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MUJERES E IGLESIA: UN ANÁLISIS HISTÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Información General

Código
64OC
Horas
20
Fecha
26 Feb 2020
28 Feb 2020
Precio
85 € Tarifa B
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencias Sociales, Politica y Derecho
ECTS
0,8

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia (Palau de Pineda - Plaza del Carmen, 4)

Dirección

Montserrat Escribano Cárcel
Doctora en Filosofía. Profesora de la Facultad de Teología de Valencia.

Vicent Comes Iglesia
Doctor en Historia Contemporánea. Florida Universitaria (Valencia)

Secretaría

Vicente Pons Alós
Doctor en Historia. Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universitat de València.

Descripción de la actividad

Este curso pretende volver a la historia de la iglesia, especialmente la valenciana, por la importancia que tuvo en la creación del pensamiento y el desarrollo cultural. Pero además, la vuelta a esta historia quiere tener una mirada diferenciada, la de la perspectiva de género, y ser una búsqueda crítica de los pasos que fueron dándose. Para ello, se analizarán determinadas formulaciones históricas que ayudaron a elaborar ciertos estereotipos, así como aquellas otras que reforzaron posiciones creyentes en el seno de la sociedad y de la Iglesia.

A partir de una articulación interdisciplinar, el curso intenta, por un lado, describir algunos rasgos de las creencias y de la actividad pública del feminismo católico entre 1875 y 1975, y, por otro, mostrar las implicaciones que todo ello ha comportado en la vida de las mujeres creyentes.

Los movimientos de obrerismo católico femenino, la presencia militante en la política, el empeño por alcanzar una educación formal, la exigencia de un protagonismo en la sociedad y en la Iglesia, etc. son algunos de los hitos más destacados sobre los que pretende reflexionar este curso. Muchos de esos cambios y avances fueron olvidados, silenciados u ocultados por otros encabezados por varones. La visibilización de estos movimientos, así como de sus motivaciones espirituales que fueron catalizadores de cambios culturales, son hoy un ejercicio académico y ético necesario.