Cursos

Actividades Académicas
Atrás

APRENDIZAJE-SERVICIO. ¿PUEDE UNA METODOLOGÍA DOCENTE TRANSFORMAR LA SOCIEDAD?

Información General

Programa curso

Información General

Procedimiento solicitud onlineProcedimiento solicitud online

BECAS

Listado de BecariosListado de Becarios
Código
63YH
Horas
30
Fecha
02 Jul 2018
06 Jul 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Seminario
Temática
Educación, Formación del Profesorado y Universidad
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Pedro Salinas)

Dirección

Pilar Aramburuzabala Higuera
Directora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Universidad Autónoma de Madrid


Secretaría

Rosa María Martín Aranda
Catedrática de Química Inorgánica
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Coordinadora de Estudios y Programas de la UIMP


Descripción de la actividad

Si en la segunda mitad del siglo XX las universidades se caracterizaron por enfoques más económicos que cívicos, en esta primera parte del siglo XXI es necesario dar protagonismo a la tercera misión de la Universidad, su responsabilidad social. Las universidades pueden y deben formar a los futuros profesionales a través de prácticas de aprendizaje experiencial que respondan a un compromiso social y que den respuesta a los problemas de la comunidad y a los objetivos del desarrollo sostenible.

 

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología docente que hace realidad esta aspiración. Se trata de un enfoque pedagógico innovador que integra el servicio o compromiso comunitario significativo con el currículum, y ofrece a los estudiantes créditos académicos por el aprendizaje que se deriva del compromiso activo con la comunidad y la oportunidad de trabajar en problemas reales. Las estrategias de reflexión y de aprendizaje experiencial sustentan el proceso de aprendizaje, y el servicio está ligado a la disciplina académica. Esta metodología docente permite conectar a estudiantes y universidades con la sociedad para mantener y desarrollar la democracia y niveles saludables de capital social dentro del contexto europeo. El aprendizaje-servicio es un enfoque clave en términos de incorporar una cultura de alfabetización política y cívica entre la población estudiantil dentro de la educación superior. Existe abundante evidencia científica de que esta práctica da como resultado beneficios significativos para el estudiante, el profesorado, la propia institución universitaria, la comunidad y el país.

 

Se trata de una herramienta poderosa de aprendizaje y de transformación social que responde al objetivo último de la educación: formar ciudadanos competentes capaces de transformar la sociedad. Es la respuesta necesaria a un sistema educativo que se mantiene ajeno a las necesidades sociales.

 

Este enfoque pedagógico crece rápidamente en popularidad en todo el mundo y en todas las áreas de la educación universitaria, en parte, debido a que la generación del milenio tiene más interés en contribuir a cambiar el mundo que cualquier generación anterior. En la Universidad española se está promoviendo el uso de esta metodología, por lo que este curso es relevante para contribuir a la formación de los profesores y a la difusión de esta herramienta didáctica, profundizando en algunos aspectos, tales como el diseño de proyectos de ApS con un enfoque de justicia social y desarrollo sostenible, la misión formativa y la responsabilidad social universitaria, y la institucionalización del ApS en la Universidad.

 

El objetivo general de este curso es promover el Aprendizaje-Servicio como un enfoque pedagógico que integra y desarrolla el compromiso cívico en la educación superior, los estudiantes, el personal académico y la comunidad en general. Para ello se propone los siguientes objetivos específicos:

 

1. Conocer los conceptos básicos del Aprendizaje-servicio, su fundamentación y su valor pedagógico.

2. Explorar experiencias de aprendizaje-servicio en distintas titulaciones y universidades nacionales e     internacionales.

3. Valorar la utilidad y oportunidad del aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica para unir el     éxito académico y el compromiso social.

4. Diseñar proyectos de Aprendizaje-Servicio viables y contextualizados.

 

El curso se dirige a profesores universitarios, autoridades académicas, expertos e investigadores en metodologías activas, expertos en formación pedagógica universitaria, representantes de entidades sociales, representantes de organismos públicos y estudiantes de Pedagogía y Magisterio.

Participantes

DIRECCIÓN

Pilar Aramburuzabala Higuera
Directora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Universidad Autónoma de Madrid

SECRETARÍA

Rosa María Martín Aranda
Catedrática de Química Inorgánica
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Coordinadora de Estudios y Programas de la UIMP

PARTICIPANTES

Carlos Ballesteros García
Universidad Pontificia de Comillas

Rosario Cerrillo
Universidad Autónoma de Madrid

Juan García Gutiérrez
Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social (Facultad de Educación, UNED)

Ángela García Pérez
Universidad de Deusto, Zerbikas y ApS Cantabria

Lorraine Antoinette Heffernan
Community Knowledge Initiative
National University of Ireland, Galway

Víctor Jiménez Cid
Universidad Complutense de Madrid

Guillermo Mañanes Jiménez
Oficina Municipal de ApS del Ayuntamiento de Madrid

Domingo Alfonso Martín
Universidad Politécnica de Madrid

Aitziber Mugarra Elorriaga
Universidad de Deusto
Fundación Zerbikas

Héctor Opazo Carvajal
Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

Paulina Ramírez Carvajal
Universidad de Alcalá de Henares

Marta Ruiz Corbella
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Programa

Lunes, 2 Julio 2018

10:00
Inauguración

10:30
Qué es el Aprendizaje-Servicio
Pilar Aramburuzabala Higuera

12:00
¿Por qué funciona? La pedagogía del ApS
Pilar Aramburuzabala Higuera

15:30
Una experiencia de ApS en Ingeniería
Domingo Alfonso Martín

Martes, 3 Julio 2018

09:30
Los procesos de reflexión en aprendizaje-servicio
Aitziber Mugarra Elorriaga

11:30
El impacto de los proyectos de Aprendizaje-Servicio: evaluar para mejorar
Marta Ruiz Corbella

15:30
Smart World Initiative: una experiencia de ApS en Ciencias de la Salud
Víctor Jiménez Cid

Miércoles, 4 Julio 2018

09:30
El aprendizaje-servicio en la Universidad española y europea
Lorraine Antoinette Heffernan
Pilar Aramburuzabala Higuera

11:30
La investigación en aprendizaje-servicio
Héctor Opazo Carvajal

15:30
Una experiencia de ApS en Derecho
Paulina Ramírez Carvajal

16:30
Investigación sobre el desarrollo del propósito de vida a través del aprendizaje-servicio
Héctor Opazo Carvajal

Jueves, 5 Julio 2018

09:30
La institucionalización del ApS: El caso de las universidades madrileñas y la Oficina Municipal de ApS del Ayuntamiento de Madrid
Guillermo Mañanes Jiménez

11:30
Aprendizaje-servicio en la Universidad: ¿Oportunidades y desafíos? Ciencia ciudadana, ApS online y otros ¿nuevos¿ retos
Ángela García Pérez

15:30
Una experiencia de ApS internacional
Juan García Gutiérrez

Viernes, 6 Julio 2018

09:30
Taller de Diseño de un proyecto de ApS (Parte I)
Carlos Ballesteros García
Rosario Cerrillo

11:30
Taller de Diseño de un proyecto de ApS (Parte II)
Carlos Ballesteros García
Rosario Cerrillo

13:00
Clausura