Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas
Atrás

VI COLECCIONISMO, APRECIACIÓN Y VALOR DEL ARTE CONTEMPORÁNEO. LOS NUEVOS ENCICLOPEDISTAS: EL ARTISTA COMO COLECCIONISTA/EL COLECCIONISTA COMO ARTISTA

Información General

Código
63VS
Horas
15
Fecha
16 Jul 2018
18 Jul 2018
Precio
230 € Tarifa E
Tipo
Encuentro
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Gala)

Dirección

Joan Fontcuberta
Artista y ensayista


Secretaría

Laia Casanova Manonelles
Gestora Cultural

PATROCINIO


PATROCINIO

Descripción de la actividad

A mitad del siglo XVIII un grupo de jóvenes intelectuales se propuso recopilar el conocimiento humano y sistematizarlo conforme a criterios únicamente racionales. El resultado fueron los 27 volúmenes de la Encyclopédie, un compendio monumental del saber que pasaba página a los valores del antiguo régimen y relegaba tanto las supercherías e intolerancia de la iglesia como el autoritarismo y la represión de la monarquía. La Encyclopédie, en suma, supuso el triunfo de la razón en tiempos de la sinrazón, propiciando el clima en el que germinaría el espíritu democrático moderno.

¿Qué queda de esa inteligencia revolucionaria en la era de la postverdad y los selfies, de las ventanas indiscretas de Facebook y de las sirenas del consumo, de los emoticones y del spam? Hoy, en los albores del siglo XXI, nos enfrentamos a la globalización feroz y la economía virtual. El capitalismo de las mercancías ha sido engullido por un capitalismo de imágenes. Habitamos una sociedad hipermoderna marcada por el consumo, la cuantificación, el exceso, la confusión y la urgencia. Una sociedad donde el acento ya no se pone sobre la ruptura con los valores de la modernidad sino más bien con su exacerbación. Descubrimos el mundo a través de pantallas digitales que dan acceso a una realidad fluida, compleja y vigilada. Internet, las redes sociales, los teléfonos móviles, las cámaras de vigilancia y toda forma de dispositivos de registro gráfico generan una sobresaturación en la que las imágenes ya no son sumisas mediaciones entre el mundo y nosotros sino que se vuelven activas y furiosas.

Domar esas imágenes, purgarlas, es la tarea de la pléyade de artistas neo-enciclopedistas. Tras los pasos de D’Alembert y Diderot, las paranoias tipológicas de Francis Galton y Cesare Lombroso, del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, del Musée Imaginaire de André Malraux y el ensayo sobre la clasificación de Foucault, hasta llegar a Hans-Peter Feldman, los nuevos enciclopedistas efectúan un largo recorrido teórico reinventando los principios de clasificación y ordenamiento que deberán gobernar nuestra experiencia. Estos artistas, que se proponen proyectar sentido sobre el inconmensurable magma de datos e imágenes disponibles –de los que el marasmo de internet es sólo un exponente–, aplican a menudo estrategias de recolección y catalogación de imágenes para llegar a lo que podría justamente denominarse una "obra–colección". Esta “obra-colección” revalida la labor del coleccionista, quien al determinar un criterio de colección y efectuar unas decisiones sobre los repertorios posibles, proyecta igualmente su experiencia sensible y su creatividad: muchas colecciones pueden considerarse, en consecuencia, una obra de obras. 

En este curso se abordará un elenco de propuestas pedagógicas que ya no tratan, como antaño, de echar luz a la sombras sino de devolver lucidez al caos. Porque hoy más que nunca hay que recurrir a la sensatez y a la inteligencia si queremos sobrevivir al estadio de estupidez y confusión que como una mancha de aceite se extiende alrededor nuestro.

El presente Encuentro está organizado con la colaboración de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)

Participantes

DIRECCIÓN

Joan Fontcuberta
Artista y ensayista

SECRETARÍA

Laia Casanova Manonelles
Gestora Cultural

PARTICIPANTES

Ignasi Aballí
Artista, Barcelona

Alicia Aza
Coleccionista, Madrid

María Beguiristain
Fundación Banco Santander

Fernando Castro
Crítico de Arte
Profesor de Estética
Universidad Autónoma de Madrid

Kurt Caviezel
Artista, Zurich

Chema de Francisco
Junta Directiva 9915

Iván de la Nuez
Escritor y comisario de exposiciones, Barcelona y La Habana

Isabel Durán
Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)

Gema Igual
Alcaldesa de Santander

Ira Lombardía
Artista y Profesora Universitaria, Siracusa y Madrid

Emilio Lora-Tamayo
Rector de la UIMP

Pilar Serra
Galerista
Socia IAC

Jaime Sordo
Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, 9915

Enrique Vallés
Vicepresidente 9915

Corinne Vionnet
Artista, Ginebra

Programa

Lunes, 16 Julio 2018

10:00
Inauguración
Joan Fontcuberta
Isabel Durán
Jaime Sordo

10:45
La gestión del exceso. Conferencia introductoria
Joan Fontcuberta

12:45
Clasificaciones, Listados, Inventarios, Índices
Ignasi Aballí

Presentación:
Jaime Sordo

15:30
Photo Opportunities
Corinne Vionnet

Presentación:
María Beguiristain

16:30
Mesa redonda
Ignasi Aballí
Corinne Vionnet
Joan Fontcuberta

Martes, 17 Julio 2018

09:30
El museo del precipicio
Iván de la Nuez

Presentación:
Chema de Francisco

12:00
Metodologías de la significación. Apropiación, analogía y repetición
Ira Lombardía

Presentación:
Pilar Serra

15:30
De vuelta a Tlön con los "espejos detestables". Entre la filosofía de la ceguera y el Palacio Enciclopédico
Fernando Castro

Presentación:
Enrique Vallés

16:30
Mesa redonda
Iván de la Nuez
Ira Lombardía
Fernando Castro
Moderación: Joan Fontcuberta

Miércoles, 18 Julio 2018

09:30
Todo cuanto no es mi alma es para mí ¿no más que escenario y decoración
Alicia Aza

Presentación:
Isabel Durán

11:00
Looking Through the Net. About webcam photography
Kurt Caviezel
Joan Fontcuberta

12:45
Conclusiones
Joan Fontcuberta

13:15
Clausura
Gema Igual
Emilio Lora-Tamayo
Joan Fontcuberta