Cursos

Actividades Académicas

Atrás

FUENTES Y MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LA DESIGUALDAD ECONÓMICA EN LAS SOCIEDADES PREINDUSTRIALES: LA PENÍNSULA IBÉRICA (1300-1600)

Información General

Gestiones on-line

Solicitud On Line

Para cualquier incidencia técnica
con la solicitud puede enviar
un correo electrónico a la
siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información

Call for papers (castellano)Call for papers (castellano)Call for papers (english)Call for papers (english)

BECAS

Procedimiento solicitud beca onlineProcedimiento solicitud beca online
Código
64TA
Horas
21
Fecha
02 Dic 2020
04 Dic 2020
Precio
85 € Tarifa B
Tipo
Seminario
Temática
Ciencias Sociales, Politica y Derecho
ECTS
0.8

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia (Palau de Pineda - Plaza del Carmen, 4)

Dirección

Esther Tello Hernández
Contratada postdoctoral Juan de la Cierva (Universitat de València)

Pere Verdés Pijuan
Científico Titular (Institución Milà i Fontanals de Investigación en Humanidades. IMF-CSIC. Barcelona)

Secretaría

Luis Almenar Fernández
Contratado postdoctoral "APOSTD" de la Generalitat Valenciana (Universitat de València)

Descripción de la actividad

Abierto plazo de solicitud de beca de matrícula de la UIMP, que incluye la exención de las tasas académicas (65 euros). Plazo hasta el 30 de septiembre

Durante los últimos años hemos asistido al desarrollo de un renovado interés por el estudio de la distribución de la riqueza y la desigualdad en las sociedades preindustriales. Concretamente, la crisis económica y el consiguiente aumento de las diferencias sociales que se han producido a lo largo de la última década, ha sido uno de los principales factores que han llevado a historiadores y economistas a retomar el análisis del fenómeno. Gracias a la riqueza de las fuentes documentales conservadas, este análisis ha podido remontarse incluso hasta época medieval, siendo especialmente útiles para dicho propósito los registros de carácter fiscal.

 

En este contexto, el presente curso tiene como objetivo fundamental contribuir a la mejor formación de los jóvenes investigadores, tanto historiadores como economistas, que se interesen sobre el tema en nuestro país. Para ello se reúne en un mismo foro a especialistas de distintos ámbitos y disciplinas, con el fin de mostrar a los participantes, por un lado, el enorme potencial que tiene la documentación conservada en los archivos ibéricos y, por el otro, de proporcionarles los instrumentos econométricos adecuados para su tratamiento. 

 

Desde un punto de vista histórico, nos interesa sobre todo observar el alcance y los límites de los primeros registros fiscales donde se consignó la riqueza de la población urbana y/o se liquidó el impuesto proporcional establecido para hacer frente a las necesidades comunitarias. Aunque también repasaremos las enormes posibilidades que ofrecen otros muchos tipos de fuentes (notariales o eclesiásticas, por ejemplo), por lo general menos conocidas. Desde el punto de vista económico, consideramos de especial utilidad la introducción al uso de los métodos utilizados habitualmente para la medición y representación de la desigualdad, esto es, la Curva de Lorenz y el índice de Gini. No obstante, exploraremos asimismo otras posibles vías de análisis, teniendo siempre en cuenta las especificidades que presentan las sociedades históricas.

 

En suma, el presente curso pretende mostrar cuáles son aquellas fuentes documentales que mejor permiten estimar la distribución de la riqueza durante entre los siglos XIV-XVI, así como proporcionar unos parámetros y una metodología que permitan al investigador novel la explotación sistemática de dichos registros y la elaboración de series de datos para su tratamiento estadístico.