Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Herramientas del teatro para la enseñanza

Información General

Información General

Procedimiento solicitud online

Programa curso

BECAS

Listado de Becarios
Código
6424
Horas
30
Fecha
23 Jul 2018
27 Jul 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
CURSO AVANZADO DE ESPAÑOL
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander (Campus de Las Llamas)

Dirección

Ainhoa Amestoy DOrs


Descripción de la actividad

El curso se imparte en el Campus de Las Llamas (Avda. de los Castros, 42).

DESTINATARIOS:

Curso dirigido a profesores de cualquier disciplina.

OBJETIVOS:

 El curso distinguirá aquellos recursos que ofrece el teatro que pueden ser de utilidad para personas dedicadas a la enseñanza, y el modo de incorporar estas técnicas a la actividad en el aula, independientemente de la especialidad que se imparta. Se hará un análisis del cuerpo y la voz como recursos didácticos. Se contemplará el paso del texto a la puesta en escena, en toda su amplitud, haciendo un análisis de las herramientas empleadas por los intérpretes y otros profesionales de la escena. Se verá la posibilidad de vínculo entre el teatro y otras especialidades, y cómo, de cualquier tipo de material, se pueden generar textos o situaciones dramáticas.

 CONTENIDOS:

Introducción del teatro en el aula. 

-    El cuerpo y la voz como recursos didácticos.

-    Herramientas del actor y otros profesionales de la escena.

-    El teatro en relación con diversas formas de expresión (artes plásticas, danza, poesía, etcétera).

-    Temas y autores.

-    Escritura dramática.

-    Análisis y desarrollo de una puesta en escena.

PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES:

Ainhoa Amestoy d´Ors es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, y en Dirección de escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Realizó el doctorado en el Departamento de Ciencias del lenguaje y de la literatura de la UCM. Estudio interpretación actoral en el Laboratorio de William Layton. En su faceta teatral ha trabajado con profesionales como Miguel Narros, William Layton, Guillermo Heras, Antonio Malonda, Antonio Fava, Pablo Messiez, Guillermo Heras, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Víctor Ullate o Phillipe Gaulier. Desempeñó el cargo de coordinadora artística del Centro Dramático Nacional en España y formó parte de su consejo asesor, bajo la dirección de Ernesto Caballero. Entre sus últimos trabajos destaca la puesta en escena de Hablando (último aliento), para el Centro Dramático Nacional, y Desengaños amorosos, que se estrenará en el próximo Festival de Almagro.

Ignacio García May es dramaturgo, director, profesor teatral. Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, de Madrid, en 1987. Director de la RESAD entre 2001 y 2005. Actualmente es profesor del departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de dicha institución. Dramaturgo becado por el Charles Phelp Taft Research Center de la Universidad de Cincinnati, (USA), 2013.

Ernesto Arias es actor, director y de profesor de voz, palabra, habla escénica y verso. Tras acabar sus estudios de interpretación en Asturias, se traslada en Madrid donde se incorpora en el Teatro de la Abadía, dirigido por José Luis Gómez; allí continúa formación teatral con diversos maestros del ámbito nacional e internacional. Es en La Abadía donde, además de su trabajo de actor, comienza su labor pedagógica como monitor de palabra y actuación en diversos talleres, cursos y sesiones de entrenamiento. Como director ha realizado varios espectáculos siendo el último Dos nuevos entremeses, nunca antes representados de Cervantes estrenado en La Abadía en noviembre de 2017.

Raquel Pastor Prada está acreditada por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) como Profesor Ayudante Doctor para la docencia universitaria. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación. Licenciada en Bellas Artes por la UCM y titulada en Danza Española por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Actualmente imparte docencia en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid y en el Máster de Terapias Artístico Creativas del ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos). Es coautora de guías didácticas de danza para la colección Posibilidades de ser a través del arte. Creación y Equidad de la editorial Eneida, así como para el departamento pedagógico del Teatro Real y la Fundación Antonio Gades.