Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas
Atrás

JALEO'18 (IV JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA, ESCRITURA Y OBSERVACIÓN)

Información General

Gestiones on-line

Solicitud On Line

Información

Tutorial solicitud onlineTutorial solicitud online

Tríptico imprenta

Programa seminarioPrograma seminario
Código
644B
Horas
20
Fecha
18 Jul 2018
20 Jul 2018
Precio
80 € Tarifa B
Tipo
Seminario
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
0,8

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia

Dirección

Mar Benegas Ortiz
Escritora y formadora

Secretaría

Jesús Manuel González López
Maestro y poeta

Descripción de la actividad

JALEO sigue teniendo como objetivo principal ser un referente de pensamiento y reflexión en torno a la lectura, la cultura, el arte y la infancia. Una ventana que traiga a Valencia el pensamiento y modelos actuacionales que están funcionando en otras latitudes. Ejemplos vivos necesarios para reactivar el pensamiento crítico y crear una plataforma de aprendizaje activo, con propuestas prácticas que puedan ser llevadas a los entornos apropiados: aulas, bibliotecas, hogares, etc.

Este año JALEO’18 tendrá presente a tres ponentes internacionales: la autora alemana Jutta Bauer, la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau y la escritora y especialista colombiana en primeras literaturas Yolanda Reyes.

Durante estas jornadas, como viene siendo habitual, contemplaremos dos grandes ejes: pensamiento crítico y buenas prácticas. Estos dos ejes se vehiculan tanto en los espacios de animación a la lectura (bibliotecas públicas, escuelas) como en las disciplinas artísticas relacionadas con la lectura (poesía, música, teatro, narrativa…).  Con este objetivo abarcaremos los siguientes aspectos:

- Biblioteca escolar y enseñanza cooperativa: biblioteca, libros y creatividad como eje vertebrador de la cooperación entre alumnos de infantil y primaria.

- La biblioteca como centro de dinamización social y ciudadano.

- Poesía y lenguaje en primeras edades.

- El arte y la ilustración infantil como elemento de animación a la lectura.

- Los derechos del lector y el lector con derechos. Prácticas de lectura en entornos desfavorecidos.

- El teatro infantil. Líneas básicas de actuación para creadores, animadores y/o espectadores.

- La poesía y la música. Cómo acercar la literatura a través de la música.

- La recuperación del folclore local.