Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Acad&eacutemicas
Atrás

ESTRATEGIAS PARA LA EXPRESIÓN ESCRITA Y SU EVALUACIÓN

Información General

Código63P4Horas30
Fecha31 Jul 201704 Ago 2017Precio230 € Tarifa E
TipoCurso de Formación del Profesorado de ELETemáticaForm. Profesores de EspañolECTS1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

Título: Estrategias para la expresión escrita y su evaluación

Fechas: Del 31-7-17 al 4-8-17

Director/a: Daniel Cassany (a partir de 30 horas lectivas y con un mínimo de 3 docentes)

Profesor/a: Daniel Cassany, Lourdes Miquel y Carmen Pastor

Horas lectivas del curso: 30

Lugar: Universidad Internacional Menéndez Pelayo- Campus de Las Llamas – Santander

 

DESTINATARIOS:

 

El curso está dirigido a profesores de español, que deseen profundizar en sus conocimientos y habilidades sobre la destreza de la expresión escrita y que imparten docencia a alumnos de secundaria.

Se trata de un curso eminentemente práctico, con tareas colaborativas, debate entre los asistentes y los formadores, revisión de materiales y experiencias de aula con papel y en línea. Todos los materiales del curso se compartirán en un espacio en la nube y por ello se recomienda asistir a las clases con un recurso para trabajar en línea.

 

OBJETIVOS:

 

1.      Aprender a planificar las tareas, a preparar o adaptar los materiales didácticos y a implementarlas en el aula y en línea, para la producción escrita.

2.      Saber presentar, gestionar y evaluar tareas en el aula y en línea, de manera cooperativa, diseñando interacciones eficaces y facilitando ayudas y apoyos significativos al aprendiz.

3.      Saber integrar la reflexión gramatical y la cultura en las tareas de escritura.

4.      Conocer, usar eficazmente y valorar críticamente los principales instrumentos de evaluación de la escritura: técnicas de corrección y anotación, baremos, portafolios, pautas de autoevaluación, exámenes, tutorías.

5.     Conocer, valorar y saber aprovechar los múltiples recursos para la escritura en ELE que tenemos disponibles en papel y en línea.

6.     Elaborar una tarea final de escritura en pequeños grupos, que incorpore algunos de los aspectos estudiados a lo largo del curso, y presentarla al grupo de modo oral.

 

CONTENIDOS:

 

·        Escritura en español. Usos y contextos de lectura y escritura en español para adolescentes y jóvenes de secundaria que estudian en el extranjero. El paso del papel a las pantallas. (4 horas)

·        Destreza de producción de textos. Cómo planificar, textualizar y revisar escritos en ELE; técnicas para desarrollar cada subproceso. Tipos de texto y situaciones de escritura. La escritura en línea: géneros, prácticas y recursos. (7 horas)

·        Dinámica cooperativa. Diseño y gestión de tareas de escritura en el aula: tiempo, interacción, materiales y evaluación. Tareas en línea: tipos y buenas prácticas. Dinámicas individuales, de pareja y de pequeño y gran grupo en tareas escritas. (5 horas)

·        Tareas y recursos. Tipos de tarea: situaciones comunicativas, técnica didáctica, formas de interacción. Recursos lingüísticos digitales y plataformas virtuales. (7 horas)

·        Evaluación y corrección: Prácticas de evaluación con varios tipos de rúbricas, tipos de bandas y textos. Instrumentos: técnicas de aula y en línea, pautas, exámenes, portafolios. (7 horas)