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VIII ESCUELA DE PSIQUIATRÍA Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ‹CARLOS CASTILLA DEL PINO›. LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO: CÓMO LLEGAMOS A SER NOSOTROS MISMOS

Información General

Código
63U6
Horas
30
Fecha
16 Jul 2018
20 Jul 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Escuela
Temática
Medicina y Ciencias de la Salud
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Salón de Baile)

Dirección

Manuel Trujillo Pérez-Lanzac
Profesor de Psiquiatría
New York University, EE.UU
Director del Programa Public and Global Psychiatry
Vicepresidente de la Fundación Castilla del Pino


José María Valls Blanco
Profesor Titular de Psiquiatría
Universidad de Córdoba


Secretaría

Manuel Martín-Loeches
Catedrático de Psicobiología
Universidad Complutense de Madrid
Responsable Sección de Neurociencia Cognitiva
Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humano, Madrid


COLABORACIÓN


COLABORACIÓN

Descripción de la actividad

En 2017, la Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la conducta “Carlos Castilla del Pino” se dedicó a estudiar la Teoría de la Evolución a nivel macro; el nivel de las leyes que gobiernan la aparición de las especies en la Tierra y su posterior evolución. Pusimos especial énfasis en la importancia de la aparición del cerebro y del impacto de la evolución en la adquisición, por parte de los seres dotados de cerebro, de capacidades cognitivas y funcionales muy complejas. Funciones que – como aprendimos durante el curso- aparecen en el Homo neanderthalensis, aunque clásicamente se pensaba que eran exclusivas del Homo sapiens.

En 2018, pretendemos profundizar nuestros conocimientos en el aspecto ontogenético de la evolución; de cómo la evolución contribuye a hacernos lo que somos. Para ello, hemos convocado a científicos cuyas ideas y cuyos hallazgos nos abren nuevos y más profundos, puntos de vista sobre nuestro desarrollo ontogenético: cómo se desarrolla (cómo se construye) el sujeto.

El sujeto, clave esencial para que los seres humanos podamos entendernos a nosotros mismos, ha sido tradicionalmente ignorado por las llamadas “ciencias objetivas” que han considerado la “subjetividad” un estorbo para la ciencia. Fue mérito indiscutible de Castilla del Pino incorporar “el sujeto” al centro de toda ciencia humana y de articular una hermenéutica rigurosa que nos permita su estudio científico. Y es mérito de su discípulo José Valls hacer que no se nos olvide.

Queremos saber qué nos dice la neurociencia sobre el desarrollo del Yo, componente ejecutivo, funcional y más visible del sujeto. Para ello Gerry Leisman de la Universidad de Haifa, nos hablará de su visión del Yo como un sistema complejo capaz de auto-organizarse a fin de responder a las exigencias – complicadas, múltiples y cambiantes – que el “medio” humano nos presenta. Cómo nos hacemos humanos y cómo nos diferenciamos en hombres y mujeres. Cómo hemos de abordar los retos que plantean los diversos, y a veces graves, conflictos derivados de las diferencias de género: conflictos que hoy están en primer plano en todas las agendas políticas y sociales del mundo. Cómo abordar el “malestar” en las culturas posmodernas; culturas que generan socializaciones imperfectas.

Hablaremos sobre los ingredientes necesarios para abordar una socialización más robusta; cómo ha de ser la crianza en el apego, y en el cultivo de vínculos más profundamente humanos. Hablaremos, también, de la dialéctica individuo-cultura; de cuáles son hoy sus logros y cuáles sus fallos. Se dice de nuestra ponente Amalia Valcárcel, que cerrará el curso, que es una filósofa de combate; necesitamos una filosofía de combate y una ciencia de combate para lograr que “los sueños de la razón”, en vez de monstruos, generen satisfacción, imaginación y vida.

Ya vimos el curso pasado que lo fascinante de la evolución son las aplicaciones de la ciencia generada por la misma a nuestras vidas. Instrumentos de desarrollo tan antiguos como la domesticación de animales y plantas, se ven ahora exponencialmente aumentados por los hallazgos de las ciencias de la evolución: actividades tan controvertidas y potencialmente amenazantes como la ingeniería genética, la evolución dirigida, la creación de nuevos genes y la generación de “vida” en el laboratorio, el control de enfermedades o el cultivo de nuevas capacidades y conductas. Todas ellas representan las nuevas fronteras de la evolución y nos plantean retos científicos y morales ineludibles y fascinantes. También nos obligarán a adaptar nuestros postulados éticos a nuestras nuevas potencialidades.

El legado de Darwin nos ha acompañado en el viaje exploratorio de estos dos años: la Teoría de la Evolución (enunciada a mediados del siglo XIX). Su actitud científica, a la vez humilde y ambiciosa, junto a su  entrega a un método basado en la tenaz y paciente observación detallada de los hechos, continuarán dando frutos increíbles para hacer posible que el sueño de la humanidad alumbre vida en vez de monstruos.

Participantes

DIRECCIÓN

Manuel Trujillo Pérez-Lanzac
Profesor de Psiquiatría
New York University, EE.UU
Director del Programa Public and Global Psychiatry
Vicepresidente de la Fundación Castilla del Pino

José María Valls Blanco
Profesor Titular de Psiquiatría
Universidad de Córdoba

SECRETARÍA

Manuel Martín-Loeches
Catedrático de Psicobiología
Universidad Complutense de Madrid
Responsable Sección de Neurociencia Cognitiva
Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humano, Madrid

PARTICIPANTES

Erika Barba-Müller
Doctora en Neurociencias
Licenciada en Psicología
Centre Pi i Molist. Barcelona

José María Bermúdez de Castro
Profesor de Investigación del CSIC
Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana

Carlos González Rodríguez
Pediatra
Presidente de la Asociación Catalana Prolactacia Materna

Gerry Leisman
Professor of Neuro and Rehabilitation Sciences, University of Haifa
Director, The National Institute for Brain and Rehabilitation Sciences, Nazareth, Israel

Carmen Sandi Pérez
Director Brain Mind Institute Laboratory of Behavioral Genetics
Ecole Polythecnique Fédérale de Lausanne, Suiza

Julio Sanjuán Arias
Profesor Titular de Psiquiatría
Universidad de Valencia
Coordinador Unidad Primeros Episodios. Hospital de Valencia

Jorge Tizón García
Profesor del Institut Universitari de Salut Mental "Vidal i Barraquer"
Universitat Ramón Llull, Barcelona

Amelia Valcárcel
Catedrática de Filosofía Moral y Política
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Programa

Lunes, 16 Julio 2018

10:00
Presentación
La construcción del sujeto
José María Valls Blanco

10:30
Neurociencia del desarrollo del Yo
Gerry Leisman

12:00
Modificaciones del desarrollo durante la evolución humana
José María Bermúdez de Castro

15:30
Mesa redonda
Gerry Leisman
José María Bermúdez de Castro
Moderación: Manuel Martín-Loeches

Martes, 17 Julio 2018

09:30
Desde el llanto del bebé a la psicopatología del adulto
Julio Sanjuán Arias

11:30
El estrés temprano: escultor del cerebro y la conducta
Carmen Sandi Pérez

15:30
Mesa redonda
Julio Sanjuán Arias
Carmen Sandi Pérez
Moderación: José María Valls Blanco

Miércoles, 18 Julio 2018

09:30
Cerebro y género
Manuel Trujillo Pérez-Lanzac

11:30
Las emociones sociales: la vergüenza y la culpa como socializadores
Manuel Martín-Loeches

15:30
Mesa redonda
Manuel Trujillo Pérez-Lanzac
Manuel Martín-Loeches
Moderación: José María Valls Blanco

Jueves, 19 Julio 2018

09:30
Adaptaciones cerebrales que acompañan al embarazo y al postparto
Erika Barba-Müller

11:30
Psico(pato)logía de la relación individuo/cultura
Jorge Tizón García

15:30
Mesa redonda
Erika Barba-Müller
Jorge Tizón García
Moderación: Manuel Trujillo Pérez-Lanzac

Viernes, 20 Julio 2018

09:30
Crianza y apego
Carlos González Rodríguez

11:30
Identidades narradas
Amelia Valcárcel