Cursos

Actividades Académicas
Atrás

La teoría a través de las ficciones:acercamientos a la literatura contemporánea en español

Información General

Programa curso

Becarios

Listado de becas
Código
64HJ
Horas
30
Fecha
19 Ago 2019
23 Ago 2019
Precio
135 € Tarifa C
Tipo
CURSO AVANZADO DE ESPAÑOL
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

COLABORACIÓN


COLABORACIÓN

Descripción de la actividad

 

La teoría a través de las ficciones: acercamientos a la literatura contemporánea en español

Fecha: Del 19 al 23 de agosto de 2019

Horas lectivas: 30

Profesoras: Rocío Badía Fumaz, Marta Espinosa Berrocal.

 

DESTINATARIOS:

Profesores de lengua y literatura

- Estudiantes de literatura

- Estudiantes de ELE

- Personas interesadas en la literatura española

- Personas interesadas en obtener algunos conocimientos básicos en teoría de la literatura y literatura comparada

- Personas interesadas en ampliar las estrategias para docencia de literatura

 

OBJETIVOS:

 

(1) Ayudar a construir una reflexión sobre qué es la literatura.

(2) Introducir herramientas críticas que permitan profundizar en la forma de leer y comprender textos literarios en español.

(3) Revisar algunas obras clave de la literatura en español a la luz de diferentes posibilidades de lectura.

(3) Plantear una propuesta didáctica que utilice algunos conceptos básicos de la teoría de la literatura y la literatura comparada para la enseñanza de la literatura en español.

(5) Fomentar una lectura transversal de los textos literarios, no sólo como literatura en sí sino como manifestaciones culturales.

 

CONTENIDOS:

 

Este curso busca ampliar las posibilidades de lectura de la literatura en español. Nace de un interés tan académico como antiguo: el de poner nombres a las cosas. Saber nombrar es saber mirar, saber percibir, saber encontrar, y en ese sentido, la teoría literaria nos brinda una serie de herramientas excepcionales para acercarnos al hecho literario con una mirada abarcadora, menos ingenua, capaz de percibir los matices y de leer entre líneas. Desde esta perspectiva proponemos un curso para acercarnos a obras contemporáneas de la literatura hispánica que han abierto interesantes debates con sus lectores, bien por su vinculación con el contexto histórico en el que nacen, bien por el diálogo que establecen con la tradición o por la memoria que pretenden rescatar o forjar.

 A lo largo de este curso trataremos de conformar una visión integradora que, sin renunciar a planteamientos teóricos, busque un acercamiento vivo a los textos literarios, ofreciendo nuevas lecturas y posibles aplicaciones didácticas.

El curso tendrá una dinámica teórico-práctica, y se construirá a partir de la exposición de las ideas más importantes por parte de las profesoras, del análisis crítico y el debate común de las lecturas seleccionadas en el aula.

El curso va dirigido a cualquier persona interesada en la literatura en español. No se requieren conocimientos previos, ni lecturas completas. A comienzo de curso, se repartirá una antología de textos con los fragmentos más representativos de las obras seleccionadas.

TEMARIO

1. Introducción. Las dos orillas de la literatura (Profesoras: Marta Espinosa y Rocío Badía).

2. Modos de ser autor. Del autor tradicional al autor en la literatura digital. (Profesora: Rocío Badía).

- Un ejercicio práctico: cuando escribir de un modo da lugar a un tipo de literatura.

- Un ejemplo: la literatura digital de Word toys de Belén Gache.

3. El yo y el juego de la escritura. (Profesoras: Marta Espinosa y Rocío Badía).

          - ¿Yo soy yo? Mortal y rosa de Francisco Umbral.

          - Siguiendo los pasos de Hemingway: París no se acaba nunca de Vila-Matas.

- Acercarse a la cotidianeidad: los diarios de Andrés Trapiello y Laura Freixas.

- Los viajes por la ciudad de Antonio Muñoz Molina.

4. De memoria(s): la representación del afuera en el texto. (Profesora: Marta Espinosa).

-Forjando memora histórica: Soldados de Salamina de Javier Cercas.

-Memoria del franquismo: El lector de Julio Verne de Almudena Grandes.

-Espacio y memoria: El cartógrafo de Juan Mayorga.

5. El realismo en cuestión: las nuevas miradas de lo fantástico. (Profesora: Marta Espinosa).    

- Del realismo ¿mágico? a los cuentos de Cortázar.

- Las propuestas de Ana María Matute.

6. Salvando a los mitos: deformaciones y reapropiaciones. (Profesora: Rocío Badía).

- Orfeo, Tántalo, Sísifo, Ulises y otros mitos clásicos en la poesía de los siglos XX y XXI.

- Celestina, Don Quijote, Don Juan y la Regenta como mitos literarios.

- Dando la vuelta a Góngora en la poesía española actual.

8. Retóricas de la violencia. (Profesora: Marta Espinosa).

- El conflicto vasco en la literatura actual. Una lectura de Patria de Fernando Aramburu y El eco de los disparos de Edurne Portela.

-Las “venas abiertas” de América latina: entre memoria personal y construcción colectiva. El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolinde, y El país bajo mi piel, de Gioconda Belli.

9. Lenguaje(s): literatura y otros aliados artísticos en la poesía contemporánea. (Profesora: Rocío Badía).

- La literatura del Siglo de Oro en la música actual: de los cantautores a Rosalía.

- Pintura, escultura y arquitectura en algunos poetas españoles. Dos ejemplos: Aníbal Núñez y Antonio Colinas

HORARIO

 

Mañanas: 9:00-11:00 y 11:30 a 13:30

Tardes: 15:30-17:30

 

 

PERFIL DE LOS PROFESORES:

 

Rocío Badía Fumaz es doctora en Estudios Interculturales y Literarios. Actualmente es profesora en la Universidad Complutense de Madrid en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Con anterioridad ha ejercido la docencia y la investigación en la Universidad de Münster (Alemania) y la Universidad de Deusto. Sus líneas de investigación más importantes se centran en las poéticas explícitas contemporáneas, la poesía española contemporánea, el concepto de autor literario y la Tradición clásica y Tradición áurea.

 

Marta Espinosa Berrocal es profesora de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Estudios Literarios, ha impartido diferentes materias de cultura española y ELE en Université de Dauphine, École Polytechnique y Paris 3-Sorbonne Nouvelle, donde continúa impartiendo cursos a distancia. Sus investigaciones se han centrado en los géneros literarios y la literatura comparada española y francesa. Actualmente se interesa por las escrituras de la violencia y la representación del conflicto vasco en literatura.