Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas
Atrás

CUESTIONES CLAVE DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL EN LA ENSEÑANZA DE ELE: PUESTA AL DÍA TEÓRICA Y APLICACIÓN EN EL AULA

Información General

Gestiones on-line

Solicitud On Line

Programa

Información General

Procedimiento solicitud onlineProcedimiento solicitud online
Código
6438
Horas
30
Fecha
27 Ago 2018
31 Ago 2018
Precio
170 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Form. Profesores de Español
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Descripción de la actividad

DESTINATARIOS:

 

Profesores de español como lengua extranjera.

Graduados y estudiantes de último curso de Grado que deseen formarse como profesores de español como lengua extranjera.

 

OBJETIVOS:

 

- Reflexionar sobre los aspectos de la gramática del   español que más dificultades presentan para los   aprendices de ELE.

- Revisar las propuestas teóricas más recientes   respecto a los aspectos gramaticales señalados.

- Reflexionar sobre el planteamiento de la enseñanza   de la gramática en ELE.

- Plantear diversas propuestas sobre la enseñanza   de los aspectos gramaticales estudiados en el   aula de ELE mediante el uso de textos literarios y   fílmicos.

 

 CONTENIDOS:

 

- Dificultades gramaticales del español.

- Puesta al día teórica en el análisis de los    fenómenos gramaticales seleccionados.

- Revisión de recursos de análisis gramatical.

- Didáctica de la gramática en el aula de ELE.

- El aprendizaje de la gramática a través de los   textos literarios.

- El aprendizaje de la gramática a través de textos   fílmicos.

 

Yuko Morimoto:

Profesora titular de Lengua Española en la Universidad Carlos III de Madrid y Doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria investigadora se ha centrado en las siguientes líneas: gramática española; lingüística contrastiva, enseñanza del español como lengua extranjera; teoría del léxico y su relación con la sintaxis. Entre sus trabajos más recientes destacan: La enseñanza de ELE centrada en el alumno, Málaga, 2015 (co-editora); Expresiones de la vida cotidiana en español, Tokio, Kenkyusha, 2014; El artículo en español, Madrid, Castalia, 2011; Léxico, Didáctica y Nuevas Tecnologías, A Coruña, 2014 (editora); “Alternances de diathèses et ambivalences aspectuelles dans les dictionnaires didactiques d’espagnol”, en Cahiers de lexicologie, 104.

 

Yolanda Pérez Sinusía:

Profesora titular de español en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid y Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III, con su tesis doctoral Del texto literario a la pequeña y gran pantalla: las recreaciones fílmicas y televisivas en ELE (2015). Máster en Enseñanza del Español como Lengua extranjera (Universidad Antonio de Nebrija de Madrid). Es también autora de materiales para la enseñanza del español como Esbozo de la Historia de la Literatura Española (2002), Cuaderno de ejercicios. Agencia ELE (2010), Developing Writing Skills in Spanish (2011), Spanish Idioms en Practice (2013) o A debate. Estrategias para la interacción oral (2014).

 

Rocío Santamaría Martínez:

Profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid y Doctora en Humanidades por la misma universidad. Especialista en la enseñanza del español como lengua extranjera (LE), ha colaborado e impartido cursos de formación de profesores en el Instituto Cervantes (Madrid, Túnez, Portugal y Marruecos), en la Fundación Ortega y Gasset y en diferentes universidades de España, Hungría, Portugal y Argentina. Ha formado parte del equipo docente del Máster de Enseñanza de Español de la UNED, de la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad Rey Juan Carlos. Obtuvo el premio de investigación ASELE 2009. La materia de su tesis es El componente sociocultural en la enseñanza del español. Ha publicado algunos artículos relacionados con la aplicación de la literatura en los cursos de ELE y la integración de destrezas.