Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas
Atrás

TALLER DE CREACIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS INTERACTIVOS EN FORMATO EPUB3

Información General

Gestiones on-line

Solicitud On Line

Programa

Información General

Procedimiento solicitud onlineProcedimiento solicitud online
Código
645G
Horas
30
Fecha
20 Ago 2018
24 Ago 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
CURSO AVANZADO DE ESPAÑOL
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Descripción de la actividad

El curso se imparte en el Campus de Las Llamas (Avda. de los Castros, 42).

DESTINATARIOS:

El taller está orientado a cualquier persona interesada en la creación de libros digitales, tanto a quienes trabajan en el sector editorial o desean orientar su carrera profesional en este sector, como a quienes deseen aprender a autopublicar sus propios libros bien sean de creación literaria o ensayo o materiales educativos y a quienes simplemente quieran conocer los aspectos de la edición digital para completar su formación en este ámbito.

Aunque el curso puede aprovecharse especialmente si ya se algunos conocimientos de maquetación o de creación de libros digitales en formato ePub2, está planteado  para que quienes no tengan estos conocimientos puedan aprender directamente a trabajar en este nuevo formato.  El único requisito imprescindible es no ser "alérgico" al código y tener ganas de aprender.

OBJETIVOS

El objetivo del curso es aprender a crear libros digitales con contenidos multimedia, animaciones e interactividad. Para ello el alumno aprenderá las características del formato ePub3 y cómo sacarles partido así como las nociones de los lenguajes HTML5, CSS3 y javascript para permitirles crear o reutilizar código en sus propios libros electrónicos.

Dado que el curso se plantea como taller, el resultado final del curso será la creación por parte del alumno de un libro digital que incorpore las características principales de los libros enriquecidos; multimedia, interactividad, animación, etc.

 CONTENIDOS:

1. Parte teórica:  El libro electrónico como producto comercial.

2. Parte teórica:¿Qué puede aportar el formato digital a la creación literaria?

3. Taller: Hacer un libro electrónico sencillo con texto corrido e imágenes en formato ePub2

4. Taller:  Maquetación fija: libros en los que todo está en su sitio para que pueda moverse

5. Taller:  Características del formato ePub3: aprovechar la semántica

6. Taller:  Uso de HTML5 para estructurar nuestro contenido

7. Taller:  Diseñar y animar  con CSS3

8. Taller:  Interactividad: uso de librerías javascript en nuestros libros

9. Taller:  Uso de Adobe inDesign para crear libros interactivos

PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES:

Luis Pablo Núñez es licenciado en Filología Hispánica y doctor europeo por la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó una tesis sobre los diccionarios bilingües y plurilingües hispano-franceses. Ha sido investigador visitante en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y la Universidad de Cergy-Pontoise (CNRS Métadif, Francia) y colaborador contratado en el Dipartimento di Studi Interdisciplinari su Traduzione, Lingue e Culture de la Universidad de Bolonia (Italia). Como investigador postdoctoral “Juan de la Cierva” en el Instituto de Estudios Documentales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado estudios sobre diccionarios de especialidad y terminología. Como investigador postdoctoral del Programa de Captación del Talento (PICATA) del Campus de Excelencia Internacional Moncloa (CEI Universidad Complutense de Madrid-Universidad Politécnica de Madrid) ha desarrollado investigaciones sobre humanidades digitales. Sus líneas de investigación conectan la lexicografía con la historiografía lingüística y la minería de datos con la terminología y la traducción. Actualmente es profesor ayudante doctor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

 

Valentín Pérez Venzalá es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Fundador en 1997 de la revista digital de arte y literatura Minotauro Digital y de la revista en papel Cuadernos del Minotauro en 2005, actualmente dirige la editorial Minobitia, que publica poesía, novela y ensayo tanto en papel como en formato digital. Ha desarrollado su actividad profesional además de en el ámbito editorial, también en el sector de la informática como desarrollador web en una agencia interactiva hasta el año 2007. Asimismo realiza servicios editoriales, especialmente en el ámbito de la maquetación digital, para diferentes editoriales e  instituciones públicas y privadas. En la actualidad es profesor de edición en el centro de formación editorial Cálamo & Cran en Madrid e imparte igualmente cursos de edición digital a empresas e instituciones.