Cursos

Actividades Académicas

Atrás

XV ENCUENTRO INTERAUTONÓMICO SOBRE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL PACIENTE: DE LA INNOVACIÓN EN SALUD A LA SALUD DE LA INNOVACIÓN

Información General

Código
654H
Horas
30
Fecha
27 Jun 2022
01 Jul 2022
Precio
140 € Tarifa C
Tipo
Seminario
Temática
Biología y Biomedicina
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Riancho)

Dirección

Jorge Tomillo Urbina
Catedrático de Derecho Mercantil
Universidad de Cantabria
Vocal de la Comisión General de Codificación. Ministerio de Justicia


Joaquín Cayón de las Cuevas
Jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad
Gobierno de Cantabria
Director del Grupo de Investigación en Derecho Sanitario y Bioética IDIVAL-Universidad de Cantabria




ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

Descripción de la actividad

El Encuentro Interautonómico sobre Protección Jurídica del Paciente como Consumidor, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y del que en 2022 se celebra su decimoquinta edición, constituye uno de los seminarios claramente consolidados en el panorama español en materia de formación especializada de profesionales y gestores, tanto sanitarios como jurídicos. En este sentido, el Encuentro Interautonómico es posiblemente el único programa formativo en el ámbito del Derecho y la Gestión Sanitaria organizado en régimen de cooperación interadministrativa entre diferentes Comunidades Autónomas, habiéndose configurado como una actividad de referencia que goza de reconocido prestigio en el sector.

 

Desde su creación, la iniciativa ha tenido la decidida vocación de servir como foro de intercambio de información, buenas prácticas y reflexión de profesionales del sector, creando redes de conocimiento y reforzando vínculos recíprocos que redunden ulteriormente en una mejor calidad del servicio.  Se da así cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud que habilita a las Administraciones sanitarias para crear redes que Se persigue la transmisión de conocimiento científico con la finalidad de servir como plataforma de difusión de la información, intercambio de experiencias y como apoyo a la toma de decisiones a todos los niveles del Sistema Nacional de Salud (artículo 68.1).

 

Por otra parte, se otorgan en el seno del Encuentro los premios a la trayectoria internacional en la protección del derecho de la salud, que con anterioridad han recaído en el Dr. Manuel Elkin Patarroyo (2018), en el Dr. Valentín Fuster (2019) y en el Dr. Luis Rojas Marcos (2020), resultando desierto en 2021. El galardonado en la edición de 2022 será el Dr. Julio Mayol.

 

Esta decimoquinta edición persigue reflexionar sobre distintos temas candentes que presenta la protección jurídica del paciente, haciendo hincapié no sólo en el Derecho positivo sino también en los desafíos jurídicos, éticos y de gestión que plantean cuestiones como la gestión de la innovación biotecnológica y organizativa. Todas estas cuestiones estarán a cargo de destacados especialistas del ámbito académico y profesional.  Se trata, en definitiva, de un amplio abanico de temas abordados desde una perspectiva deliberadamente interdisciplinar. 

 

Se programan cinco días de actividad distribuidos en varias ponencias y mesas redondas. Particularmente se dedica una sesión monográfica de experiencias interadministrativas y otra jornada de alcance internacional centrada en diversas cuestiones jurídicas de actualidad. Junto a ello, se empleará como recurso la ficción cinematográfica y televisiva para la discusión de diferentes cuestiones en el ámbito de la salud. De igual manera, el seminario fomenta decididamente la participación interactiva, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de presentar comunicaciones libres que serán objeto de un programa vespertino paralelo.

 

Los potenciales destinatarios de este Encuentro son gestores del sistema sanitario, profesionales sanitarios y jurídicos del Sistema Nacional de Salud, así como titulados y estudiantes universitarios interesados en el sistema sanitario, en la actualización de sus conocimientos y en la ampliación de su networking.