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LA (AUTO)FORMACIÓN DEL DOCENTE DE ELE: ENSEÑO, OBSERVO Y APRENDO

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PROGRAMA

Reseña biográfica

Código
64U1
Horas
30
Fecha
24 Ago 2020
28 Ago 2020
Precio
180 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Cursos de Español, Formación de Profesores de ELE y Traducción
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

DESTINATARIOS:

 

Este seminario está destinado a alumnado de grado y posgrado, docentes en formación y profesorado con experiencia en la enseñanza de español que buscan mejorar su perfil profesional a través de la reflexión de la práctica docente para la formación, autoformación e iniciación a la investigación.

 

OBJETIVOS:

 

La realidad del aula de lenguas es una realidad mudable con unas necesidades en constante cambio a las que el docente tendrá que adaptarse. Como consecuencia, la formación del docente no finaliza con sus estudios de grado o posgrado. Al contrario, el docente se verá en la necesidad de formarse y autoformarse para responder a las necesidades que vayan surgiendo en las aulas y fuera de ellas.

 

En este curso, se busca ofrecer herramientas y recursos a los futuros docentes y docentes en ejercicio con los siguientes objetivos:

 

●         Desarrollar habilidades para la mejora del propio ejercicio docente

●         Reflexionar sobre el perfil del docente, sus actitudes y sus conocimientos como proceso de desarrollo profesional

●         Identificar necesidades de mejora en el aula y ampliar los recursos para el diagnóstico de necesidades

 

 

 

 CONTENIDOS:

 

Bloque I. El docente que enseña

1.      ¿Qué es ser docente de lenguas? Las competencias del profesorado (2 sesiones)

Este módulo propone una reflexión acerca de la identidad profesional del docente: qué soy, qué necesito ser y las competencias básicas para el profesorado de segundas lenguas.

 

2.      La gestión del aprendizaje en el aula (1 sesión)

La gestión del aprendizaje y de las situaciones en la que este tiene lugar (tanto dentro como fuera del aula) permite reflexionar sobre los conocimientos necesarios para comprender mejor los procesos de enseñanza más allá del aula.

 

3.      La implicación del alumnado en el aula: hacia las estrategias de autorregulación del aprendizaje (2 sesiones)

Las metodologías activas sitúan al alumnado en el eje de su aprendizaje. La labor del docente será la de ser guía, pero también la de enseñar al alumnado a ser consciente del proceso en el que está inmerso. Es necesario, por tanto, identificar qué prácticas posibilitan esa mayor implicación del alumnado.

 

4.      La evaluación del aprendizaje (2 sesiones)

La evaluación resulta una pieza clave en el ejercicio del docente. A través de ella, realiza un diagnóstico de las necesidades. En este módulo se tratará el valor de la evaluación como recurso didáctico y se ahondará en la percepción que los docentes tienen de esta práctica.

 

5.      La creatividad docente (1 sesión)

¿Tiene que ser creativo el docente de lenguas? ¿En qué medida la creatividad contribuye a la mejora de la enseñanza? ¿Hago un uso estratégico de mi creatividad?

 

6.      El desarrollo profesional (1 sesión)

Desarrollarse profesionalmente como docente, la gestión de los sentimientos y el dominio de herramientas para la comunicación intercultural son otras de las piezas del puzle que conforman las competencias clave del profesorado de lenguas.

 

Bloque II. El docente que observa y aprende

 

7.      El aula como contexto de reflexión e investigación (2 sesiones)

Además de la formación externa que pueda recibir el docente, el aula es, en sí misma, un espacio para la reflexión, la investigación y la autoformación.

 

8.      El análisis y el estudio de las necesidades: la investigación en acción (2 sesiones)

A través de la observación y el análisis y estudio de las necesidades se pueden identificar modos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Veamos, por tanto, en qué consiste la investigación en acción.

 

9.      Las buenas prácticas (1 sesión)

Este módulo propone un recorrido a partir de ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de la investigación en acción con recursos concretos. 

 

PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES:

 

 

Alberto Rodríguez Lifante

 

Alberto Rodríguez Lifante (Licenciado en Filología Hispánica con minor en Filología Clásica y ELE, Doctor Internacional en Lingüística aplicada por la Universidad de Alicante) ha impartido seminarios de formación para el profesorado en diversos países y ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales sobre la enseñanza de ELE y las segundas lenguas. Ha sido investigador invitado en universidades de Estados Unidos, Irlanda, Grecia y Brasil. Ha participado y dirigido diversos proyectos de innovación educativa y forma parte del equipo investigador de dos proyectos sobre enseñanza de lenguas. Ha impartido docencia en universidades de Francia, Turquía, Grecia, Irlanda y Portugal. Actualmente es profesor de Lingüística en la Universidad de Alicante, donde imparte docencia tanto de grado como posgrado.

 

 

Mari Mar Boillos Pereira

 Filología Hispánica (UPV/EHU), Máster en Lingüística Aplicada (Univ. Antonio de Nebrija) y en Formación del Profesorado (Univ. de Deusto) y Doctora Internacional en Innovación educativa (Universidad de Deusto - 2016). En la actualidad, es docente de formación del profesorado de lenguas en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). Ha impartido formación para el profesorado de lenguas y ha participado como ponente en congresos internacionales en torno a la innovación educativa. Asimismo, acumula experiencia como formadora de profesorado (UNIR, UIMP, UIK, Hik Hasi...) y ha realizado estancias en diversas universidades internacionales de Estados Unidos, Holanda y Emiratos Árabes Unidos. Es autora y asesora pedagógica de materiales educativos para la enseñanza de la lengua materna.