Cursos

Actividades Académicas
Atrás

TALLER MAQUETA FOTOLIBRO

Información General

Código
642F
Horas
25
Fecha
27 Ago 2018
31 Ago 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Biblioteca)

Dirección

Javier Viver
Artista, fotógrafo y autor de fotolibros

Secretaría

Gonzalo Hernández Melguizo
La Troupe

Descripción de la actividad

La carrera de los principales fotógrafos ha estado protagonizada por sus publicaciones incluso por encima de sus exposiciones. El fotolibro se muestra como la herramienta perfecta para dar a conocer el trabajo de un fotógrafo ya que, al ordenarse en una secuencia, permite contextualizar la fotografía individual y contar historias. La democratización de los procesos y medios de producción han permitido el acceso de los fotógrafos a la auto-edición y publicación de sus libros.

El taller está dirigido a cualquier fotógrafo profesional o aficionado que quiera publicar un libro de fotografía a partir de su propio archivo o de otros archivos fotográficos.

El trabajo que se realizará parte de los archivos fotográficos que cada alumno traiga y tiene por objetivo la realización de una primera maqueta de libro. Se trabajará desde la idea original de cada alumno, la selección y secuenciación de imágenes, el diseño y maquetación, la elección de los papeles, la pre-impresión e impresión de imágenes y su encuadernación.

El taller cuenta con un máximo de 10 plazas. Los candidatos serán seleccionados por Javier Viver en base a un dossier de su obra que deberán presentar al realizar la preinscripción. El dossier deberá ser enviado por email en formato .pdf y deberá constar de uno o varios proyectos fotográficos y una breve biografía o CV. Cada proyecto fotográfico consistirá en un cuerpo de imágenes o fotografías. No es necesario presentar el diseño o puesta en páginas de un libro.

Los seleccionados a realizar el taller deberán traer su ordenador portátil en el caso de que cuenten con uno y los archivos digitales en un disco duro.

El taller, eminentemente práctico, está pensado para fotógrafos que tengan un proyecto fotográfico y quieran editar su fotolibro. En el taller, Javier Viver analizará los proyectos con los alumnos y acompañará en las distintas etapas de edición de una maqueta del fotolibro, desde la idea original, la selección y secuenciación de imágenes, el diseño y maquetación, la elección de los papeles, la pre-impresión e impresión de imágenes y su encuadernación.

CONTENIDO:

Lunes 27. 

Presentaciones y revisión de los proyectos y archivos fotográficos de los alumnos

Definición de la idea original y los recursos del storyteller

Martes 28

Selección y secuenciación de imágenes

Preparación y edición de archivos

Miércoles 29

Propuesta de diseño y maquetación del proyecto

Selección de los papeles

Jueves 30

Pre-impresión e impresión de imágenes

Encuadernación

Viernes 31

Finalización de las maquetas y valoración de los resultados.

 

Las clases se desarrollarán en el siguiente horario:

-   De lunes a jueves: de 10:00 h a 13:30 h y de 15:30 h a 17:30 h

-   Viernes: de 10:00 h a 13:30 h

 

 

NOTA BIOGRÁFICA:

 

Javier Viver es artista, fotógrafo y autor de fotolibros.

 

Recientemente ha publicado Aurelia Immortal (2017) con una exposición en el Museo Universidad de Navarra, sobre el insólito caso de una especie de medusa Aurelia capaz de alcanzar la inmortalidad biológica y por el que ha recibido el Premio Residencia de la Fundación Enaire. Anteriormente publicó el fotolibro Révélations (2015) con la Editorial RM, una nueva edición de la Iconografía del Hospital de La Salpêtrière en París, agotada en pocos meses, por la que ha recibido el Premio Nacional al Mejor Libro de Arte del año, otorgado por el Ministerio de Cultura de España y el ArtLibris.

 

Su obra forma parte de importantes museos y colecciones como el Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; Queens Museum of Arts, New York; Ministerio de Asuntos Exteriores de España; Location 1, New York; Fundación Caja MadridFundación Botín, Santander; Swatch Group Collection, Shanhai; Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas (CDAN), Huesca o el Museo Universidad de Navarra, Pamplona, entre otros.

 

Participantes

DIRECCIÓN

Javier Viver
Artista, fotógrafo y autor de fotolibros

SECRETARÍA

Gonzalo Hernández Melguizo
La Troupe

Programa