Cursos

Actividades Académicas

Atrás

CURSO MAGISTRAL DE FILOSOFÍA POR BYUNG-CHUL HAN. DIGITALIZACIÓN Y DISRUPCIÓN EN EL MUNDO DE LA VIDA

Información General

Código
655B
Horas

Fecha
01 Ago 2022
03 Ago 2022
Precio
140 € Tarifa C
Tipo
Curso Magistral
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Riancho)

Dirección

Byung-Chul Han
Filósofo, ensayista

Descripción de la actividad

Actualmente estamos aturdidos por la avalancha de comunicación e información. Quedamos rezagados ante la acelerada digitalización del mundo de la vida, que cambia radicalmente nuestro comportamiento, nuestra percepción, nuestro pensamiento, nuestra convivencia y nuestras relaciones con los demás sin que lo elijamos conscientemente.

El tsunami de información desencadena fuerzas destructivas y también conquista ahora la esfera política, provocando distorsiones y alteraciones masivas del proceso democrático. Estamos siendo reprogramados por el medio digital, convirtiéndonos en seres digitales. La digitalización como proceso de informatización está cambiando radicalmente nuestra relación con el mundo. Hoy percibimos el mundo principalmente en términos de información. La realidad se diluye en la información. Ya no habitamos el cielo y la tierra, sino la Nube y Google Earth. La experiencia plena del presente está desapareciendo cada vez más. En el seminario, trataremos intensamente la alteración de cómo la digitalización irrumpe en el mundo de la vida.

Horario

De lunes a miércoles por las tardes de 15.30 h a 18.30 h

 _________

Bibliografía

Sociedad de la transparencia (2013)

En el enjambre (2014)

Psicopolítica (2014)

No-cosas: Quiebras del mundo de hoy (2021)

Infocracia: La digitalización y la crisis de la democracia (2022)

 

 __________

Nota biográfica

 

Pensador de origen coreano que escribe en alemán conocido por acuñar los conceptos de "sociedad del cansancio" y "sociedad de la transparencia".

Con ellos critica tanto la absolutización de la vida activa y auto-explotación enfermiza de la sociedad capitalista occidental, como el exceso de exposición pública y despersonalización de todas las áreas de la vida íntima. La combinación de ambas "sociedades" impiden la contemplación y el asombro ante lo otro, ingredientes necesarios para una vivencia auténtica de la realidad y la existencia. Influenciado por M. Heidegger, P. Sloterdijk, G. Agamben, E. Levinas o M. Foucault, trata siempre de deconstruir los poderes internos y externos que oprimen y lastran al sujeto posmoderno, y desarrollar una mirada crítica sobre la nueva política y las nuevas formas de socializar.