Cursos

Actividades Académicas

Atrás

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA: LOGÍSTICA, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Información General

PROGRAMA

ProgramaPrograma

Matrícula

Matrícula (procedimiento solicitud)Matrícula (procedimiento solicitud)

BECAS

Solicitud de BecaSolicitud de Beca

Organizado en colaboración con

Port LabPort Lab
Código
64YZ
Horas

Fecha
07 Sep 2021
07 Sep 2021
Precio
40 € Tarifa D
Tipo
Seminario
Temática
Ciencias Sociales
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Paraninfo de la Magdalena)

Dirección

Francisco L. Martín Gallego
Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander

Gorka Carrillo Fernández
CEO de Boluda Shipping

COLABORACIÓN


COLABORACIÓN

Descripción de la actividad

“Yo veo en la innovación, en la invención, el síntoma más puro de la vitalidad”

José Ortega y Gasset

“La innovación es el instrumento específico de la iniciativa empresarial. El acto que otorga a los recursos una nueva capacidad para crear riqueza”.

Peter Drucker

 

De un tiempo a esta parte, expresiones tales como innovación, creatividad o emprendimiento se han convertido en palabras ¡talismán! ¿Por qué parecen hoy tan importantes estos términos?

En un mundo como el actual, conducido por el cambio constante en todas las esferas de la actividad productiva (desarrollo tecnológico, nuevos productos y formas de elaborar bienes y servicios, nuevos valores y comportamientos de consumo de los clientes, etc.), la productividad, competitividad, y sostenibilidad de territorios y empresas está cada día más estrechamente vinculada a la “innovación”, la habilidad que ha movido y mueve el progreso de la humanidad, la capacidad de idear e implementar soluciones novedosas a problemas conocidos o de descubrir problemas u oportunidades allí donde otros no las ven.

La logística, dada la singularidad de sus actividades y el fuerte componente tecnológico que impregna a todas ellas, es un sector que cuenta con un enorme potencial para la innovación y el emprendimiento, que viene demandando de forma creciente mejoras destinadas a optimizar sus procesos y operativas, así como soluciones completamente nuevas con las que revolucionar los mercados.

En esta oportunidad, bajo el título de “Logística, Innovación y Emprendimiento”, y a través de la exposición de una relevante muestra de experiencias de referencia, el Encuentro Internacional de Logística pone su foco de atención en los esfuerzos que se están llevando a cabo en el ámbito del transporte para integrar a la innovación en el ADN de sus empresas y organizaciones. En efecto, la logística, dada la singularidad de sus actividades y el fuerte componente tecnológico que impregna a todas ellas, es una industria que cuenta con un enorme potencial para la innovación y el emprendimiento, que viene demandando de forma creciente mejoras destinadas a optimizar sus procesos y operativas, así como soluciones completamente nuevas con las que revolucionar los mercados.

Para ello, el evento ha sido organizado alrededor de dos paneles. El primero, denominado ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN, estará dedicado a exponer la visión y las estrategias que vienen desplegando dos empresas del sector de diferente perfil y segmento de negocio, Cosco Shipping Ports y Grupo Alonso, para mejorar su capacidad de innovar, para incorporar la innovación de forma explícita sus políticas de competitividad, sostenibilidad y crecimiento: fomento del intraempredimiento, estímulo de las habilidades creativas de sus equipos, atracción de talento e ideas frescas a través de la innovación abierta, etc.

El segundo, titulado EMPREDIMIENTO: STARTUPS, estará destinado a presentar dos casos del emergente ecosistema de startups que está empujando la innovación en el sector: bound4blue y ChainGo Tech; empresas de nuevo cuño que, a través de sus desarrollos tecnológicos, originales modelos de negocio y soluciones disruptivas están agitando los paradigmas tradicionales del transporte.

El evento concluirá con la intervención del Presidente de Puertos del Estado, Francisco Lobo Toledo, quien disertará sobre “Puertos 4.0”, fondo de capital destinado a financiar un modelo de innovación abierta que surta de pensamiento fresco y soluciones originales al sector logístico-portuario estatal.

El Encuentro está dirigido al amplio espectro de ejecutivos, técnicos y profesionales que conforman el sector logístico, tanto desde el ámbito empresarial como institucional; así como a estudiantes, universitarios, emprendedores y "startups" que se sientan atraídas por las oportunidades que ofrece esta industria.

Participantes

DIRECCIÓN

Gorka Carrillo Fernández
CEO de Boluda Shipping

Francisco L. Martín Gallego
Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander

PARTICIPANTES

Cristina Aleixendri Muñoz
Cofundadora y Directora de Operaciones de Bound 4 Blue S.L.

Jorge Alonso Bonafont
Presidente y CEO Grupo Alonso

Francisco Javier López Marcano
Consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio
Gobierno de Cantabria

Juan Ortí Llatas
Chief Commercial Officer COSCO SHIPPING Ports

María del Pilar Parra Serrano
Directora Corporativa de Puertos del Estado

Pilar Troncoso Conlin
Socia fundadora de ChainGo Tech

Programa

Martes, 7 Septiembre 2021

15:30
Inauguración: palabras de salutación y bienvenida institucional
María del Pilar Parra Serrano
Francisco Javier López Marcano

15:45
Mesa redonda
Estrategias de innovación
Juan Ortí Llatas
Jorge Alonso Bonafont
Moderación: Francisco L. Martín Gallego

16:35
Mesa redonda
Emprendimiento: Startups
Cristina Aleixendri Muñoz (Videoconferencia)
Pilar Troncoso Conlin
Moderación: Gorka Carrillo Fernández

17:30
Clausura: Palabras de cierre y despedida
Francisco L. Martín Gallego
Gorka Carrillo Fernández

18:00
Cierre del Encuentro

Intervenciones de los representantes institucionales