Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Acad&eacutemicas
Atrás

EXPLORANDO LA LECTURA CRÍTICA EN ELE. ANÁLISIS DE MATERIALES DIDÁCTICOS, FORMAS DE EVALUACIÓN Y CREACIÓN DE TAREAS

Información General

Programa

Código63N8Horas30
Fecha21 Ago 201725 Ago 2017Precio230 € Tarifa E
TipoCurso de Formación del Profesorado de ELETemáticaForm. Profesores de EspañolECTS1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

OBJETIVOS

- Evaluar las técnicas y recursos didácticos más adecuados para promover la lectura crítica en las actividades de los manuales y en línea.

- Valorar el alcance que tienen los materiales didácticos de ELE (C1) para desarrollar la comprensión crítica de textos en los alumnos.

- Evaluar y analizar los procesos de comprensión crítica de textos de los aprendientes en línea.

- Aplicar conceptos claves de la literacidad crítica, la lingüística textual y el análisis del discurso que resultan más relevantes para explotar materiales que desarrollen la competencia crítica del alumno.

En relación con la metodología, el curso combina las sesiones de exposición de conceptos e investigaciones con las de práctica de análisis y talleres de creación de material didáctico.

PROFESORES

Mario Calderón Espadas. Doctor en Didáctica de la lengua y la Literatura (Universitat de Barcelona). Profesor de ELE y formador en el Instituto Cervantes.

Soledad Muñoz Gordillo. Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona.

DESTINATARIOS

- Diplomados y licenciados en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.

- Profesores de español como LE/L2. Profesores de otras lenguas extranjeras.

- Formadores de profesores de lenguas extranjeras.

- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales.

- Editores y autores de materiales didácticos. 

CONTENIDOS

- Aproximación a los cambios recientes en las concepciones de la lectura. La lectura como práctica sociocultural.

- La Literacidad crítica. ¿Qué significa hacer una lectura crítica? Técnicas y recursos.

- Investigaciones sobre la lectura en Segundas lenguas o extranjeras. La competencia crítica: una propuesta didáctica.

- La competencia intercultural y la comprensión crítica.

-Leer de forma crítica en Internet. La hiperlectura. Nuevos géneros discursivos.

- Aproximación a un estudio cualitativo sobre la lectura crítica en los manuales de ELE.

- La evaluación de la comprensión crítica. Diseño de pruebas.