Cursos

Actividades Académicas

Atrás

MARIO CAMUS, HISTORIAS DE PAPEL Y CELULOIDE

Información General

Información

_Información solicitud_Información solicitud

PROGRAMA DEL CURSO

Código
654R
Horas
18
Fecha
04 Jul 2022
06 Jul 2022
Precio
140 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Rector Ernest Lluch)

Dirección

José Luis Sánchez Noriega
Catedrático de Teoría e Historia del Cine
Universidad Complutense de Madrid


Secretaría

Jesús Herrán Ceballos
Director de Ediciones Valnera

PATROCINIO


PATROCINIO

Descripción de la actividad

La personalidad del cineasta y escritor Mario Camus (Santander, 1935-2021) merece un homenaje que sirva de reflexión sobre su obra, al tiempo que contribuya a su conocimiento y difusión. Sin duda se trata del mayor cineasta de Cantabria, uno de los creadores más genuinos de la región y director de referencia de la generación del Nuevo Cine Español, junto a Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo o Manuel Summers.

En este curso buscamos desentrañar la duda del cineasta: «La lectura ha sido siempre algo absolutamente complementaria a mi vida. Yo he hecho cine porque he leído, o he leído porque he hecho cine. No lo sé». Camus ha sido lector voraz tanto como cinéfago compulsivo; además de cultivar la relación con cineastas, ha sido amigo de escritores como Ignacio Aldecoa, Luis Martín Santos, Miguel Delibes, José Saramago, Julio Caro Baroja o Gustavo Martín Garzo.

En la filmografía de 29 largometrajes de cine y las series Fortunata y Jacinta, Los desastres de la guerra y La forja de un rebelde, casi la mitad son adaptaciones literarias de textos y autores muy diversos, desde clásicos y figuras incuestionables (Calderón de la Barca y Lope de Vega, Benito Pérez Galdós, Federico García Lorca, Camilo José Cela, Miguel Delibes) a escritores reconocidos (Arturo Barea, Ignacio Aldecoa, Eduardo Mendoza) y otros populares (José Mallorquí, Joaquín Calvo Sotelo Daniel Sueiro) o de trayectorias más breves (Félix Bayón, Juan Luis Cebrián).

Culminada su carrera tras la cámara, el bagaje de veterano lector no podía sino llevar a Mario Camus a la escritura. Publica historias breves, algunas de ellas procedentes de guiones, que se han recopilado finalmente en Relatos completos (2021) publicado por ediciones Valnera.