Cursos

Actividades Académicas

Atrás

X ESCUELA DE ARTE Y PATRIMONIO ‹MARCELINO SANZ DE SAUTUOLA›. SÍMBOLOS DE OTRO TIEMPO. ARTE, RITUAL Y COMUNICACIÓN EN EL PALEOLÍTICO

Información General

PROGRAMA

Matrícula

Matrícula (Procedimiento solicitud)Matrícula (Procedimiento solicitud)

BECAS

Relación becariosRelación becarios

Organizado en colaboración con

Código
64Y5
Horas
30
Fecha
19 Jul 2021
23 Jul 2021
Precio
135 € Tarifa A
Tipo
Escuela
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Riancho)

Dirección

Pablo Arias Cabal
Catedrático de Prehistoria
Universidad de Cantabria


Pilar Fatás Monforte
Directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Descripción de la actividad

El pensamiento simbólico es el rasgo más específico de la naturaleza humana. No es sorprendente, por lo tanto, que sus orígenes y su relación con otros aspectos de la evolución de nuestra especie estén entre los temas fundamentales de debate en diversos campos de estudio, como la Arqueología Prehistórica, la Antropología, la Psicología e incluso la Filosofía. En los últimos años, estos debates han propiciado un renovado interés de los especialistas por cuestiones como la expresión gráfica paleolítica o el adorno personal, que se han empleado como indicios de la organización del pensamiento racional a través de símbolos, asumiendo que el “arte prehistórico” era algo más que una mera manifestación estética.

Los cazadores-recolectores de la última glaciación nos han dejado un riquísimo y variado legado que permite abordar este complejo problema desde enfoques diversos. Esto es particularmente notorio en el caso de las comunidades del Paleolítico superior del sur de Francia y el norte de España, de cuyo pensamiento y cuya visión del mundo han quedado huellas en las manifestaciones gráficas de las paredes de las cuevas, en el arte mueble y en el adorno personal, pero también en sitios excepcionales que han sido interpretados como posibles santuarios, o en un comportamiento funerario muy particular.

Este curso pretende acercar al público interesado diversas perspectivas acerca de tan atrayente aspecto del pasado de nuestra especie. Para ello, se ha reunido un selecto plantel de especialistas que abordan desde perspectivas disciplinares diversas el estudio del comportamiento simbólico y el ritual de los grupos paleolíticos. Las conferencias se complementan con la visita al Museo Nacional de Altamira y a uno de los más destacados yacimientos del Paleolítico del SO europeo, la cueva de El Pendo.