Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Conocimiento científico: en busca de sus fuentes

Información General

Información General

Procedimiento solicitud online

Programa curso

Bibliografía

Lstado de Becarios
Código
63YM
Horas
25
Fecha
20 Ago 2018
24 Ago 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Seminario
Temática
Ciencias y Tecnología
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Biblioteca)

Dirección

Rufino Rodríguez Sánchez
Profesor de Enseñanza Secundaria
Premios 2001 y 2002 «Joaquín Sama» y «Nacional» de Innovación e Investigación Educativa


Secretaría

Miguel Ignacio López Rosas
Profesor de Enseñanza Secundaria

Descripción de la actividad

El Seminario “Conocimiento Científico: en busca de sus fuentes”, pretende mostrar una experiencia innovadora de estudio metodológico, organización y dinamización en todos los ámbitos del conocimiento científico. La imagen metafórica de que todas las personas se transforman en afluentes del conocimiento, resulta motivadora para una sociedad deseosa de compartir experiencias intelectuales en el campo de las ciencias, las artes, las letras y la cultura en general.

Cada día está dedicado a una rama del saber que ha sido tratada profundamente en las sesiones presenciales de la Sociedad Científica. La Arqueología como fuente de conocimiento; Diálogos filosóficos en la Comunidad Científica; Medicina, Psicología y Biología; Tecnologías, Innovación e Investigación Educativa y Ciencia y Humor, son los cinco capítulos temáticos en que se divide este proyecto.

El alumnado al que va dirigido es de perfil universitario de cualquier especialidad y personas interesadas en el análisis y estudio de la complejidad científica, tecnológica, artística y social, porque aquí pueden asistir a una formación interdisciplinar en la que se tratan temas de filosofía, arte, nuevas tecnologías, innovación educativa, medicina, filología, arqueología, física, química, economía, historia y geografía…  Es, por lo tanto, una experiencia en la que se presentan conferencias especializadas y debates intelectuales en temas concretos pero interrelacionados dentro de un marco general. Al igual que las personas, también se contemplan las disciplinas científicas como partes integradas y relacionadas en el caudal del conocimiento. Así, por ejemplo, las conferencias de altas capacidades intelectuales tienen su aplicación en las de dificultades de aprendizaje o las de nuevas tecnologías en las de arqueología o biología.

Participantes

DIRECCIÓN

Rufino Rodríguez Sánchez
Profesor de Enseñanza Secundaria
Premios 2001 y 2002 «Joaquín Sama» y «Nacional» de Innovación e Investigación Educativa

SECRETARÍA

Miguel Ignacio López Rosas
Profesor de Enseñanza Secundaria

PARTICIPANTES

Jesús Acero Pérez
Investigador postdoctoral FCT en el Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa

Javier Aguirre
Profesor de Filosofía Antigua en la Universidad del País Vasco

Miguel Alba Calzado
Arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

José Ramón Alvarado Mariscal
Orientador en el I.E.S. Sáenz de Buruaga de Mérida

Carlos Baena García
Profesor de Física y Química en el I.E.S. Extremadura de Mérida

Víctor Bermúdez Torres
Profesor de Filosofía en el I.E.S. Santa Eulalia de Mérida

Santiago Feijoo
Arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

Diego Antonio Guerrero Alonso
Innovación Educativa en el Centro de Profesores de Mérida

José Martín Martínez y Riqué
Catedrático de Historia
Instituto Vipan de Lund, Suecia

Francisco Molina Artaloytia
Asesor Técnico Docente Junta de Extremadura y Tutor de Lógica, Historia, Filosofía de la Ciencia en UNED, Mérida

Fátima Murciano Rubia
Psicopedagoga, Profesora y Presidenta de la Asociación de Altas Capacidades Intelectuales de Extremadura

Santiago Ortiz Durán
Tecnologías Educativas en el Centro de Profesores de Mérida

Inmaculada Sánchez Casado
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Extremadura

Cándido Vicente Calle
Profesor del I.E.S. Bioclimático de Badajoz

Programa

Lunes, 20 Agosto 2018

LA ARQUEOLOGÍA COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO
10:00
Inauguración
Sociedades Científicas: en busca de las fuentes del Conocimiento
Rufino Rodríguez Sánchez
LA ARQUEOLOGÍA COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO
10:00
Inauguración
Sociedades Científicas: en busca de las fuentes del Conocimiento
10:30
Métodos de investigación y discrepancias en la arqueología emeritense: el caso del origen de los embalses de Cornalvo y Proserpina
Santiago Feijoo
10:30
Métodos de investigación y discrepancias en la arqueología emeritense: el caso del origen de los embalses de Cornalvo y Proserpina
12:00
Tratamiento de los residuos urbanos en la Mérida romana y tardoantigua
12:00
Tratamiento de los residuos urbanos en la Mérida romana y tardoantigua
Jesús Acero Pérez
15:30
De capital provincial romana a Ciudad de Dios: Augusta Emerita (claves de la transformación del paisaje urbano desde el mundo antiguo al medieval)
Miguel Alba Calzado
15:30
De capital provincial romana a Ciudad de Dios: Augusta Emerita (claves de la transformación del paisaje urbano desde el mundo antiguo al medieval)

Martes, 21 Agosto 2018

DIÁLOGOS FILOSÓFICOS EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA
09:30
Hacia las fuentes de lo estético. ¿Es posible una ciencia del arte?
DIÁLOGOS FILOSÓFICOS EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA
09:30
Hacia las fuentes de lo estético. ¿Es posible una ciencia del arte?
Víctor Bermúdez Torres
11:30
Platón y el conflicto entre la nueva y la vieja poesía
Javier Aguirre
11:30
Platón y el conflicto entre la nueva y la vieja poesía
15:30
Ciencia, poder y disidencia sexual: el caso de las homosexualidades y la medicina en el contexto de los autoritarismos ibéricos contemporáneos
Francisco Molina Artaloytia
15:30
Ciencia, poder y disidencia sexual: el caso de las homosexualidades y la medicina en el contexto de los autoritarismos ibéricos contemporáneos

Miércoles, 22 Agosto 2018

MEDICINA , PSICOLOGÍA Y BIOLOGÍA
09:30
Ramón y Cajal: el padre de la Neurobiología y su legado
Cándido Vicente Calle
MEDICINA , PSICOLOGÍA Y BIOLOGÍA
09:30
Ramón y Cajal: el padre de la Neurobiología y su legado
11:30
Lectura fácil: una medida de accesibilidad pionera como política pública de implantación en la Comunidad Autónoma de Extremadura
11:30
Lectura fácil: una medida de accesibilidad pionera como política pública de implantación en la Comunidad Autónoma de Extremadura
Inmaculada Sánchez Casado
15:30
La Dehesa moribunda: la plaga del cerambyx
15:30
La Dehesa moribunda: la plaga del cerambyx
Cándido Vicente Calle

Jueves, 23 Agosto 2018

TECNOLOGÍAS, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
09:30
Cinecia: Ciencia y Cine
TECNOLOGÍAS, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
09:30
Cinecia: Ciencia y Cine
Carlos Baena García
11:30
¿Quiénes son los más capaces?: precocidad, talentos, prodigios, genios y superdotados
Fátima Murciano Rubia
11:30
¿Quiénes son los más capaces?: precocidad, talentos, prodigios, genios y superdotados
15:30
Taller de tecnologías educativas: ¿Mobile Learning + Realidad Aumentada: Aplicaciones en Educación
15:30
Taller de tecnologías educativas: ¿Mobile Learning + Realidad Aumentada: Aplicaciones en Educación
Santiago Ortiz Durán
Diego Antonio Guerrero Alonso

Viernes, 24 Agosto 2018

CIENCIA Y HUMOR
09:30
La crisis del modelo sueco
José Martín Martínez y Riqué
CIENCIA Y HUMOR
09:30
La crisis del modelo sueco
11:30
Del sentido del humor y la risa
José Ramón Alvarado Mariscal
11:30
Del sentido del humor y la risa
13:00
Clausura
13:00
Clausura

Sin fecha definida

LA ARQUEOLOGÍA COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO
Inauguración
Sociedades Científicas: en busca de las fuentes del Conocimiento
Del sentido del humor y la risa
Tratamiento de los residuos urbanos en la Mérida romana y tardoantigua
De capital provincial romana a Ciudad de Dios: Augusta Emerita (claves de la transformación del paisaje urbano desde el mundo antiguo al medieval)
DIÁLOGOS FILOSÓFICOS EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA
Hacia las fuentes de lo estético. ¿Es posible una ciencia del arte?
Platón y el conflicto entre la nueva y la vieja poesía
Ciencia, poder y disidencia sexual: el caso de las homosexualidades y la medicina en el contexto de los autoritarismos ibéricos contemporáneos
MEDICINA , PSICOLOGÍA Y BIOLOGÍA
Ramón y Cajal: el padre de la Neurobiología y su legado
Lectura fácil: una medida de accesibilidad pionera como política pública de implantación en la Comunidad Autónoma de Extremadura
La Dehesa moribunda: la plaga del cerambyx
TECNOLOGÍAS, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Cinecia: Ciencia y Cine
¿Quiénes son los más capaces?: precocidad, talentos, prodigios, genios y superdotados
Taller de tecnologías educativas: ¿Mobile Learning + Realidad Aumentada: Aplicaciones en Educación
CIENCIA Y HUMOR
La crisis del modelo sueco
Clausura
Métodos de investigación y discrepancias en la arqueología emeritense: el caso del origen de los embalses de Cornalvo y Proserpina