Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Acad&eacutemicas
Atrás

PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA CONTRATACIÓN HIPOTECARIA

Información General

Código63KBHoras15
Fecha19 Jul 201721 Jul 2017Precio130 € Tarifa C
TipoEncuentroTemáticaSin definirECTS0,5 NO ADMITE SOLICITUDES DE BECAS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Santo Mauro)

Dirección

Segismundo Álvarez Royo-VillanovaNotario

Secretaría

Luis Hernández LavadoNotario de Cabezón de la Sal, Cantabria

ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

Descripción de la actividad

La Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial, se encuentra en proceso de incorporación al Derecho español. Es, por tanto, un momento oportuno para plantear y cambiar posiciones, experiencias y criterios entre ponentes y asistentes al Curso sobre aquellas cuestiones que, por su importancia, serán objeto de nueva regulación.

La experiencia derivada de los contratos de financiación celebrados entre 1994 y 2008, que, según los datos estadísticos, hicieron posible la adquisición de viviendas por un número de ciudadanos muy elevado. Y, de otra parte, la experiencia acumulada por las consecuencias, derivadas de la “Gran crisis”, sobre el cumplimiento de tales contratos, los medios de tutela del acreedor, pero, también del deudor, hacen preciso que la norma perfeccione la regulación existente, a fin de que, “pro futuro”, nuestra legislación esté dotada de los medios más eficaces para evitar situaciones como las padecidas. Y ello pues, de su mejor regulación, dependerá el mejor funcionamiento tanto del mercado de la vivienda, como del de la financiación específicamente prevista para facilitar la compra de inmuebles para uso residencial.

Entre las cuestiones a perfeccionar, cabe señalar la regulación de la información que el prestatario-consumidor ha de recibir con carácter previo a la contratación, así como de los mecanismos más eficientes para asegurar su cumplimiento. Asimismo, son cuestiones de indudable trascendencia las derivadas de las denominadas “cláusulas abusivas” en los contratos de financiación de bienes inmuebles. Los Tribunales han declarado nulas un importante número de tales cláusulas, y el legislador, probablemente, deba decidir sobre su incorporación expresa a la ley, a fin de reforzar la tutela de los consumidores. De otro lado, y sin intención de realizar una relación exhaustiva del Programa del Curso, han de ser estudiadas, y tratadas, las cuestiones más relevantes referidas a las vías que el acreedor puede seguir, a fin de obtener el cobro de su crédito ante el incumplimiento.

Sin duda, la materia de este Curso posee una singular trascendencia, pues mediante los contratos de financiación se hace posible una de las vías más apreciadas por los ciudadanos españoles para acceder al disfrute de una vivienda digna y adecuada, como es su compra.

Para el tratamiento de estas cuestiones han asumido la responsabilidad de su exposición legisladores, jueces, notarios, registradores, y especialistas de primer orden en el Sector financiero y de protección de los consumidores. Por lo que se espera un intercambio de experiencias, conocimientos, y conflictos que permitan a los participantes, en último y esencial extremo, aprender.

Participantes

DIRECCIÓN

Segismundo Álvarez Royo-Villanova
Notario

SECRETARÍA

Luis Hernández Lavado
Notario de Cabezón de la Sal, Cantabria

PARTICIPANTES

Pilar de Prada Solaesa
Notaria
José María Fernández Seijo
Magistrado del Juzgado Mercantil nº 3 de Barcelona
Rodrigo Gómez García
Diputado de Ciudadanos
Manuel González-Meneses García-Valdecasas
Notario de Madrid
Rosario Jiménez Rubio
Registradora de la Propiedad
Decana del Colegio de Registradores de Granada
Francisco Marín Castán
Magistrado
Presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo
José Ángel Martínez Sanchiz
Presidente del Consejo General del Notariado
Miguel Ángel Paniagua Núñez
PP
Manuel Pardos Vicente
Presidente ADICAE
Javier Rodríguez Pellitero
Secretario General
Asociación Española de Banca
Pedro Saura García
PSOE

Programa

Miércoles, 19 Julio 2017

10:00
Inauguración
José Ángel Martínez Sanchiz
10:30
Mesa redonda
Información al consumidor y transparencia material: el papel de Bancos, notarios, registradores
Javier Rodríguez Pellitero
Manuel González-Meneses García-Valdecasas
Rosario Jiménez Rubio
Moderación: Segismundo Álvarez Royo-Villanova

Jueves, 20 Julio 2017

10:00
Deberes de información precontractual en el crédito inmobiliario: control notarial de cumplimiento y otorgamiento de la escritura
Pilar de Prada Solaesa
11:45
La ejecución hipotecaria y la protección del consumidor
José María Fernández Seijo
15:30
Mesa redonda
Tutela de los deudores hipotecarios especialmente vulnerables y de su vivienda habitual: Principios de política legislativa
Miguel Ángel Paniagua Núñez
Pedro Saura García
Rodrigo Gómez García
Manuel Pardos Vicente
Moderación: Segismundo Álvarez Royo-Villanova

Viernes, 21 Julio 2017

10:00
Cláusulas de suelo, de vencimiento anticipado y de intereses en la Jurisprudencia de Tribunal Supremo y del de Justicia de la Unión Europea
Francisco Marín Castán
11:45
Alternativas a la ejecución hipotecaria (aplicación del Código de Buenas Prácticas, experiencias mediación - intermediación hipotecaria - fórmulas jurídicas alternativas)
Segismundo Álvarez Royo-Villanova
13:30
Clausura
José Ángel Martínez Sanchiz
13:30
Clausura