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Activismo y acción colectiva en la era digital: Comunicación política y cambio social

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Tutorial solicitud online

Tríptico imprenta

Programa seminario
Código
644C
Horas
20
Fecha
14 Nov 2018
16 Nov 2018
Precio
80 € Tarifa B
Tipo
Seminario
Temática
Sin definir
ECTS
0,8

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia

Dirección

Guillermo López García
Profesor Titular de Periodismo. Universidad de Valencia

Secretaría

Lidia Inés Valera Ordaz


Descripción de la actividad

Este congreso emana del proyecto de I+D Mediaflows II (www.mediaflows.es), financiado por el Ministerio de Economía e Innovación para el período 2017-2020. Su vocación es acoger un debate académico en torno al activismo, los movimientos sociales y los procesos de comunicación política.

Los medios de comunicación cubren luchas sociales y movilizaciones políticas de diverso signo, y también participan activamente en los procesos de construcción de significados sociales compartidos que legitiman las aspiraciones políticas de diversos movimientos y grupos sociales. En esta batalla entre diversos agentes por penetrar en la agenda mediática y trasladar sus marcos de acción colectiva, algunos actores, como los grandes partidos políticos, obtienen un acceso privilegiado y cuasi automático a los medios, mientras que otros tienden a ser sistemáticamente marginados. La cobertura que los medios realizan de sus acciones, protestas y movilizaciones es, con frecuencia, anecdótica, de forma que sus reivindicaciones no suelen obtener una gran representación mediática, y sus luchas y reivindicaciones quedan generalmente invisibilizadas para la mayoría de la sociedad.

¿Qué papel juega pues la comunicación en la acción de los movimientos sociales? Los activistas deben dotarse de un relato compartido que les permita operar en el terreno de lo simbólico y movilizar a sus potenciales aliados. Pero también necesitan trasladar su relato al terreno mediático para visibilizar y legitimar sus luchas sociales. La emergencia de los medios digitales y la creciente hibridación de los sistemas y las prácticas mediáticas suponen cierta apertura, y permiten a distintos movimientos auto-organizarse mediante las nuevas tecnologías digitales y sortear a los medios tradicionales. Este congreso, por lo tanto, propone explorar el papel que juegan los procesos de comunicación para las luchas activistas, prestando especial atención al lugar que ocupan los medios de comunicación en los procesos de cambio social.

Los destinatarios de este curso son, principalmente, los siguientes: estudiantes de grado, máster y doctorado de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Ciencias Políticas, Sociología, Derecho, Filosofía, Geografía e Historia, Trabajo Social; periodistas y profesionales de la comunicación; analistas políticos; consultores; activistas sociales; profesores universitarios; investigadores y participantes en proyectos de investigación afines a la temática del congreso