Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Ciencia, Arte y Creatividad

Información General

Información

Tutorial para realizar la solicitud online

Programa curso

Programa

Becarios

Listado de becarios
Código
64I3
Horas
12
Fecha
09 Sep 2019
10 Sep 2019
Precio
135 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander (Centro Botín)

Dirección

Pedro R. García Barreno
Coordinador del Área de Ciencia, Fundación Botín

Secretaría

Benjamín Weil
Director Artístico del Centro Botín

Descripción de la actividad

La separación entre las artes y las ciencias es más una conveniencia que una necesidad. En la cultura Occidental –y de manera más aparente en las civilizaciones Orientales– arte, ciencia y tecnología han formado siempre un todo integrado; cada una de ellas ha fructificado a partir de conceptos paralelos y de un impulso, común y activo, de creación. Las artes y las ciencias han influido unas en otras, recíprocamente, a través de los tiempos. La belleza ha calado en el entramado de las teorías científicas y en el diseño de las máquinas, y los artistas han incorporado las ideas científicas y los avances tecnológicos en sus procesos creativos. Este diálogo tácito entre arte, artesanía, ciencia y tecnología (ingeniería) existe porque esas cuatro actividades han florecido, en términos generales, a la vez. En Occidente, las grandes épocas de descubrimientos científicos y de creaciones artísticas pertenecen a la Grecia Clásica (600-300 aC), al Renacimiento (siglos XIV-XVII), al Barroco (siglo XVII) y a la transición del siglo XIX al siglo XX. De nuevo, la explosión de las nuevas tecnologías ofrece una convergencia de posibilidades creativas.

 

Este Curso explora las similitudes entre los procesos creativos que utilizan científicos y artistas para llevar a cabo su trabajo de creación. De hecho, se puede plantear que el concepto de investigación es fundamental para entender la práctica artística. El artista funciona de la misma manera que un científico cuando se plantea observar el mundo y elaborar una obra que, en cierta manera, concretiza el proceso de investigación. El científico, mientras tanto, va pensando y desarrollando un proceso que resulta en una publicación. Unos cuantos artistas han estudiado ciencias y sus procesos creativos están influenciados por esta manera de pensar. Mientras tanto, algunos científicos tienen interés en formas artísticas: música, artes plásticas, poesía.

 

A través del testigo de unos ponentes de ambos orígenes, se trata de comentar sobre esta relación dinámica entre las artes y la ciencia.

Lugar de celebración:

Centro Botín - Salas Índigo y Marino

Participantes

DIRECCIÓN

Pedro R. García Barreno
Coordinador del Área de Ciencia, Fundación Botín

SECRETARÍA

Benjamín Weil
Director Artístico del Centro Botín

PARTICIPANTES

Mikel Belascoain
Artista plástico, director de cine documental y creador

Javier de Felipe Oroquieta
Profesor de Investigación del Instituto Cajal, CSIC

Pilar García Agra
Licenciada en Matemáticas, Universidad de Santiago de Compostela

Valentín Gómez Jáuregui
Ingeniero de Caminos, Universidad de Cantabria

Antonio Hernando Grande
Catedrático de Magnetismo de la Materia
Universidad Complutense de Madrid

Manuel Murie
Neurólogo y Fellowship en Neurorehabilitación

Julio Rodríguez Taboada
Licenciado en Matemáticas, Universidad de Santiago de Compostela

Ricard Solé Vicente
Doctor en Biología y CC Físicas. Profesor de investigación ICREA, Universidad Pompeu Fabra

Programa

Lunes, 9 Septiembre 2019

10:00
Inauguración
10:15
Presentación del Curso: El diálogo posible entre ciencia y arte
Pedro R. García Barreno
10:30
La "proporción áurea". Elementos de geometría en el arte
Pilar García Agra
11:15
Mosaicos y teselaciones. Fractales
Julio Rodríguez Taboada
12:30
Tensegridad: ciencia y arte
Valentín Gómez Jáuregui
13:15
Tensegridad: Taller
Valentín Gómez Jáuregui
16:00
Mesa redonda y discusión
Moderación: Pedro R. García Barreno
17:00
Visita exposiciones del Centro Botín:
"EL GRITO SILENCIOSO. MILLARES SOBRE PAPEL" y "CALDER STORIES"
Benjamín Weil

Martes, 10 Septiembre 2019

10:00
Ciencia, arte y complejidad: el juego de lo posible
Ricard Solé Vicente
10:45
Diálogo entre Neurología y Arte. El jardín de la Neurología: Sobre lo bello, el arte y el cerebro
Javier de Felipe Oroquieta
11:30
Proyecto Persona. Arte, Ciencia y Humanismo
Mikel Belascoain
Manuel Murie
12:15
Cerebro y música: La fusión del Arte y la Ciencia
Antonio Hernando Grande
14:30
Mesa redonda y discusión
Moderación: Benjamín Weil
15:30
Resumen y conclusiones
Benjamín Weil

Sin fecha definida

Inauguración
Presentación del Curso: El diálogo posible entre ciencia y arte
La "proporción áurea". Elementos de geometría en el arte
Mosaicos y teselaciones. Fractales
Tensegridad: ciencia y arte
Tensegridad: Taller
Resumen y conclusiones
Visita exposiciones del Centro Botín:
"EL GRITO SILENCIOSO. MILLARES SOBRE PAPEL" y "CALDER STORIES"
Ciencia, arte y complejidad: el juego de lo posible
Diálogo entre Neurología y Arte. El jardín de la Neurología: Sobre lo bello, el arte y el cerebro
Proyecto Persona. Arte, Ciencia y Humanismo
Cerebro y música: La fusión del Arte y la Ciencia
Mesa redonda y discusión
Mesa redonda y discusión