Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas
Atrás

PUERTO, CIUDAD Y TURISMO

Información General

Gestiones on-line

Solicitud On Line

Programa

Información General

Procedimiento solicitud onlineProcedimiento solicitud online
Código
642J
Horas

Fecha
04 Jul 2018
06 Jul 2018
Precio
40 € Tarifa A
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencias Sociales, Politica y Derecho
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Dirección

Juan Saiz Ipiña
Subdirector de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira

Virginia López Valiente
Directora General de Cruises News Media Group

ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

COLABORACIÓN


COLABORACIÓN

Descripción de la actividad

LUGAR DE REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO: ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA

Hoy en día el turismo es una de las actividades económicas más importantes con las que puede contar cualquier territorio; un sector productivo que, allí en donde esté presente, además de generar empleo y riqueza e impulsar negocios en ámbitos como el cultural, el transporte o la hostelería, contribuye a mejorar la reputación y el posicionamiento externo del lugar, incluso a incentivar la inversión en infraestructuras y equipamientos.

Una de las tipologías de ciudades que presenta una particular relación con el turismo son las portuarias, enclaves que cuentan con recursos y potencialidades inherentes al propio puerto con capacidad de singularizar estrategias de oferta y demanda turística a través de sus facultades para atraer y recibir directamente los flujos de turistas que viajan por mar. Los pasajeros de ferries y cruceros constituyen un segmento del negocio turístico de creciente importancia y significación económica que, en el caso de España  y para el segmento crucerista, aporta al PIB del turismo un 10,9%, genera un volumen de negocio de 1.300 millones de euros, y da empleo a más de 28.600 personas.

Otro de los factores diferenciales de estas urbes radica en la posibilidad de sumar a su oferta y potencial turístico la náutica de recreo y deportiva, configurada por actividades tales como la navegación a vela, la pesca, el buceo, el windsurf, el remo, la motonáutica, etc., cuyo desarrollo se sustenta esencialmente en la disponibilidad de  infraestructuras portuarias.

Finalmente, su tercer componente distintivo reside en las operaciones de integración urbana de los frentes marítimo-portuarios que quedan obsoletos para el tráfico comercial. Terminales de pasajeros, marinas y dársenas deportivas; áreas de esparcimiento al aire libre y equipamientos lúdicos, culturales y comerciales, son ingredientes presentes en la gran mayoría de los proyectos de regeneración de waterfronts que, además de dinamizar y fortalecer las capacidades turísticas de estas ciudades, en muchos casos generan potentes imágenes que actúan como reclamo turístico.

Alrededor de estos tres ejes girarán los temas que se abordarán en el Encuentro "Puerto, Ciudad y Turismo", evento en el que un grupo de expertos de primer nivel reflexionarán y contrastarán enfoques y puntos de vista sobre dichas materias. Estos contenidos se verán también ilustrados a través de los casos de estudio de Málaga, Perú y la Bahía de Santander, entorno territorial en la que vinculación entre urbe, puerto y turismo constituye un ejemplo paradigmático.

El Encuentro está dirigidos a directivos y ejecutivos de empresas del negocio turístico (hospedaje, restauración, guía, organización de eventos, transporte, consultoría, etc.), a técnicos de la administración pública (ayuntamientos, comunidades autónomas, puertos, etc.) con responsabilidades en la planificación y promoción del sector y en las relaciones puerto-ciudad.

Asimismo, a personas interesadas en incorporarse laboralmente al ámbito turístico, estudiantes que desean formarse y especializarse en este campo; emprendedores y "startups" impulsoras de nuevas ideas de negocio, servicios y tecnologías para el sector; profesorado, personal investigador y profesionales de la consultoría dedicados al estudio del turismo urbano, los puertos y su relación con las ciudades, etc.