Cursos

Actividades Académicas

Atrás

IGUALDAD INTERSECCIONAL: DEBATE DE IDEAS PARA SU APLICACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Información General

Gestiones on-line

Solicitud On Line

Para cualquier incidencia técnica
con la solicitud puede enviar
un correo electrónico a la
siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tríptico

Programa seminariPrograma seminari

Tríptico imprenta

Programa seminarioPrograma seminario
Código
64WP
Horas
15
Fecha
29 Abr 2021
30 Abr 2021
Precio
85 € Tarifa B
Tipo
Seminario
Temática
Sin definir
ECTS

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia

Dirección

Alicía Villar Aguilés


Vicenta Tasa Fuster
Doctora en Derecho Constitucional. Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia

Descripción de la actividad

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

 

El concepto interseccionalidad aparece en Estados Unidos, oficialmente en el año 1989, a propuesta de la profesora y activista afrofeminista Kimberlé Crenshaw quien, influenciada por el legado de los feminismos negros, populariza el término que dará lugar a la denominada perspectiva interseccional. Esta perspectiva teórica, metodológica y política reivindicada desde una parte del feminismo pone el foco de atención en las desigualdades y discriminaciones que generan las intersecciones de las distintas posiciones sociales. Desigualdades de género, de clase social, de procedencia, de base étnica y cultural, por edad, por (dis)capacidad o por razones lingüísticas son razones de desigualdad y discriminación que no pueden entenderse de manera aislada. Las divisiones sociales de una sociedad en un momento dado no funcionan como ejes independientes, sino que, más bien, se entrelazan e influyen mutuamente. En el contexto español se han desarrollado experiencias en políticas públicas que parten de la perspectiva interseccional y que resultan un desafío de justicia social para actuar contra la discriminación social. La interseccionalidad nos permite abordar de manera más completa la complejidad de la desigualdad, y más aún ante el impacto profundo de la crisis que estamos viviendo actualmente. Por ello el curso está planteado para formar a personas interesadas e implicadas en esta perspectiva. 

 

Objetivos del curso:

·         Profundizar en la perspectiva teórica, metodológica y política de la interseccionalidad.

·         Conocer experiencias de implementación de la perspectiva interseccionalidad en el campo de las desigualdades y discriminaciones sociales.

·         Impulsar un debate abierto para la propuesta concreta en el caso valenciano de una nueva ley valenciana de igualdad en perspectiva interseccional.

·         Formar a personas interesadas e implicadas en políticas públicas y el activismo social desde la interseccionalidad contra las desigualdades y discriminaciones sociales.