Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas
Atrás

INICIACIÓN A LA ENSEÑANZA DE ELE EN ASIA: CHINA, JAPÓN, COREA DEL SUR Y TAILANDIA

Información General

Programa

Matrícula

Impreso solicitudImpreso solicitud

NORMATIVA

Información matrículaInformación matrícula
Código
6402
Horas
30
Fecha
13 Ago 2018
17 Ago 2018
Precio
170 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Form. Profesores de Español
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Dirección

María Fernández Alonso
Universidad de Nanzan. Japón

Descripción de la actividad

DESCRIPCION DEL CURSO

Este curso está dirigido a los profesores de español y a los licenciados que quieren dedicarse a la enseñanza a alumnos asiáticos en general –se tratarán los casos concretos de China, Japón, Corea del Sur y Tailandia– y que además, cuentan con poca experiencia con este tipo de alumnado. El curso aporta instrumentos operativos y modelos de actuación pedagógica para facilitar el aprendizaje de ELE mediante el desarrollo de distintas competencias. ¿Cuáles son los perfiles de los alumnos chinos, japoneses, coreanos del sur y tailandeses? ¿En qué contextos de enseñanza nos los vamos a encontrar? ¿Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar y adaptar materiales para estos públicos? ¿Cómo se puede ayudar a mejorar la pronunciación de los estudiantes de una manera eficaz?

 

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado: 

 

- Organizar situaciones de aprendizaje

- Facilitar la comunicación intercultural

- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno

 FINALIDAD DEL CURSO

Curso para iniciarse (A)

OBJETIVOS

- Identificar las principales necesidades de los alumnos chinos, japoneses, coreanos del sur y tailandeses en el aprendizaje de ELE, así como los factores que afectan sus procesos de aprendizaje y su comportamiento en el aula.

- Analizar y determinar las metodologías de enseñanza y los recursos didácticos más adecuados al perfil del alumnado chino, japonés, coreano del sur y tailandés.

- Analizar, seleccionar y adaptar actividades y materiales didácticos coherentes con las características y necesidades del alumnado chino, japonés, coreano del sur y tailandés.

CONTENIDO, TUTORES Y AUTORES DE LOS MATERIALES (títulos de las sesiones y profesores)

- Perfil y características del alumnado chino- Análisis de errores y estrategias de aprendizaje del alumnado chino- Revisión de material de español editado en China - Tipología de actividades con alumnado chino y adaptación de materiales- Problemas y dificultades del alumnado chino en España Soledad Couto Frías (especialista en ELE)

- El español en Japón- Perfil y características del alumnado japonés- Estilos de aprendizaje del alumnado japonés- Análisis de materiales específicos para el alumnado japonés- Dificultades en el aprendizaje del español y propuesta de soluciones María Fernández Alonso (especialista en ELE)

- Contexto de la enseñanza del español en el ámbito universitario en Corea del Sur

- Perfil del alumno coreano: métodos de aprendizaje y dificultades comunes Francisco Romo Simón (especialista en ELE)

- El español en Tailandia: perfil del estudiante tailandés - El estudiante tailandés: dificultades y propuesta de soluciones

Mar Calero Guerrero (especialista en ELE)   

DESTINATARIOS

- Titulados universitarios <br/>

- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera <br/>

- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera <br/>

- Profesores de español como lengua segunda y extranjera <br/>

- Profesores de otras lenguas extranjeras

 

METODOLOGIA

Se proponen diferentes tipos de actividades prácticas que implican la reflexión y la resolución de problemas en parejas y pequeños grupos, así como el debate en grupos y la puesta en común de las experiencias profesionales. Las actividades se orientan al desarrollo de habilidades para realizar las tareas propias de un profesor de español con estudiantes asiáticos, bien en sus países de origen, bien en España.

 Además, los asistentes al curso tendrán la oportunidad de asistir como observadores a una clase práctica de ELE a estudiantes asiáticos, dentro de los cursos de español que imparte la UIMP en verano en el campus de Las Llamas, Santander.