Cursos

Actividades Académicas

Atrás

ESCENA EN ENTORNOS DIGITALES. NUEVAS HERRAMIENTAS, NUEVA ESCENA

Información General

Código
64YE
Horas
30
Fecha
19 Jul 2021
23 Jul 2021
Precio
135 € Tarifa A
Tipo
Taller
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Infantes)

Dirección

Juan Carlos Fernández Izquierdo
Profesor del IES Manuel Gutiérrez Aragón (Cantabria) y Director de la compañía Ruido Interno

Secretaría

Mamen Campo Lacal
Gestión y producción en Ruido Interno, artes escénicas y visuales
Técnica superior en proyectos de edificación


Descripción de la actividad

El teatro es una de las artes escénicas generalmente acostumbrada a evitar lo complejo. A pesar de esta situación un tanto endémica, encontramos cada vez más creadoras y creadores que apuestan por una renovación o creación escénica desde lo digital. Este proceso de cambio se ha visto acentuado por la actual pandemia, que nos ha hecho entender ciertas estrategias como caducas o necesitadas de un cambio.

Escena en entornos digitales se trata de un proyecto pensado para trabajar la experiencia teatral con la investigación artística desde lo tecnológico, en los ámbitos de la producción, la difusión y la didáctica de las artes escénicas.

El contexto artístico digital está generando nuevas narrativas, llevándonos a cuestionar cual es la función y cual será la relación, en un futuro no muy lejano, de la tecnología con artes vivas como el teatro o la danza; de que manera pueden convivir los dispositivos y acciones digitales dentro de la escena. Interactividad, robótica, VR, realidad aumentada, inteligencia artificial, son nuevas aplicaciones con infinitas posibilidades artísticas con incidencia directa en un contexto escénico.

Escena en entornos digitales se presenta como un lugar para la innovación, la creación de nuevos discursos y el intercambio de ideas. En definitiva, un espacio para redefinir el arte en la escena.

Las posibilidades de los trabajos escénicos en época de pandemia se han complicado en exceso. La tecnología ya empapaba casi todo antes de la covid 19, haciéndose imprescindible en el momento actual, procediendo a su uso e integración en nuestras vidas con inmensa naturalidad. Todos los estamentos sociales han sufrido un proceso amplio y complejo de adaptación a esta nueva situación y la cultura no podía ser menos, ni debe ir en otra dirección.

 

El uso de medios audiovisuales como elementos significativos en una producción escénica está dejando de ser algo extraño o alejado del lenguaje teatral. Las posibilidades que presentan los nuevos dispositivos digitales hacen infinitas las posibilidades creativas sobre la escena. El taller, trata de orientar y animar a todos aquellos creadores y creadoras con inquietudes en el uso y valoración de todo el potencial que presentan las herramientas digitales aplicadas a las artes escénicas.

Dirigido a dramaturgos, artistas visuales, directores de teatro, realizadores vídeo, docentes de artes escénicas, artistas a los que les interese la generación de visuales y el uso de medios vídeo, etc. Se dispondrá de todo el material técnico para experimentar los contenidos trabajados.

Se trata de un taller teórico (40%) y práctico (60%) de uso de tecnología audiovisual en los procesos de creación aplicados a las artes escénicas. No se necesita tener conocimientos previos, solo ser usuario informático. Los asistentes podrán conocer de forma directa la mayoría de los equipos presentados durante el curso (mesa para mezclas de vídeo, proyectores, reproductores, amplificadores de señal, capturadora de vídeo, cámaras, cableado, etc) mediante la realización de una práctica y si disponen de un ordenador portátil lo pueden traer al taller.

 

NOTAS BIOGRÁFICAS

 

Juan Carlos Fernández Izquierdo (1965) Reside en Cantabria, donde viene realizando su actividad como docente y artista. Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de medios audiovisuales por la Universidad del País Vasco. Pionero del videoarte en Cantabria, disciplina artística que viene trabajando desde el año 1989. Profesor de Bachillerato de Artes en el I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles, Cantabria. Imparte las asignaturas de Cultura Audiovisual, Diseño y Tecnología Audiovisual Aplicada a la Escena.

Asesor de Educación Artística durante el periodo de dos cursos académicos en el Centro de Profesores de Torrelavega. Es uno de los 100 invitados a nivel mundial en el International conference about the future of the Art Education, New York, noviembre de 1999.

Fundador en el año 2000 de la compañía Esfera Teatro, propuesta teatral que dirigirá hasta el año 2011.

Ha formado parte, en distintos periodos de los jurados del Concurso de vídeo arte de El Almacén de las Artes, Premios nacionales de artes plásticas Pancho Cossío de la Dirección Regional de Juventud del Gobierno de Cantabria y de los Premios Max de teatro en el apartado espectáculo revelación.

Desde 2012 dirige el proyecto escénico y visual Ruido Interno, creando la dramaturgia y el concepto visual de todas sus producciones. Director creativo del Festival Internacional de vídeo mapping El Puerto Encantado en Santander.

De sus últimos proyectos destacan la creación y dirección en 2018 de dos espectáculos para el cierre del Año Jubilar Lebaniego en la localidad de Potes, Cantabria y la obra de danza teatro Como un suspiro, estrenada en mayo de 2021 en el Palacio de Festivales de Santander.

 

 

Mamen Campo Lacal. Responsable, gestión y producción del proyecto Ruido Interno desde su comienzo hace nueve años, dedicándose a la gestión y producción de artes escénicas y visuales. Durante este periodo de tiempo ha realizado la organización de diferentes cursos de formación relacionados con el mundo audiovisual. Producción y gestión de 16 proyectos escénicos para la compañía. Responsable de la campaña escolar El teatro que hace ruido a partir de los espectáculos producidos por la compañía con gran éxito de participación y crítica del colectivo educativo. Organización y dirección del I Encuentro Nacional de Teatro de Estudiantes. Ente, junto con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, 2017, dirigido a público joven.

En abril de 2018 produce el trabajo escénico Parousía. Al borde del primer milenio y el  espectáculo de luz y vídeomapping Luzmilenium, para la clausura del Año Jubilar Lebaniego 2017 y realizados específicamente para el cierre de la puerta del perdón.

En este mismo año organiza el Festival Internacional de vídeo mapping y artes afines El Puerto Encantado en Santander.

Àlex Serrano Tarragó. En 1998 funda la empresa Tangent Audiovisual, de servicios audiovisuales y multimedia. En 2002, crea Areatangent, una plataforma de creación contemporánea con sede en el Raval barcelonés. En 2006 deja la empresa y crea la Agrupación Señor Serrano en Barcelona en 2006. Participa con regularidad en congresos y conferencia además de impartir workshops y talleres. Se trata de una compañía de teatro que crea espectáculos originales basados en historias emergidas del mundo contemporáneo. La compañía explota la riqueza de recursos tanto innovadores como vintage para extender los confines de su teatro. Las producciones de Señor Serrano mezclan performance, texto, vídeo, sonido y maquetas para escenificar historias relacionadas con aspectos discordantes de la experiencia humana de nuestros días. La Agrupación Señor Serrano gesta y produce espectáculos intermedia de creación propia a través de un modelo que consta de tres fases: Desarrollo de contenidos, Concepción del dispositivo y Proceso de edición y ensayo. Actualmente, el núcleo de la Agrupación Señor Serrano la componen Àlex Serrano, Pau Palacios y Barbara Bloin. Además, la compañía ha sido premiada de manera regular tanto a nivel nacional como internacional.

Participantes

DIRECCIÓN

Juan Carlos Fernández Izquierdo
Profesor del IES Manuel Gutiérrez Aragón (Cantabria) y Director de la compañía Ruido Interno

SECRETARÍA

Mamen Campo Lacal
Gestión y producción en Ruido Interno, artes escénicas y visuales
Técnica superior en proyectos de edificación

PARTICIPANTES

Alex Serrano Tarragó
Licenciado dirección escénica

Programa

Lunes, 19 Julio 2021

Presentación
10:00
Acercamiento al uso de tecnología audiovisual en la escena. Recorrido histórico. Panorama actual
Juan Carlos Fernández Izquierdo

12:00
Estudio del espacio escénico. Tipos de proyectores y usos
Juan Carlos Fernández Izquierdo

15:30
Propuesta de trabajo. Todos los participantes tendrán que realizar durante el taller una pequeña dramaturgia o propuesta para la escena que integre todos o alguno de los medios que se presenten en las distintas sesiones
Juan Carlos Fernández Izquierdo

Martes, 20 Julio 2021

09:30
Escalas micro, humana y macro, a través de vídeo proyecciones
Alex Serrano Tarragó

12:00
Control del show con Millumin 3
Juan Carlos Fernández Izquierdo

15:30
Trabajo práctico en grupo planteado a los alumnos
Juan Carlos Fernández Izquierdo

Miércoles, 21 Julio 2021

09:30
El vídeo ocupa la escena
Juan Carlos Fernández Izquierdo

12:00
Generación de contenidos, uso de cámaras en escena. Circuito cerrado vídeo
Juan Carlos Fernández Izquierdo

15:30
Sesión complementaria. Presentación del trabajo de la compañía Ruido Interno De paseo

Jueves, 22 Julio 2021

09:30
Vídeo mapping como recurso escénico (1)
Juan Carlos Fernández Izquierdo

12:00
Vídeo mapping como recurso escénico (2)
Juan Carlos Fernández Izquierdo

15:30
Continuación con el trabajo práctico planteado a los alumnos

Viernes, 23 Julio 2021

09:30
Finalización de los trabajos.
Presentación y exposición de las propuestas realizadas

12:00
Presentación y exposición de los trabajos realizados.
Entrega de diplomas