Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas
Atrás

EL RETO DEL RELEVO GENERACIONAL EN NUESTRAS ORGANIZACIONES: DISEÑANDO PROGRAMAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Información General

Código
63JY
Horas
10
Fecha
10 Jul 2017
11 Jul 2017
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Sin definir
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Santo Mauro)

Dirección

Gracia Vara Arribas
Representante
Instituto Europeo de Administración Pública en España


Secretaría

María Victoria Fernández González de Torres
Subdirectora General
Centro de Estudios de la Administración Regional
Gobierno de Cantabria


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

Descripción de la actividad

Descripción

La pérdida de la experiencia y del conocimiento experto en las organizaciones por la salida de sus profesionales, progresivamente se está convirtiendo en un problema relevante que necesita ser abordado de forma proactiva por los departamentos de recursos humanos y de formación. En el caso de las organizaciones públicas es especialmente importante planificar esta intervención debido a la retirada masiva por jubilación  y a las restricciones operadas en los últimos años para incorporar  nuevos efectivos.

Desde hace tiempo la disciplina de la gestión del conocimiento viene ofreciendo herramientas y metodologías que ayudan a las organizaciones a resolver estas necesidades. Concretamente, los programas de transferencia de conocimiento son una de las propuestas más eficientes al asegurar la transferencia real del conocimiento crítico entre generaciones. Los beneficios de estos programas son múltiples, entre ellos el garantizar la continuidad de la  gobernanza eficaz de una administración pública, con lo que se aporta de percepción positiva por parte de los ciudadanos.

Sin embargo, no todas las organizaciones (públicas, o no), los han desarrollado de forma eficiente. A nivel de las comunidades autónomas las experiencias consolidadas son escasas y algunas de ellas aún están en fase de implementación  A nivel europeo, en cambio, podemos encontrar diferentes propuestas en las que su nivel de elaboración, desarrollo y objetivos conseguidos varían sustancialmente.

 

Este encuentro se destina a las administraciones  públicas y otras organizaciones interesadas, y especialmente a aquellos que son encargados de los recursos humanos  y  la formación.

El evento les ofrece conocimientos y herramientas prácticas para diseñar programas de formación y de intervención para enfrentarse al reto del relevo generacional.

 

En el primer día del curso se presenta, por un lado, el marco teórico de la génesis de este tipo de programas y sus componentes claves. Y por otro, las experiencias más sobresalientes desarrolladas por Administraciones públicas Españolas  a cargo de sus propios responsables. así como la visión estratégica de futuro en torno a este importante tema.

 

En el  segundo día se presentaran una serie de experiencias del ámbito internacional de los países de nuestro entorno Los ponentes explicarán la experiencia de su país/ institución en torno al problema del cambio generacional y de la salida masiva de funcionarios, presentando la formulación, desarrollo, implementación, coordinación y evaluación de  resultados obtenidos de los programas e instrumentos diseñados para la gestión y transferencia de conocimiento.

 

Objetivos

Al final del curso, los participantes habrán:

 

·    Entendido los principios y debates en torno a la transferencia de conocimiento y su implantación en el sector público;

 

·    Analizado las experiencias de otras administraciones, y detectado los elementos aplicables a su realidad.

·       Debatido e intercambiado ideas con los asistentes y con los expertos del ámbito.

·       Aprendido a desarrollar estrategias de implementación y formación para diseminar estos programas;

Participantes

DIRECCIÓN

Gracia Vara Arribas
Representante
Instituto Europeo de Administración Pública en España

SECRETARÍA

María Victoria Fernández González de Torres
Subdirectora General
Centro de Estudios de la Administración Regional
Gobierno de Cantabria

PARTICIPANTES

Manuel Arenilla Sáez
Director
Instituto Nacional de Administración Pública, INAP

Rafael de la Sierra González
Consejero de Presidencia y Justicia
Gobierno de Cantabria

Mikel Gorriti Bontigui
Doctor en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Responsable de Recursos Humanos
Dirección de Función Pública
Gobierno Vasco

Marina Lombo Gutiérrez
Directora
Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria, CEARC

Javier Martínez Aldanondo
Gerente en Catenaria
Gestión del Conocimiento, Santiago de Chile

John Murphy
Civil Service Learning
Knowledge & Information Management Lead
Reino Unido

Klaus North
Wiesbaden Business School, Alemania

José María Sánchez Bursón
Director
Instituto Andaluz de Administración Pública, IAAP

Programa

Lunes, 10 Julio 2017

10:00
Inauguración
Rafael de la Sierra González

10:15
La gestión del conocimiento en el siglo XXI - Lecciones aprendidas y desafíos
Javier Martínez Aldanondo

11:05
Plan de empleo en el País Vasco: Gestión del conocimiento
Mikel Gorriti Bontigui

12:30
Conectando el conocimiento y el talento en la Junta de Andalucía
José María Sánchez Bursón

13:20
Los Institutos y Escuelas de Formación ante el reto del relevo generacional
Manuel Arenilla Sáez

15:30
Mesa Redonda
Javier Martínez Aldanondo
Mikel Gorriti Bontigui
José María Sánchez Bursón
Manuel Arenilla Sáez
Moderación: Marina Lombo Gutiérrez

16:30
El concepto de transferencia de conocimientos y su relación con la gestión del conocimiento: herramientas y metodologías usuales
Klaus North

Martes, 11 Julio 2017

09:30
La experiencia británica en programas de transferencia de conocimiento
John Murphy

11:00
La experiencia alemana en programas de transferencia de conocimiento
Klaus North

12:00
Mesa redonda
Klaus North
John Murphy
Moderación: Gracia Vara Arribas

13:00
Clausura