Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas
Atrás

LOS DESAFÍOS DE ORGANIZACIÓN Y FINANCIACIÓN EN EL ESTADO AUTONÓMICO ¿REFORMA O COLAPSO?

Información General

Gestiones on-line

Solicitud On Line

Programa

Programa académicoPrograma académico

Información General

Procedimiento solicitud onlineProcedimiento solicitud online
Código
63UG
Horas

Fecha
18 Jul 2018
20 Jul 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencias Sociales, Politica y Derecho
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena

Dirección

Laura Díez Bueso
Catedrática de Derecho Constitucional
Universidad de Barcelona


Secretaría

Jonathan Cañas García
Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra

PATROCINIO


PATROCINIO

Descripción de la actividad

A punto de cumplirse cuarenta años desde la aprobación en referéndum de la Constitución Española, la arquitectura territorial del Estado afronta nuevos retos y enormes desafíos, tanto respecto a su organización como a su financiación. Estos retos y desafíos se refieren al encaje de las distintas nacionalidades y, también, a la creación de mecanismos que garanticen cuestiones como la solidaridad interterritorial o que faciliten la participación de las Comunidades Autónomas en los órganos estatales.

 

En estos casi cuarenta años de andadura constitucional, el sistema se ha consolidado pero las reivindicaciones de algunas Comunidades, los distintos niveles de autogobierno, el papel del Senado, el establecimiento de mecanismos de solidaridad y la reforma del sistema de financiación, están ahí.  ¿Está en crisis el modelo? ¿Hay alternativas realistas al mismo?

 

Hay opiniones de todo tipo: las que creen en el punto final del desarrollo territorial y las que piensan que el sistema puede evolucionar constantemente. Y, junto a ellas, la apuesta por la soberanía, compartida o no, y los que se sienten simplemente cómodos en este estatus autonómico. A la vista de estas opciones solo se ofrecen dos soluciones: la reforma del Estado autonómico o su colapso.

 

Ante esta realidad resulta necesario el establecimiento de unas bases mínimas para dialogar y resolver los problemas desde la serenidad y el respeto común, que es lo que pretende este Encuentro: un análisis del modelo y las posibles alternativas a la convivencia territorial en el Estado.