Cursos

Actividades Académicas

Atrás

RETOS DE SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO. EL RETO DE LA INNOVACIÓN EN EL CÁNCER

Información General

Código
64TN
Horas

Fecha
14 Sep 2020
15 Sep 2020
Precio
100 € Tarifa H
Tipo
Encuentro
Temática
Biología y Biomedicina
ECTS
0,5

Lugar de impartición

Curso online

Dirección

Trinitario Pina
Servicio Cántabro de Salud

Fernando Rivera Herrero
Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Secretaría

Nerea Muñoz Unceta
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Descripción de la actividad

Curso online. Aula virtual UIMP (https://campusvirtual.uimp.es)

Sin duda el cáncer sigue siendo una de las principales amenazas para la salud de las personas, tanto por su alta y creciente incidencia, como por su aún elevada mortalidad. Son muchos los progresos que se han venido produciendo en las últimas décadas tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del cáncer lo cual ha permitido una mejoría progresiva en la supervivencia y en la calidad de vida de los pacientes, pero aún es mucho lo que queda por avanzar.

Es esencial realizar una adecuada prevención primaria y secundaria y ofrecer a nuestros pacientes con cáncer, el mejor manejo posible. Debe realizarse un adecuado diagnóstico (lo cual hoy día incluye una caracterización molecular del tumor y un adecuado estudio de extensión), un abordaje multidisciplinar de la enfermedad (el comité multidisciplinar de tumores es un eje esencial) e integrar de manera individualizada en cada pacientes las armas terapéuticas disponibles tanto tratamientos loco-regionales (cirugía, radioterapia , radiología intervencionista…) como tratamientos sistémicos (quimioterapia, tratamientos dirigidos e inmunoterapia).

En este curso se intentará hacer un repaso de los últimos progresos en el manejo del cáncer y de su incorporación de forma sostenible. Se abordarán los aspectos epidemiológicos y la prevención del cáncer (1º mesa),  las principales innovaciones en el diagnóstico  (2ª mesa), en los tratamientos loco-regionales (3ª mesa) y en los medicamentos antitumorales (4ª mesa). Veremos cómo es mucha y muy interesante la innovación que se ha incorporado en los últimos años, lo cual está permitiendo grandes avances, y como son muchas las expectativas de progreso en el momento actual. También se abordará cómo puede ayudar la informática al manejo del cáncer (5ª mesa) y la última mesa se centrará en cómo puede toda esta innovación ser incorporada en un sistema de salud con eficiencia, equidad y sostenibilidad.

Tenemos el honor de contar con excelentes ponentes que sin duda nos van a permitir disfrutar aprendiendo sobre estos importantes temas.  Obligados por la pandemia de coronavirus, el formato será virtual, pero confiamos en conservar todo lo posible la cercanía entre profesor y alumnos y estamos seguros de que en las discusiones al final de cada mesa se producirá un rico intercambio de dudas y opiniones.

Bienvenidos todos al curso y gracias por participar. Deseamos que sea ameno y muy útil para todos y que ello redunde en beneficio de nuestros pacientes con cáncer.