Cursos

Actividades Académicas
Atrás

RETOS DE LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA EN LAS DEMARCACIONES CANARIAS

Información General

Código
648U
Horas
10
Fecha
08 Nov 2018
08 Nov 2018
Precio
40 € Tarifa A
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencias y Tecnología
ECTS
0.5

Sede donde se gestiona

Tenerife

Lugar de impartición

Las Palmas (Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Campus Universitario de Tafira. Salón de actos del edificio polivalente 1)

Dirección

Juan Carlos Santamarta Cerezal
Profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Universidad de La Laguna

Secretaría

Jesica Rodríguez Martín
Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

PATROCINIO

Cabildo Insular de Tenerife

Grupo Tragsa (Empresa de Transformación Agraria, S. A.)

Descripción de la actividad

El agua constituye un recurso de vital importancia, imprescindible además para la realización de múltiples actividades económicas. La planificación hidrológica es el primer paso a dar para conseguir una correcta gestión de los recursos hídricos. Por lo tanto, los planes hidrológicos son el instrumento básico en la regulación de los aprovechamientos y la protección de aguas.

Las islas conforman sistemas aislados en todos los sentidos incluidos los recursos hídricos. A lo largo del globo terráqueo existen infinitud de sistemas insulares, cada uno de estos archipiélagos o islas singulares, presentan unas singularidades particulares a la hora de aprovechar, planificar y gestionar los recursos hídricos. Se puede hablar de planificación hidráulica en una isla cuando esta  tiene suficiente extensión o territorio, como para poder generar sus recursos hídricos y por ende, planificarlos y gestionarlos.

La planificación hidrológica en España nace con la necesidad de proteger las aguas continentales y costeras españolas, siguiendo las directrices de la Directiva Europea Marco del Agua: Directiva 2000/60/CE. Esta Directiva supone un punto de inflexión en la planificación hidrológica, fue posteriormente traspuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 62/2003, de medidas fiscales  y administrativas  y del orden social y desarrollada más adelante en el Reglamento de la Planificación Hidrológica (Real Decreto 907/2007). En esta legislación se definen los criterios de sostenibilidad en el uso del agua mediante la gestión integrada y la protección a largo plazo de los recursos hídricos.

La planificación del agua en una isla se hace mediante el Plan Hidrológico Insular (PHI) que es el instrumento básico de la planificación hidrológica, destinado a conseguir la mejor satisfacción de todas las demandas de agua de la Isla. El Plan Hidrológico es el eje principal de la aplicación de la Directiva Marco del Agua, pues es la principal herramienta de gestión prevista para alcanzar los objetivos medioambientales en las Islas. La planificación hidrológica se establece como un proceso iterativo que se desarrolla cada 6 años. El primer ciclo de planificación cubrió los años 2009-2015, actualmente se acaban de aprobar los Planes Hidrológicos correspondientes al segundo ciclo de planificación, 2016-2021.

El presente encuentro pretende debatir sobre el estado de la planificación hidrológica en Canarias, destacando las dificultades encontradas así como establecer  las singularidades de cada región a la hora de gestionar el recurso hídrico.

Los objetivos son:

·         Estudiar el marco general de la planificación hidrológica.

·         Conocer y aplicar  los instrumentos para la planificación hidrológica dentro del marco insular de las Islas Canarias.

·         Describir las partes que obligatoriamente debe tener  un plan hidrológico de cuenca.

·         Analizar en profundidad la Directiva Marco del Agua en las Islas Canarias.

·         Conocer las singularidades de las Islas Canarias a la hora de realizar la planificación hidrológica de sus recursos.

·         Aplicar los principios de la integración ambiental de los planes hidrológicos.

·         Debatir  los retos de futuro a los que se enfrenta la planificación hidrológica en las Islas Canarias.