Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas

Atrás

DE HIPERCOR A ERMUA. EL TERRORISMO DE ETA Y SUS VÍCTIMAS

Información General

Código
63IG
Horas

Fecha
05 Jul 2017
07 Jul 2017
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencias Sociales, Politica y Derecho
ECTS
0,5

Sede

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena

Dirección

Florencio Domínguez
Director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo

Secretaría

Raúl López Romo
Doctor en Historia
Responsable del área de Educación y Exposición del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo


COLABORACIÓN

Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo


PATROCINIO

PATROCINIO

Descripción de la actividad

Este año de 2017 se cumplen treinta años del atentado de ETA contra el centro comercial Hipercor, en Barcelona, que causó la muerte de 21 personas y que representa la mayor matanza de esta banda terrorista. No fue la única acción terrorista de ETA en 1987 en las que este grupo buscó -y a veces consiguió- el asesinato en masa mediante el empleo de coches bomba. Ahí están, entre otros, los atentados perpetrados aquel año contra la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza o la Dirección General del instituto armado en Madrid. Se cumplen también veinte años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, símbolo de la estrategia de socialización del sufrimiento que puso en marcha ETA y que buscaba acosar a los adversarios políticos de los partidos y organizaciones sociales constitucionalistas. Tanto la estrategia de la banda de los años ochenta como la de los noventa tenía una cosa en común: el propósito de provocar la derrota del Estado.

El recuerdo de las víctimas del terrorismo de las épocas pasadas es importante, pero no es el único objetivo del curso. Se pretende sacar lecciones del pasado que sean válidas para el presente. Reflexionar sobre las responsabilidades políticas y sociales de los terroristas y sobre la necesidad de que la sociedad y sobre todo quienes recurrieron a las armas asuman una visión crítica del terrorismo. Hay que reconocer la relevancia que tuvieron las movilizaciones sociales y la capacidad de resistencia cívica de quienes estuvieron amenazados por el terrorismo como ejemplos de comportamiento ciudadano frente a la violencia.

El curso, además de ofrecer una perspectiva amplia sobre la presencia del terrorismo en las sociedades occidentales, quiere ofrecer una reflexión sobre el papel de la justicia en el triunfo del Estado de Derecho frente a ETA. En este marco, el curso quiere reunir la voz de víctimas de distintas épocas y dar a conocer un estudio de opinión pública sobre las víctimas y las políticas de memoria.