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VII ESCUELA DE PSIQUIATRÍA Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ‹CARLOS CASTILLA DEL PINO›. LA EVOLUCIÓN: LA CONSTRUCCIÓN DE ORGANISMOS, MENTES Y SISTEMAS SOCIALES. HACIA UNA VISIÓN INTEGRADORA

Información General

Código
63EH
Horas
30
Fecha
17 Jul 2017
21 Jul 2017
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Escuela
Temática
Medicina y Ciencias de la Salud
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Rector Ernest Lluch)

Dirección

Manuel Trujillo Pérez-Lanzac
Profesor de Psiquiatria
New York University, EE.UU
Director del Programa Public and Global Psychiatry


José María Valls Blanco
Psiquiatra
Secretario de la Fundación Castilla del Pino


Secretaría

Manuel Martín-Loeches
Responsable Sección de Neurociencia Cognitiva
Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humano, Madrid


Descripción de la actividad

La Escuela de 2017, y con toda probabilidad la de 2018, estarán dedicadas a estudiar el impacto de la Teoría de la Evolución en la ciencias biológicas , la filosofía y las ciencia sociales y humanas tales como la sociología, la antropología y muchas otras. La Teoría de la Evolución constituye una revolución tan radical en el pensamiento humano, que sus implicaciones para la experiencia humana siguen generando descubrimientos fundamentales respecto a la naturaleza, la persona y los sistemas sociales.

Como ha ocurrido con cierta frecuencia en la Historia en general, y en la historia de la Ciencia en particular, la gran revolución científica representada por la llamada Teoría de la Evolución aparece en el escenario científico de manera humilde. Charles Darwin y Alfred Wallace envían dos trabajos en los que cada uno de estos investigadores resumen sus observaciones y conclusiones sobre el origen (Darwin) y la perpetuación de las especies (Wallace). Los trabajos se leen en la reunión de la Linnean Society de Londres que tuvo lugar 1 de Julio de 1858. Tales trabajos pasaron prácticamente desapercibidos en esta sesión, por la ausencia de Darwin y de Wallace (que no pudieron asistir por razones familiares) y porque la mayor parte de la sesión fue dedicada al fallecimiento del gran investigador botánico Robert Brown. La publicación, en 1959, del libro de Darwin “On the origins of species by means of natural selection, or the preservation of favoured races in the struggle for life” representa un nuevo programa científico que sigue dando frutos extraordinarios. Basándose en cuidadosas observaciones sobre las diferencias morfológicas de ciertas especies y las diferencias de supervivencia de individuos en función de la posesión de ciertos rasgos fenotípicos, Darwin postula el proceso de la evolución por selección natural y las leyes básicas que rigen este proceso. Arranca así a la naturaleza el secreto central de su ontogenia; la ley que rige el desarrollo de la misma. Continua así la tarea iniciada por la Ilustración de pasar de los dioses a los hombres el conocimiento, y el eventual dominio, de la naturaleza. A pesar del tiempo transcurrido desde su formulación inicial por Darwin y Wallace, la teoría de la evolución necesitará más cultivo científico hasta encontrar el sitio que le corresponde en el edificio de las ciencias básicas, biológicas, sociales y humanas que tratan de comprender al mundo y al ser humano. En este curso abordaremos la visión evolutiva del cerebro humano. Abordaremos inicialmente interrogantes tan esenciales para una ciencia del cerebro, como , ¿para qué tanto cerebro? (Prof. Arsuaga), ¿qué lo hace único? (Prof. Martin-Loeches). Seguiremos examinando la modernidad; ¿en qué consiste?, ¿cómo y porqué aparece? (Prof. Zilhao). Examinaremos, ¿cómo no?, rasgos tan centrales para el ser humano como la moralidad, la espiritualidad y los fenómenos religiosos, el desarrollo e integración de nuestros sistemas emocionales, la aparición de la sabiduría en el “Homo sapiens”. Abordaremos también las limitaciones de nuestros sistemas emocionales; “¿tomaría hoy Darwin antidepresivos?”. Finalizaremos este primer ciclo con dos grandes interrogantes; ¿es el relato posible, tras Darwin?, ¿cómo abordar el prolongado conflicto religión-ciencia?

Lo fascinante de la evolución son las aplicaciones de la misma a la vida de los humanos. Instrumentos tan antiguos como la domesticación de animales y plantas se ven ahora exponencialmente potenciados por los hallazgos de las ciencias de la evolución: hechos tan controvertidos y potencialmente amenazantes como la ingeniería genética, la evolución dirigida, la creación de “vida”, el control de enfermedades o el cultivo de nuevas capacidades y conductas representan las nuevas fronteras de la evolución. Todas nos plantean retos científicos y morales fascinantes y nos obligaran a adaptar nuestros postulados éticos a nuestras nuevas potencialidades.

Un curso, sin duda apasionante.

 

Participantes

DIRECCIÓN

Manuel Trujillo Pérez-Lanzac
Profesor de Psiquiatria
New York University, EE.UU
Director del Programa Public and Global Psychiatry

José María Valls Blanco
Psiquiatra
Secretario de la Fundación Castilla del Pino

SECRETARÍA

Manuel Martín-Loeches
Responsable Sección de Neurociencia Cognitiva
Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humano, Madrid

PARTICIPANTES

Juan Luis Arsuaga Ferreras
Catedrático de Paleontología
Universidad Complutense de Madrid

Fernando Colmenares Gil
Catedrático de Psicobiología y Etología
Universidad Complutense de Madrid

Manuel Fraijó Nieto
Catedrático Emérito de Filosofía
Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid

Julián Jiménez Heffernan
Catedrático de Literatura Inglesa
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Córdoba

Francisco J. Rubia Vila
Catedrático Emérito de la Facultad de Medicina
Universidad Complutense de Madrid

Julio Sanjuán Arias
Profesor Titular de Psiquiatría
Universidad de Valencia
Coordinador Unidad Primeros Episodios. Hospital de Valencia

Joäo Carlos Teiga Zilhao
Research Profesor, ICREA
University of Barcelona

Jorge L. Tizón García
Profesor del Institut Universitari de Salut Mental "Vidal i Barraquer"
Universitat Ramón Llull, Barcelona

Programa

Lunes, 17 Julio 2017

10:00
Presentación
La evolución filogenética y ontogenética
José María Valls Blanco

10:30
¿Para qué tanto cerebro? Darwin vs. Wallace
Juan Luis Arsuaga Ferreras

12:00
¿Qué hace al cerebro humano único?
Manuel Martín-Loeches

15:30
Mesa redonda
Juan Luis Arsuaga Ferreras
Manuel Martín-Loeches
Moderación: José María Valls Blanco

Martes, 18 Julio 2017

09:30
"Behavioral modernity": What Does it Mean? When/Where/Why Did it Originate?
Joäo Carlos Teiga Zilhao

11:30
Socialidad con moralidad: orígenes ontogénicos y fologenéticos
Fernando Colmenares Gil

15:30
Mesa redonda
Joäo Carlos Teiga Zilhao
Fernando Colmenares Gil
Moderación: Manuel Trujillo Pérez-Lanzac

Miércoles, 19 Julio 2017

09:30
Surgimiento de la espiritualidad y la religión en el ser humano
Francisco J. Rubia Vila

11:30
Sistemas emocionales y procesos de duelo en la integración bio-psico-social. Consecuencias teóricas y clínicas
Jorge L. Tizón García

Jueves, 20 Julio 2017

09:30
De cómo el homo sapiens se hizo sapiens
Manuel Trujillo Pérez-Lanzac

11:30
¿Tomaría hoy Darwin antidepresivos? (La necesidad de un marco de integración en Salud Mental)
Julio Sanjuán Arias

12:30
Mesa redonda
Francisco J. Rubia Vila
Jorge L. Tizón García
Moderación: Manuel Martín-Loeches

15:30
Los celos como conducta adaptativa
José María Valls Blanco

17:00
Mesa redonda
Manuel Trujillo Pérez-Lanzac
Julio Sanjuán Arias
José María Valls Blanco
Moderación: Manuel Martín-Loeches

Viernes, 21 Julio 2017

09:30
Charles Darwin o la imposibilidad del relato
Julián Jiménez Heffernan

11:30
Ciencia y religión: una relación conflictiva
Manuel Fraijó Nieto

13:00
Clausura