Cursos

Actividades Académicas

Atrás

CONCIENCIA ECOLÓGICA Y EXPERIENCIA DE LA NATURALEZA EN LA INFANCIA

Información General

Código
64TI
Horas
16
Fecha
16 Nov 2020
19 Nov 2020
Precio
100 € Tarifa H
Tipo
Seminario
Temática
Ciencia y Tecnología
ECTS
0,5

Lugar de impartición

Curso online

Dirección

José Antonio Corraliza Rodríguez
Catedrático de Psicología Ambiental
Universidad Autónoma de Madrid


Silvia Collado Salas
Profesora e investigadora
Universidad de Zaragoza


Secretaría

Adrián Moll Vinuesa
Contratado predoctoral Universidad Autónoma de Madrid

COLABORACIÓN

Ecoembes

Descripción de la actividad

Curso online. Aula virtual UIMP (https://campusvirtual.uimp.es)

Uno de los mayores retos del momento presente, junto a la crisis sanitaria que vivimos, reside en hacer frente a los graves problemas ambientales que atenazan el presente y el futuro de la vida. Los problemas ambientales constituyen un buen ejemplo de la máxima, defendida desde hace tiempo por la Psicología Ambiental, según la cual no existe una solución meramente técnica; hacer frente a estos retos requiere también promover cambios en las actitudes y comportamientos ecológicos, personales y colectivos.  Y esta razón explica el interés del estudio de los procesos de formación y cambio de la conciencia ecológica, incluyendo creencias, actitudes, intenciones y comportamientos efectivos.  En este sentido, cobra una relevancia crucial la formación de la conciencia ecológica en la infancia, teniendo en cuenta la importancia que los aprendizajes infantiles tienen en el desempeño futuro de las personas.

Este curso pretende dar a conocer investigaciones realizadas en el ámbito de la Psicología Ambiental y otros campos disciplinares sobre los procesos de la formación de la conciencia ecológica en la infancia, así como los vínculos entre las experiencias ambiental de contacto con la naturaleza y el compromiso ambiental desde las etapas infantiles. Igualmente, se pretende analizar el efecto que la degradación ambiental y la vida diaria alejada del contacto con la naturaleza tienen en la salud y el bienestar infantil.

Para abordar estas cuestiones, este curso ofrece contribuciones de investigadores de relevancia internacional pertenecientes a distintos centros de investigación. Igualmente, se presentan novedosas iniciativas, como el programa Naturaliza, para promover una mayor conciencia proambiental en la infancia y la adolescencia.

 

Destinatarios

Estudiantes de grado de Psicología, Ciencias Ambientales, Arquitectura y otras disciplinas interesados en la formación de actitudes y creencias pro-ambientales.

Estudiantes de masters y posgrados interesados en la intervención social, psicológica y educativa para promover una mayor conciencia ambiental.

Profesionales de la educación y la enseñanza, especialmente en los niveles de primaria y secundaria.

Profesionales y técnicos de la gestión ambiental y de la educación ambiental.

Especialistas en el tratamiento de la información y la divulgación ambiental.

AYUDAS ECOEMBES

 

 

ECOEMBES ofrece 20 ayudas para la asistencia a este curso, que incluyen el importe de la matrícula (80,00 €) y de los gastos de secretaría (20,00 €).

 

Los interesados deben enviar las solicitudes a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 4 de noviembre de 2020, incluyendo la siguiente información:

 

Nombre y apellidos

Titulación

Nota media

Carta de motivación a realizar el curso

Participantes

DIRECCIÓN

Silvia Collado Salas
Profesora e investigadora
Universidad de Zaragoza

José Antonio Corraliza Rodríguez
Catedrático de Psicología Ambiental
Universidad Autónoma de Madrid

SECRETARÍA

Adrián Moll Vinuesa
Contratado predoctoral Universidad Autónoma de Madrid

PARTICIPANTES

Santiago Atrio Cerezo
Profesor y Director Escuela en Arquitectura Educativa
Universidad Autónoma de Madrid

Philip Bruchner
Promotor de Bosquescuela y Gerente de Bosqueescuela Cerceda (Madrid)

Louise Chawla
Professor Emerita
University of Colorado Boulder, USA

Payam Dadvand
Associate Research Professor
Barcelona Institute for Global Health (ISGlobal)

Lucía González Martínez
Responsable de Educación Ambiental
Ecoembes

Terry Hartig
Professor of Environmental Psychology Uppsala University, Suecia

Joe Hinds
Senior Lecturer in Counselling
University of Greenwich, UK

Katia Hueso Kortekaas
Consultant in rural/nature-based solutions Saltamontes

Raquel Marín Aguilar
Responsable de Educación Ambiental
Ecoembes

Pablo César Olivos Jara
Universidad de Castilla-La Mancha

Enric Pol Urrutia
Catedrático de Psicología Ambiental
Universidad de Barcelona

Nieves Rey Hernández
Directora de Comunicación
Ecoembes

Emilia Román López
Profesora e investigadora (ETSAM)
Universidad Politécnica de Madrid

Henk Staats
Professor of Environmental Psychology
Universidad de Leiden, Países Bajos

Ignacio Torres
Subdirector General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación

Programa

Lunes, 16 Noviembre 2020

16:30
Inauguración
Ignacio Torres
Nieves Rey Hernández
Silvia Collado Salas
José Antonio Corraliza Rodríguez
17:00
Formación de la conciencia ecológica en la infancia y experiencias ambientales significativas
José Antonio Corraliza Rodríguez
18:00
Experiencia humana de la naturaleza: el escenario y sus contenidos
Pablo César Olivos Jara
19:00
Discusión abierta
Cambio climático y movilización infantil y juvenil
Enric Pol Urrutia

Martes, 17 Noviembre 2020

16:00
Ecotherapy: experiences in nature as a promotor of health and pro-environmentalism
Joe Hinds
17:00
Childhood Connection with Nature and Constructive Hope
(with contributions by Mara Mintzer)
Louise Chawla
18:00
Infancia y ciudad. Planificación urbana para la salud infantil
Emilia Román López
19:00
Discusión abierta
Arquitectura educativa en la era de la Covid-19
Santiago Atrio Cerezo

Miércoles, 18 Noviembre 2020

16:00
Environmental awareness and pro-environmental behavior
Henk Staats
17:00
Contact with nature and fetal and child health and development
Payam Dadvand
18:00
Aprendiendo de y en la naturaleza
Katia Hueso Kortekaas
19:00
Experiencias de educación ambiental en la infancia. El caso de Naturaliza
Lucía González Martínez
Raquel Marín Aguilar

Jueves, 19 Noviembre 2020

16:00
Nature and psychological restoration
Terry Hartig
17:00
La naturaleza como aula dentro del sistema educativo
Philip Bruchner
18:00
Contacto con la naturaleza y pro-ambientalidad en la infancia
Silvia Collado Salas
19:00
Clausura