Cursos

Actividades Académicas

Atrás

¿CÓMO EDUCAR EN LA ERA DE LA POSVERDAD? PENSAMIENTO CRÍTICO Y VALORES EN EL AULA DE CIENCIAS

Información General

Preinscripción

Código
64ZF
Horas

Fecha
26 Jul 2021
28 Jul 2021
Precio
Cerrado
Tipo
Semana temática
Temática
Ciencias Sociales
ECTS
NO ADMITE SOLICITUDES DE BECAS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Santo Mauro)

Dirección

Digna Couso Lagarón
Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Universidad Autónoma de Barcelona


Descripción de la actividad

Educar en tiempos de post-verdad es un reto para docentes, educadores y familias. Vivimos inmersos en una cultura acelerada, globalizada e hiperconectada. Nuestra capacidad crítica se pone a prueba a consecuencia del exceso de información. Pero también, por las noticias falsas, el auge de la pseudociencia, la cultura del negacionismo y otras características de esta era en la que debemos aprender a vivir con la incertidumbre y el riesgo sin renunciar a lo que nos aportan las pruebas y el conocimiento.

En el curso, se abordarán estas problemáticas desde las diferentes áreas curriculares, incluyendo las científico-tecnológicas, ético-filosóficas y socio-humanísticas. El objetivo es compartir ideas, marcos y propuestas de aula concretas que nos ayuden a educar en el espíritu crítico, la reflexión y la argumentación en estos tiempos difíciles.

Participantes

DIRECCIÓN

Digna Couso Lagarón
Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Universidad Autónoma de Barcelona

PARTICIPANTES

Santiago Alba Rico
Ensayista y escritor

Xavier Bonal i Sarró
Coordinador de la Semana monográfica sobre educación

Jordi Castellví
Universidad Internacional de la Rioja

Núria Domènech
Institut Francesc Ferrer i Guàrdia

Joaquín Fortanet
Universidad de Zaragoza

Fátima García
Conselleria de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia

Maria Rut Jiménez Liso
Universidad de Almería

Conxita Márquez
Universitat Autònoma de Barcelona

Mariona Massip
Universitat Autònoma de Barcelona

Begoña Oliveras
Universitat Autònoma de Barcelona

Laura Vila
Institut El Til-ler

Programa

Lunes, 26 Julio 2021

10:00
Inauguración de la semana monográfica sobre educación
Xavier Bonal i Sarró

11:30
Postverdad y sociedad del malestar
Joaquín Fortanet

15:30
¿Cómo se hace una fake new?, del anuncio seductor a la noticia inquietante
Digna Couso Lagarón
Conxita Márquez

Martes, 27 Julio 2021

09:30
Pensamiento crítico y enseñanza en el ámbito social y humanístico: formar el pensamiento crítico para la acción social
Jordi Castellví
Mariona Massip

11:30
Pensamiento crítico y enseñanza del ámbito científico-tecnológico: estrategias para incorporar el pensamiento multidimensional en el aula de ciencias
Laura Vila
Conxita Márquez
Begoña Oliveras

15:30
Mesa redonda
Pensamiento crítico en la etapa de 6 a 16, ¿por dónde empezamos?
Joaquín Fortanet
Begoña Oliveras
Jordi Castellví
Moderación: Digna Couso Lagarón

Miércoles, 28 Julio 2021

09:30
Estudiando la fiabilidad de las aplicaciones móviles. El proyecto AppCheckers
Núria Domènech

11:30
Pseudociencias también en educación: la importancia de la investigación en la práctica educativa y los edumitos que nos creamos los docentes
Fátima García

15:30
Mesa redonda
Educación basada en investigación: ¿se puede?
Conxita Márquez
Maria Rut Jiménez Liso
Fátima García
Moderación: Digna Couso Lagarón

19:00
Conferencia abierta al público
Educación para una ciudadanía crítica
Santiago Alba Rico