Cursos

Actividades Académicas

Atrás

XXI ESCUELA DE BIOLOGÍA MOLECULAR ‹ELADIO VIÑUELA-MARGARITA SALAS›. EL LEGADO CIENTÍFICO DE LOS PROFESORES VIÑUELA-SALAS

Información General

Información

Información solicitudInformación solicitud

PROGRAMA DEL CURSO

Código
6548
Horas
30
Fecha
18 Jul 2022
22 Jul 2022
Precio
140 € Tarifa C
Tipo
Escuela
Temática
Biología y Biomedicina
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Biblioteca)

Dirección

Jesús Ávila de Grado
Profesor ad honorem, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM)

Ana María Mata Durán
Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular
Universidad de Extremadura


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

Descripción de la actividad

Coincidiendo con la preparación de la propuesta del programa del curso 2020 de la Escuela de Biología Molecular “Eladio Viñuela”, su directora, la Profesora Margarita Salas falleció. Por ello proponemos que esta Escuela de Biología Molecular se denomine “Eladio Viñuela-Margarita Salas” y que, como en ediciones anteriores, se traten los avances más recientes en el área de la Biología Molecular, no sólo desde el punto de vista básico, sino también de sus aplicaciones en Biomedicina y Biotecnología.

El curso contemplará temas de actualidad y, además, se comentará cómo algunos de los trabajos a presentar pueden ser considerados como parte del legado científico de los Profesores Eladio Viñuela y Margarita Salas.

Este legado ha sido recogido por sus discípulos por lo que cuatro de los ponentes son discípulos de Margarita Salas y otros 4 son discípulos de Eladio Viñuela, completando el curso un seminario impartido por el Profesor Mariano Barbacid.

El objetivo de esta Escuela es la presentación de los hitos más recientes en Biología Molecular y Biomedicina, relacionados con las áreas Cáncer, Neurociencias y Virología (en la que destacaron los Profesores Salas y Viñuela). Se expondrán estudios realizados en modelos tan simples como virus y hongos y tan complejos como el ser humano. 

El programa se organiza en 9 ponencias agrupadas en cuatro sesiones temáticas relacionadas con las áreas anteriormente indicadas y se llevarán a cabo mesas redondas sobre las temáticas desarrolladas.

Los alumnos serán fundamentalmente graduados y licenciados en Biología, Bioquímica, Biología Molecular, Biotecnología, Química, Farmacia y Medicina.