Cursos

Actividades Académicas

Atrás

CURSO MAGISTRAL: MIRCEA CARTARESCU. SOBRE LITERATURA Y OTROS DEMONIOS

Información General

Gestiones on-line

Solicitud On Line

Para cualquier incidencia técnica
con la solicitud puede enviar
un correo electrónico a la
siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información

_Información solicitud_Información solicitud

PROGRAMA DEL CURSO

Código
655C
Horas

Fecha
29 Ago 2022
02 Sep 2022
Precio
140 € Tarifa C
Tipo
Curso Magistral
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena

Dirección

Mircea Cartarescu
Poeta, prosista y crítico literario

Descripción de la actividad

El Autor y su Obra: Mircea Cărtărescu. Sobre literatura y otros demonios

 

En este curso pretendemos debatir sobre el significado y el poder de la literatura, a través de la reflexión sobre lo que he aprendido en estos 40 años de escritura, sobre la poesía y la prosa, sobre mi propia evolución como joven escritor para más tarde convertirme en un escritor experimentado. Pensaremos qué ha influenciado mi trabajo, y sobre los escritores a lo que leo y releo continuamente. Trataré de hablar sobre la lógica de mi obra, el lugar que ocupa la poesía, de mi tránsito de la poesía a la prosa, y luego a la filosofía y a la meditación pura.

Indagaremos mis volúmenes más importantes, como Nostalgia, El Levante, la trilogía Cegador, Solenoide y Melancolía, explicando por qué escribí cada uno de ellos, cuáles son sus diferencias y similitudes, en definitiva, cuál es el sentido de la escritura en mi vida. También trataré de expresar de qué manera ha cambiado mi visión de la literatura a lo largo del tiempo, y cuáles son mis intenciones al escribir mi última novela, aún no terminada, Theodoros.

Hablaré también de mi manera de escribir, de los hábitos y peculiaridades de mi vida cotidiana y, sobre todo, de los de mi vida interior cuando sueño, imagino, reconstruyo y reinvento mi propio pasado, y de lo importante que es llevar un diario en la vida de un escritor.

Tengo la intención de que dialoguemos sobre lo que significa la modernidad en la literatura, cuáles son las últimas fronteras de la escritura y qué tipo de "demonios" las habitan, mediante ejemplos de escritores visionarios que se atrevieron a permanecer despiertos mientras la humanidad dormía: Lautrèamont, Franz Kafka, Henry Darger, Schreber o Philip K. Dick.

Por último, trataré de discutir las implicaciones éticas del arte y la literatura, qué papel juegan en el mundo y el poder que tienen para influir en la realidad, su contribución para hacer un ser humano mejor, dando esperanza y una razón de vivir. En los dos últimos años, durante la pandemia, y ahora, con la guerra de Ucrania, los escritores demuestran al mundo constituirse como un verdadero poder, puesto que las ideologías contemporáneas moldean y distorsionan el propio discurso literario, me gustaría debatir en este curso sobre ello.

He llamado a las cinco lecciones debates porque pretendo abandonar el clásico discurso ex cathedra en favor de una charla más interactiva con los alumnos. No tengo dudas de que aprenderé de ellos tanto como ellos aprenderán de mí. Lo único que hace falta es una verdadera pasión por la literatura (¡y otros demonios!) para pasar un buen rato y sentirse enriquecido con esta experiencia.

El curso estará estructurado en cinco jornadas cada una con una temática:

1. La ciudadela de la literatura

2. Años de aprendizaje

3. Cómo te cambia la escritura

4. Los demonios de la literatura

5. La ética de la literatura

 

 

Horario

De lunes a viernes por las mañanas de 10 h a 12 h.

 

Se recomienda que los alumnos lean la obra del autor, aunque no es obligatorio. Será suficiente con un conocimiento general de la historia de la literatura mundial, principalmente de la época moderna, y algunos conocimientos de teoría literaria. Se trabajará sobre fragmentos y citas de ciertos autores, textos que serán procurados a los alumnos. Se trata de un curso informal que no pretende respetar las reglas académicas.

 

Nota Biográfica

 

Mircea Cărtărescu nació en Bucarest en 1956. Es poeta, narrador y ensayista. Doctor en Literatura Rumana por la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest, está considerado el más importante escritor rumano de la actualidad. De su obra poética, que cultivó a lo largo de la década de los ochenta, destaca El Levante (1990; Premio de la Unión de Escritores Rumanos), que Impedimenta recuperó en 2015 en una versión especial preparada por el autor. Cărtărescu dio el salto a la narrativa con el volumen de cuentos Nostalgia (1993; Impedimenta, 2012; Premio de la Academia Rumana), que se abre con su célebre relato «El Ruletista» (publicado de modo independiente por Impedimenta en 2010). Le siguió Lulu (1994; Impedimenta, 2011), novela tortuosa y genial que indaga en el misterio del doble, y que le valió el Premio ASPRO. Su monumental trilogía Cegador (1996-2007), que adopta la forma de una mariposa, supuso su consagración literaria y le ha procurado premios como el Von Rezzori y el Thomas Mann; Impedimenta publicó el primer tomo, El ala izquierda, en 2018 y el segundo, El cuerpo, en 2020. También cabe destacar el volumen de cuentos Las Bellas Extranjeras (2010; Impedimenta, 2013; Premio Euskadi de Plata de Narrativa), una sátira rayana en lo grotesco que se ha convertido en un éxito de ventas en su país, así como El ojo castaño de nuestro amor, un volumen de relatos autobiográficos que nos permite entender el conjunto de su obra. Su última novela, Solenoide (2015; Impedimenta, 2017), considerada su obra más madura hasta la fecha, fue incluida en el listado de los mejores libros del año por la prensa cultural española e iberoamericana. En 2021 hemos publicado Poesía esencial, una recopilación de poemas seleccionados por el propio autor y escritos durante sus primeros años creativosEn 2018 Cărtărescu fue galardonado con el prestigioso Premio Formentor de las Letras. Sus textos han sido vertidos a más de una decena de idiomas. Es el autor rumano más apreciado en el extranjero, y hay quienes consideran que podría ser el primer escritor en lengua rumana en obtener el Premio Nobel de Literatura.