Cursos

Actividades Académicas
Atrás

CORRECCIÓN Y ESTILO EN ESPAÑOL:PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Y PROFESIONAL

Información General

Programa curso

Becarios

Listado de becasListado de becas
Código
64HF
Horas
30
Fecha
01 Jul 2019
05 Jul 2019
Precio
135 € Tarifa C
Tipo
CURSO AVANZADO DE ESPAÑOL
Temática
Artes y Humanidades
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Dirección

Edita Gutiérrez Rodríguez
Universidad Complutense de Madrid

Descripción de la actividad

 

Corrección y estilo en español

Fecha: Del 1 al 5 de julio 2019

Horas lectivas: 30

Profesoras: Edita Gutiérrez, Irene Gil Laforga, Elena Hernández, Pilar Pérez Ocón.

 

DESTINATARIOS:

Hablantes nativos que quieran mejorar la calidad de sus textos formales

Estudiantes de español lengua extranjera con nivel C1 y C2

 

OBJETIVOS:

·        Fijar las reglas de ortografía en sus principales ámbitos (grafías, acentuación y puntuación) para conseguir una correcta expresión escrita.

·        Desarrollar estrategias de corrección y precisión del léxico asociado a los textos formales.

·        Corregir errores morfosintácticos frecuentes.

·        Construir textos expositivos escritos formales.

·        Redactar con corrección textos profesionales de distintos tipos.

·        Desarrollar un espíritu crítico para la etapa de revisión de los textos.

·        Mejorar la calidad de los textos formales.

 

CONTENIDOS:

 

1.    Proceso de elaboración de un texto: el problema retórico. Edita Gutiérrez

2.    Planificación de un texto: lluvia de ideas y esquema decimal. Pilar Pérez

3.    Corrección ortográfica I. Elena Hernández

4.    Corrección ortográfica II. Elena Hernández

5.    Corrección ortográfica III. Elena Hernández

6.    Norma gramatical I. Elena Hernández

7.    Norma gramatical II. Irene Gil

8.    Norma gramatical III. Irene Gil

9.    Norma gramatical IV. Pilar Pérez

10.Norma gramatical V. Edita Gutiérrez

11.Recursos en línea I y II. Irene Gil y Elena Hernández

12.Competencia léxica I. Irene Gil

13.Competencia léxica II. Pilar Pérez

14.Competencia léxica III. Edita Gutiérrez

15.Competencia léxica IV. Irene Gil

16.Construcción de la oración. Edita Gutiérrez

17.Construcción del párrafo I. La organización del párrafo. Pilar Pérez

18.Construcción del párrafo II. Párrafos de introducción y conclusión. Edita Gutiérrez

19.Construcción del párrafo III. Párrafo de desarrollo. Pilar Pérez

20.Construcción del texto I. El texto expositivo. Edita Gutiérrez y Pilar Pérez

21.Construcción del texto II. Carta de presentación. Irene Gil y Elena Hernández

22.Construcción del texto III. El correo electrónico formal. Edita Gutiérrez

23. Construcción del texto IV. La carta de reclamación. Pilar Pérez

 

HORARIO

 

Mañanas: 9.30-11.30 y 12.00 a 14.00

Tardes: 15.30-17.30

 

PERFIL DE LOS PROFESORES:

 

Edita Gutiérrez Rodríguez es doctora en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y el I.U.I Ortega y Gasset. Su actividad investigadora y profesional está relacionada con la gramática del español. Es autora de diversos artículos sobre este tema, ha escrito los capítulos de sintaxis de los libros El lenguaje humano (2009), Invitación a la lingüística (2011) y Claves del lenguaje humano (2014), y el capítulo de Gramática normativa de la Enciclopedia de Lingüística Hispánica (2016). Ha colaborado en diversos proyectos relacionados con la gramática del español, en particular, en la Nueva gramática de la lengua española de la Real Academia Española.

Trabaja como profesora en el Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Como docente, ha impartido clases relacionadas con la enseñanza de la escritura como Técnicas de expresión oral y escrita y Comunicación oral y escrita en español. La profesora Gutiérrez es miembro colaborador de la asociación GrOC (Gramática Orientada a las Competencias), cuyo objetivo es mejorar la enseñanza de la gramática en secundaria.

 

Irene Gil Laforga es responsable del Departamento de Gramática de la Real Academia Española. Doctora por la Universidad de Autónoma de Madrid en el programa Lingüística Teórica y sus aplicaciones, su actividad investigadora se centra en la morfología del español y en sus relaciones con el léxico y la sintaxis. Sobre esta cuestión ha publicado varios artículos y capítulos de libros, y ha coordinado, junto a José Pazó y M.ª Ángeles Cano, el libro Teoría morfológica y Morfología del español (UAM Ediciones, 2011). Además, ha formado parte del equipo técnico de la Nueva gramática de la lengua española (Espasa, 2009), así como de las versiones Manual (2010) y Básica (2011) de esta obra. 

Como docente, ha impartido clases de Semántica Léxica, Morfología, Lexicografía, Terminología, Expresión oral y escrita, Fonética y Fonología y Herramientas informáticas para el conocimiento y la enseñanza del español.

La profesora Gil es miembro colaborador de la asociación GrOC (Gramática Orientada a las Competencias), cuyo objetivo es mejorar la enseñanza de la lengua en secundaria, y socia de la Sociedad Española de Lingüística.

 

Elena Hernández Gómez. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, se incorporó en 1988 al Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española como redactora del Diccionario histórico de la lengua española (RAE, 1960-1996, en fascículos). Durante seis años (1994-1999) formó parte del equipo técnico del Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos (Aguilar, 1999). Colaboró con Manuel Seco en la revisión de la 10.ª edición de su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (Espasa-Calpe, 1999) y es coautora de la versión abreviada de esta obra, titulada Guía práctica del español actual. Diccionario breve de dudas y dificultades (Espasa-Calpe, 1999). Desde 1998 es la directora del Departamento de «Español al día» de la Real Academia Española, desde donde ha dirigido y coordinado, como redactora jefe, la elaboración del Diccionario panhispánico de dudas (2005) y la Ortografía de la lengua española (2010), así como la versión básica de esta última (2012). Como responsable del Departamento de «Español al día» dirige el Servicio de Consultas Lingüísticas de la RAE y gestiona la sección de consultas de la cuenta @RAEinforma en Twitter.

 

Pilar Pérez Ocón es doctora en Lingüística y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá. Sus publicaciones exploran la relación entre la sintaxis y los aspectos prosódicos y pragmáticos de las construcciones interrogativas y relativas. Desde el enfoque planteado por GrOC ha participado en diversos congresos sobre la enseñanza de la gramática y ha tratado la cuestión de cómo las restricciones léxicas contribuyen a la mejora de la escritura. Desde el 2009 al 2014 fue profesora en la UNED y desde el 2014 es profesora en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica en la UCLM. En estas universidades ha impartido asignaturas relacionadas con la escritura como “Comunicación oral y escrita en español” y “Técnicas de expresión oral y escrita en español”. Ha trabajado en distintos proyectos relacionados con la gramática del español. Desde 1996 hasta 2009 formó parte del equipo de edición del Archivo Gramatical de la Lengua Española de Salvador Fernández Ramírez en el Instituto Cervantes. También ha colaborado en la elaboración del índice de materias de la Nueva Gramática de la Lengua Española y ha participado en el equipo de armonización de la 23.ª edición del Diccionario de la Lengua Española y de la Nueva Gramática.