Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas
Atrás

ENSEÑAR ESPAÑOL A INMIGRANTES, UNA LABOR APASIONANTE

Información General

Código
6401
Horas
30
Fecha
06 Ago 2018
10 Ago 2018
Precio
170 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Form. Profesores de Español
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Descripción de la actividad

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La enseñanza de español a inmigrantes es un campo de trabajo apasionante. Este curso está dirigido a aquellos que quieran dedicarse a esta profesión o que deseen mejorar su formación. Los participantes podrán aprender las características de la enseñanza de ELE a inmigrantes, descubrir la importancia de la formación gramatical del profesor, conocer las dificultades que tienen los estudiantes en función de su lengua materna, analizar y comprender la importancia de la cultura en estos contextos y también llenar la mochila con un montón de materiales para sus clases. Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

- Organizar situaciones de aprendizaje.

- Facilitar la comunicación intercultural.

- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.

FINALIDAD: Curso para iniciarse (A)

OBJETIVOS

- Conocer las características de la enseñanza de español a inmigrantes.

- Comprender la importancia de la formación gramatical del profesor de español.

-Conocer las dificultades que los alumnos de ELE tienen en función de su lengua materna.

- Conocer los materiales existentes (tanto en papel como en internet) para programar cursos de español para inmigrantes.

- Analizar y comprender la importancia de la cultura en estos contextos.

CONTENIDOS, TUTORES Y AUTORES DE LOS MATERIALES (títulos de las sesiones y profesores)

CONTENIDOS Y PROFESORES

Características y peculiaridades de la enseñanza de español a inmigrantes Mario de la Fuente (Doctor en Filología Hispánica y profesor de español para inmigrantes en la Fundación Sierra Pambley)

Ámbitos de trabajo en la enseñanza de español a inmigrantes Miguel Abín Campuzano (Licenciado en Filología Hispánica, experto por la UIMP en enseñanza de español a inmigrantes y profesor de E.S.O. en diversos institutos de la provincia de León)

- Enseñanza de español con fines laborales

- Alfabetización en una L2

- Enseñanza de español a niños y adolescentes inmigrantes

La importancia de conocer las lenguas de nuestros alumnos

- ELE para hablantes de ruso (Mario de la Fuente)

- ELE para hablantes de chino (Mario de la Fuente)

- ELE para hablantes de wolof (Mario de la Fuente)

- ELE para hablantes de árabe: el caso sirio y palestino (Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla)

Enseñar cultura en clase de ELE Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla (Licenciada en Filología Árabe, doctora en Estudios Semíticos y profesora de español para inmigrantes en ASILIM)

Herramientas para la gestión de la clase heterogénea Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla

Materiales para la clase de ELE Miguel Abín Campuzano

- En papel

- En internet

DESTINATARIOS

- Titulados universitarios- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera- Profesores de español como lengua segunda y extranjera- Profesores de otras lenguas extranjeras- Formadores de profesores de lenguas extranjeras- Editores y autores de materiales didácticos- Profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas- Profesores de español especializados o que deseen especializarse en la enseñanza de español para fines específicos- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales

METODOLOGÍA

En este curso se empleará una metodología basada en la acción: los alumnos se verán inmersos en casos y situaciones reales que un profesor de español para inmigrantes tiene que afrontar en su trabajo diario. Se fomentará el análisis de esos casos para elaborar y diseñar materiales didácticos. A través de dinámicas de grupo y en parejas se realizarán actividades para conocer las experiencias de los propios alumnos para posteriormente analizar y estudiar los puntos positivos y negativos de las mismas. En la parte dedicada a los recursos disponibles en internet, los alumnos tendrán que elaborar propuestas didácticas basadas en el uso de esos materiales para responder a necesidades concretas de los estudiantes inmigrantes.