Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas
Atrás

FORMACIÓN INICIAL PARA PROFESORES DE ESPAÑOL: EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES

Información General

Código
63ZX
Horas
30
Fecha
09 Jul 2018
13 Jul 2018
Precio
170 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Form. Profesores de Español
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Descripción de la actividad

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El objetivo de este curso es iniciar a los participantes en el desarrollo de las competencias del profesor de español que vaya a ejercer la docencia tanto dentro como fuera de España. Los participantes podrán disfrutar de una enriquecedora experiencia de formación en el entorno inmejorable del Campus de Las Llamas, que en esas fechas constituye una de las citas ineludibles de formación de profesores de ELE/L2. La metodología del curso se basa en la adquisición de los fundamentos teórico-prácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera a través del análisis de materiales y la realización de tareas prácticas. El trabajo colaborativo entre los participantes constituye una de las apuestas más características del programa. Está dirigido a personas que buscan una salida profesional dentro del campo de la docencia y está especialmente indicado para alumnos del último año de grado o con dicha titulación obtenida y cuya experiencia como profesor de español a extranjeros sea puntual o muy reciente.

COMPETENCIAS CLAVE

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

- Organizar situaciones de aprendizaje

- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno

- Desarrollarse profesionalmente como profesor

FINALIDAD

Curso para iniciarse (A)

OBJETIVOS

Adquirir los fundamentos del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera a través del análisis de materiales y la realización de tareas prácticas.  Familiarizarse con las claves de gestión en el aula.  Reflexionar sobre la enseñanza de componentes de la lengua: el léxico, la gramática y la pronunciación, así como sobre el desarrollo de habilidades interculturales en el aula.  Analizar tareas de expresión, comprensión e interacción orales y escritas y desarrollar criterios para seleccionarlas.  Aprender a planificar sesiones de aprendizaje.

La enseñanza de idiomas: el enfoque orientado a la acción. El perfil del alumno y el contexto de enseñanza/aprendizaje. Planificación de clases y evaluación del aprendizaje. El papel de la pronunciación en el proceso de aprendizaje del español. Pilar Melero (especialista en Metodología de la enseñanza del español) Factores y variables que influyen o condicionan el proceso de aprendizaje de una lengua segunda o extranjera. Gestión del aula: interacción, dinámicas y cohesión grupal. La gramática y la pragmática: aprendizaje y enseñanza. Aprender y enseñar vocabulario. Alicia Clavel (investiga sobre Adquisición de segundas lenguas) El desarrollo de la competencia intercultural. El uso y aprendizaje de la lengua mediante la realización de tareas. Tareas y uso de las TIC. Cristina Moreno Camacho (especialista en formación del profesorado de ELE)

CONTENIDOS, TUTORES Y AUTORES DE LOS MATERIALES

La enseñanza de idiomas: el enfoque orientado a la acción. El perfil del alumno y el contexto de enseñanza/aprendizaje. Planificación de clases y evaluación del aprendizaje. El papel de la pronunciación en el proceso de aprendizaje del español. Pilar Melero (especialista en Metodología de la enseñanza del español)

Factores y variables que influyen o condicionan el proceso de aprendizaje de una lengua segunda o extranjera. Gestión del aula: interacción, dinámicas y cohesión grupal. La gramática y la pragmática: aprendizaje y enseñanza. Aprender y enseñar vocabulario. Alicia Clavel (investiga sobre Adquisición de segundas lenguas)

El desarrollo de la competencia intercultural. El uso y aprendizaje de la lengua mediante la realización de tareas. Tareas y uso de las TIC. Cristina Moreno Camacho (especialista en formación del profesorado de ELE)

DESTINATARIOS

- Titulados universitarios.

- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.

- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera. - Profesores de español como lengua segunda y extranjera.

- Profesores de otras lenguas extranjeras.

- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales.

METODOLOGÍA

La metodología del curso se basa en la adquisición de los fundamentos teórico-prácticos del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Por ello, se propondrán actividades que comporten el análisis y la reflexión sobre propuestas y materiales didácticos, la resolución de problemas en torno a las diferentes materias y competencias tratadas así como la realización de tareas prácticas. Las propuestas serán muy diversas y el dinamismo presidirá las sesiones, gracias a los debates y la puesta en común de los participantes. En este curso, se apuesta por el trabajo cooperativo y colaborativo entre los profesores.