Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas
Atrás

JALEO'19. V JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA, ESCRITURA Y OBSERVACIÓN

Información General

Código
64JK
Horas
20
Fecha
09 Jul 2019
12 Jul 2019
Precio
85 € Tarifa B
Tipo
Seminario
Temática
Sin definir
ECTS
0.8

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia (Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación - Avda. Blasco Ibáñez, 30 (Valencia))

Descripción de la actividad

JALEO sigue teniendo como objetivo principal ser un referente de pensamiento y reflexión en torno a la lectura, la cultura, el arte y la infancia. Una ventana que traiga a Valencia el pensamiento y modelos actuacionales que están funcionando en otras latitudes. Ejemplos vivos necesarios para reactivar el pensamiento crítico y crear una plataforma de aprendizaje activo, con propuestas prácticas que puedan ser llevadas a los entornos apropiados: aulas, bibliotecas, hogares, etc.  

Para llevar a cabo este objetivo contaremos con ponentes de una gran solvencia profesional y con una experiencia contrastada en su ámbito de actuación. 

En esta quinta convocatoria de las jornadas, y manteniendo el espíritu internacional del año pasado, JALEO’19 mantiene a tres invitados extranjeros: Daniel Goldin (director saliente de la Biblioteca Vasconcelos de México, un referente mundial de dinamización cultural y literaria), María Baranda (poeta, editora y traductora mexicana con un vastísimo recorrido y reconocimiento literario) y Michèle Petit (ensayista y antropóloga francesa). 

Con respecto a los ponentes del Estado, la apuesta sigue alimentándose de propuestas punteras, activas y creativas. Contaremos con la presencia de colectivos y personalidades académicas y profesionales de la LIJ. 

Se acometerán y desarrollarán las jornadas en las siguientes líneas (troncales y básicas): 

- Biblioteca escolar como eje vertebrador de la programación de un centro educativo.

- La biblioteca pública como centro de dinamización social y ciudadano.

- Poesía y lenguaje en primeras edades.

- El arte y la ilustración infantil como elemento de animación a la lectura.

- Los grandes clásicos de la Literatura. La importancia de las Humanidades en la educación de los jóvenes.

- La animación lectora con jóvenes.

- Los derechos del lector y el lector con derechos. Prácticas de lectura en entornos desfavorecidos.

- El folclore y la música popular como elementos de enriquecimiento cultural de la escuela.

Englobando con este programa formativo todos los ámbitos de la educación lectora de una persona. Las jornadas nacen, en definitiva, con vocación de convertirse en un espacio vivo, donde se actualicen y revisen los conceptos de vanguardia y memoria, así como del mundo de la infancia y los libros. La lectura y la creatividad como herramientas fundamentales en la educación de los niños y niñas, pero también de la sociedad y, sobre todo, de las personas adultas que, como mediadoras culturales y educativas, somos responsables del futuro lector y la sensibilidad artística de la infancia que tenemos cerca.    

DIRIGIDO A:

Las jornadas tienen un enfoque eminentemente educativo, por eso abarca un amplio espectro de público que comprende a: blibliotecarios, maestros, profesorado, filólogos y traductores, escritores, ilustradores, estudiantes de Magisterio, estudiantes de Bellas Artes y Diseño, estudiantes de Biblioteconomía, padres y madres, narradores orales, animadores y dinamizadores culturales, editores, libreros y personas relacionadas con el mundo de la cultura.