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Periodismo siglo XXI

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Procedimiento solicitud online

Programa curso

BECAS

Listado de Becarios
Código
63VG
Horas
15
Fecha
11 Jul 2018
13 Jul 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Infantes)

Dirección

Lola Gallardo
Presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria

Antonio Rubio
Director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización
Universidad Rey Juan Carlos y El Mundo


Descripción de la actividad

El periodismo está inmerso en un permanente laboratorio de ideas. Hoy, más que nunca, se ensayan innovadores modelos para satisfacer a una audiencia que puede acceder a un universo de contenidos online desde cualquier lugar y en todo momento.

 

Además, en un contexto en el que la prensa tradicional se ahoga por la caída de la publicidad y de las ventas en papel, la reinvención de esta profesión, a la que Gabriel García Márquez definió como “el mejor oficio del mundo”, pasa por superar desafíos para los que no existe una fórmula mágica. Muy al contrario, cada medio de comunicación debe delimitar su espacio y tener muy claro qué le hace especial frente al resto. A partir de ahí, además tendrá que encontrar la manera de ser sostenible.

 

El ansia de caminar en paralelo a la evolución de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y la tendencia marcada por la digitalización de los principales medios de comunicación (The New York Times, The Wall Street Journal, The Journal o Chicago Tribune, entre otros), marcaron las líneas de actuación. Eso sí, al principio con muchos fallos y dando palos de ciego, ahora se empiezan a ver buenos resultados de empresas periodísticas con contenidos que convencen al lector.

 

Los periodistas también nos hemos vuelto polifacéticos, es decir, interactuamos con la ciudadanía a través de, por ejemplo, blogs o redes sociales integrados en los propios medios de comunicación. Incluso, llegamos a crear nuestro propio “canal de comunicación” para aquellas personas a las que verdaderamente les interesa nuestro nombre y trayectoria profesional. Nuestra MARCA.

Son días para hablar de ejemplos de contenidos periodísticos y modelos de negocio que funcionan:

Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España o Latinoamérica.