Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
COLABORACIÓN
Descripción de la actividad
DESTINATARIOS:
Este curso está destinado a alumnado de grado y posgrado, docentes en formación y profesionales con experiencia docente en la enseñanza de español que desean actualizarse e iniciarse en las posibilidades que ofrece la interacción entre la docencia, la formación y la investigación en este ámbito.
OBJETIVOS:
La enseñanza de la lengua en el siglo XXI requiere, entre otras, una formación actualizada y constante en las tendencias sobre innovación educativa. La diversidad de perfiles del profesorado de español, los factores del aprendizaje y la variedad de contextos demandan procesos formativos para responder a las nuevas necesidades tanto en la enseñanza como en la investigación de ELE. En este sentido, el aula se convierte en un espacio de reflexión y transformación a través de la docencia y de la investigación. El diálogo entre la práctica docente, los conocimientos adquiridos en la formación y los intereses investigadores puede contribuir positivamente al desarrollo profesional de los docentes de español. Así pues, los objetivos de este curso son los siguientes:
● Conocer las metodologías y tendencias actuales en la enseñanza e investigación de ELE
● Reflexionar sobre el perfil del docente, sus actitudes y sus conocimientos como proceso de desarrollo profesional
● Valorar las necesidades que surgen en la enseñanza de español para detectar posibles innovaciones.
CONTENIDOS:
Bloque I. Enseñanza
1. Retos en la enseñanza de lenguas en el siglo XXI (1 sesión)
Perfiles, factores y contextos en la enseñanza de lenguas desde la perspectiva del aprendiente y el docente.
2. Metodologías activas I (2 sesiones)
El enfoque basado en proyectos y problemas en el ámbito de la enseñanza de español.
Bloque II. Formación
3. Técnicas y recursos interactivos para la enseñanza de lenguas (2 sesiones)
Técnicas para la enseñanza por pares y en grupo pequeño/grupo grande en el aula de lenguas. Reflexión para la aplicación de estas técnicas en la expresión oral, escrita, comprensión oral y escrita.
4. Materiales pedagógicos (1 sesión)
Análisis crítico de materiales didácticos desde el punto de vista de los factores y contextos de aprendizaje. Adaptación y optimización de los materiales para la enseñanza de español.
5. La evaluación formativa (1 sesión)
El empleo de la retroalimentación y de la evaluación como recursos para reforzar el aprendizaje. Herramientas para la autoevaluación y autogestión del proceso de adquisición de la lengua.
6. Cualidades del docente de lenguas: competencias y autoformación (1 sesión)
Las competencias del docente de español. Herramientas para la autoevaluación docente. Recursos para la autoformación y el valor del componente afectivo.
7. El aula como espacio de formación (2 sesiones)
Técnicas para la mejora de la labor docente. Estrategias para la autogestión y autorregulación afectivas en los procesos en la enseñanza de una lengua. Procesos implícitos en la enseñanza y la formación.
Bloque III. Investigación
8. Transformación en acción: Investigación en el aula (2 sesiones)
La “investigación en acción” como recurso para la mejora del ejercicio docente.
9. Recursos para la iniciación a la investigación (1 sesión)
Herramientas para la investigación en el aula de lenguas. Bases de metodologías cualitativas y cuantitativas que pueden implementarse en el aula.
10. El yo docente en evolución: El componente ético de la enseñanza (1 sesión)
La ética de la investigación y la ética del aula.
PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES:
Alberto Rodríguez Lifante
Alberto Rodríguez Lifante es Licenciado en Filología Hispánica con minor en Filología Clásica y Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (UA) y Doctor Internacional en Lingüística aplicada por la Universidad de Alicante. Ha impartido seminarios de formación para el profesorado de ELE en diversos países y ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales, seminarios y jornadas en torno a la enseñanza de ELE. Asimismo, ha sido investigador invitado en universidades de Estados Unidos, Irlanda y Grecia. Ha participado y dirigido diversos proyectos de innovación educativa en la Universidad de Alicante y forma parte del equipo investigador de dos proyectos sobre enseñanza de lenguas en colaboración con la Universidad de Alcalá y la Universidad de Atenas. Actualmente es profesor de Lingüística en el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante, donde imparte docencia tanto de grado como posgrado.
OrcID: https://orcid.org/0000-0002-5851-5707
Cv Breve de la institución (Universidad de Alicante): https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/rodriguez-lifante-alberto/29928
Mari Mar Boillos Pereira
LIcenciada en Filología Hispánica (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), Máster en Lingüística Aplicada (Universidad Antonio de Nebrija) y en Formación del Profesorado (Universidad de Deusto) y Doctora Internacional en Innovación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida (Universidad de Deusto - 2016). En la actualidad, es docente de formación del profesorado de lenguas en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). Ha impartido seminarios de formación para el profesorado de lenguas y ha participado como ponente en congresos internacionales en torno a la innovación educativa. Asimismo, acumula experiencia como formadora de profesorado (UNIR, UIMP...) y ha realizado estancias en diversas universidades internacionales de Estados Unidos, Holanda y Emiratos Árabes.
OrcID: https://orcid.org/0000-0001-5546-4724