Cursos

Actividades Académicas

Atrás

¿CÓMO IMPLICAMOS A LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD Y LA COMUNIDAD EN LA ESCUELA?

Información General

Preinscripción

Código
64ZH
Horas

Fecha
26 Jul 2021
28 Jul 2021
Precio
Cerrado
Tipo
Semana temática
Temática
Ciencias Sociales
ECTS
NO ADMITE SOLICITUDES DE BECAS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Faro de La Cerda)

Dirección

Héctor Colunga Cabaleiro
Director de la Fundación Mar de Niebla

Descripción de la actividad

La pérdida de protagonismo y centralidad de la institución escolar en los procesos de aprendizaje en la sociedad actual requiere más cooperación que competencia. La escuela no puede responder no sólo a los retos de aprendizaje, sino también de socialización en unas sociedades cada vez más complejas e interconectadas. Para dar respuesta a retos de aprendizaje, inclusión y oportunidades sociales es necesario tejer alianzas con la comunidad. Es necesario que la escuela se abra a la comunidad y la comunidad entre en la escuela. El proverbio africano de que para educar a un niño hace falta toda la tribu cobra hoy su máximo sentido. Este seminario reflexionará sobre los actuales límites de la escuela como institución para responder a los retos de inclusión social y aprendizaje de nuestras sociedades. Se explorarán las necesarias alianzas con otros actores sociales y comunitarios y se analizarán experiencias de cooperación en el ámbito de la educación formal y no formal en distintos ámbitos.

Participantes

DIRECCIÓN

Héctor Colunga Cabaleiro
Director de la Fundación Mar de Niebla

PARTICIPANTES

Igone Arostegui Barandica Barandica
Profesora e investigadora Facultad de Educación de Bilbao de la EHU/UPV

Roser Batlle
Fundadora de la Red Española de Aprendizaje-Servicio

Xavier Bonal i Sarró
Coordinador de la Semana monográfica sobre educación

Isabel Neila Boyer
Ayuda en Accion

Mireia Civis i Zaragoza
Profesora e investigadora Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (URL).

Rafael Cofiño Fernández
Director Salud Pública Principado de Asturias

Jordi Díaz-Gibson
Coordinador de NetEduProject, profesor e investigador FPCEE Blanquerna
Univesidad Ramon Llull

Daniel Osiàs Valverde
Director Fundación Marianao

María Paz Pires Gómez
Técnica de Participación Ciudadana-Educación del Ayuntamiento de Avilés

Programa

Lunes, 26 Julio 2021

10:00
Inauguración de la semana monográfica sobre educación
Xavier Bonal i Sarró
11:30
De-construyendo la escuela. Escuela y Comunidad, ¿ficción o realidad?

Cuando nos planteamos una pregunta como la que enmarca el desarrollo de este seminario debemos asumir que estamos ante un horizonte deseado pero que parece ser que en ocasiones se antoja muy complejo. Vamos a situar el marco de los próximos días y multiplicar los interrogantes que rodean a la comunidad y la escuela
Héctor Colunga Cabaleiro
15:30
Mesa redonda. Construyendo la comunidad, relatos desde distintas miradas

Hemos generado un repositorio de dudas, cuestiones e interrogantes que inciden directamente en la incorporación de la mirada comunitaria en nuestros contextos y la escuela. La mesa redonda dialogará sobre estas cuestiones desde distintas miradas: el barrio, la educación y la salud. Una aproximación intersectorial al reto propuesto
Daniel Osiàs Valverde
Roser Batlle
Rafael Cofiño Fernández (Videoconferencia)
Moderación: Héctor Colunga Cabaleiro

Martes, 27 Julio 2021

09:30
El centro educativo como escuela comunitaria. Transitando hacia otras fórmulas para abordar los aprendizajes

La escuela como institución es un elemento capital a la hora de abordar la generación de comunidad. Sus políticas, estratégicas, planes¿ pueden suponer un ser y hacer que vertebre una comunidad educativa y conecte esta con el contexto territorio conformando un ecosistema que estimula el bienestar y la inclusión. Fórmulas que hacen de todo esto una oportunidad de aprendizaje y construcción.

Igone Arostegui Barandica Barandica (Videoconferencia)
11:30
La administración ante la construcción comunitaria. Soñando y trabajando por la comunidad educativa

El papel que juega la administración a la hora de potenciar contextos que favorezcan el desarrollo comunitario es más significativo de lo que nos podemos imaginar. En un continuum reactivo, promover una mirada proactiva, preventiva y comunitaria es tarea difícil, pero necesaria.
Mireia Civis i Zaragoza (Videoconferencia)
María Paz Pires Gómez
15:30
Mesa redonda. Reflexión-diálogo: particiPASIÓN. convivencia y transFORMACIÓN

¿Cómo abordamos este reto? ¿Cómo cumplimos con el cometido que tiene el sistema educativo de ser un elemento capital en la construcción de comunidad? ¿Cómo incorporamos a la comunidad en la escuela? ¿Están separadas estas dimensiones? La mirada comunitaria es indisociable de la participación, la convivencia y la transformación. Querer, poder y saber
Jordi Díaz-Gibson (Videoconferencia)
María Paz Pires Gómez
Héctor Colunga Cabaleiro
Moderación: Daniel Osiàs Valverde

Miércoles, 28 Julio 2021

09:30
Retroalimentando la escuela desde la participación juvenil y la sociedad civil organizada. Diálogo con un enfoque 360º

Cuando hacemos un mapeo de precursores de modelos de conexión entre escuelas y comunidad, vemos que las propuestas de la sociedad civil acaban teniendo un papel muy significativo. El contexto barrio y sociedad civil organizada que rodea un centro educativo prevalece y en ocasiones acaba siendo agente clave en la incorporación de la mirada comunitaria en una escuela
Daniel Osiàs Valverde
Jordi Díaz-Gibson (Videoconferencia)
11:30
El papel proactivo de los centros educativos en la comunidad. Alianzas por un mundo y barrio mejor

El personal docente de un centro educativo tiene a su alcance una posibilidad infinita de oportunidades para vincular los procesos de aprendizaje y la conexión con el territorio para transformarlo y mejorarlo. Las aulas pueden romper los muros físicos y generar un desarrollo competencial que incida en la cultura de la escuela y del barrio
Roser Batlle
Isabel Neila Boyer (Videoconferencia)
15:30
¿Y ahora qué?

A través de unas dinámicas participativas, ponentes y asistentes construiremos unas conclusiones en formato decálogo que permitan avanzar en la respuesta de la pregunta planteada. Un espacio final de reflexión y confluencia de miradas

Conferencia abierta al público
19:00
Educación para una ciudadanía crítica