Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Competencias docentes para sobrevivir en la enseñanza de ELE en el s.XXI

Información General

Información

_Información solicitud

Programa del curso

Código
656U
Horas
30
Fecha
04 Jul 2022
08 Jul 2022
Precio
190 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Descripción de la actividad

 

DESTINATARIOS:

Alumnado de grado y posgrado, docentes en formación y personas de otros perfiles interesadas en iniciarse en la enseñanza del español/lengua extranjera desde un punto de vista competencial.

OBJETIVOS:

Si bien las nuevas tecnologías son una pieza clave a la hora de definir los modos de enseñanza de la época actual, cada vez se pone más de relieve la importancia de adquirir otra serie de competencias docentes para dar respuesta a las demandas educativas actuales. Sin duda, dominar los saberes sigue siendo clave, pero también lo es saber adaptarse a las características y al perfil del alumnado y a los nuevos modos de aprender. Dirigir la enseñanza y gestionar una clase de manera óptima pasa por organizar dinámicas que tengan en cuenta el desarrollo del alumnado, la comunidad educativa y, también, el compromiso con el aprendizaje.

En este contexto, este curso surge con los siguientes objetivos:

-              Reflexionar acerca de nuestro perfil docente, nuestras actitudes y conocimientos del proceso de desarrollo profesional.

-              Identificar modos de enseñanza de la lengua y la literatura españolas de acuerdo con las demandas educativas actuales.

-              Valorar las necesidades educativas que surgen en la enseñanza del español para detectar posibles innovaciones.

 

CONTENIDOS:

 

BLOQUE 1. El desarrollo profesional del profesorado de ELE

-        El perfil del docente de ELE

-        El docente en la institución educativa

-        La mirada docente

 

En este bloque se abordará la importancia de que el propio docente identifique sus conocimientos y competencias y actúe de manera crítica para poder seguir mejorando en su formación. También se busca que haya una reflexión acerca de los roles que debe adoptar y cómo el cambio de identidad-docente puede llevar a modificar el desempeño de su ejercicio.

 

BLOQUE 2. La implicación del alumnado en el aula

-        El alumnado como eje del proceso de aprendizaje

-        La interacción en el aprendizaje

-        La dimensión afectiva

-        Autorregulación del proceso de aprendizaje

 

La enseñanza del s.XXI exige poner en el centro del proceso de aprendizaje al alumnado y, con ello, deben realizarse cambios en el modo en que se aborda la enseñanza de las lenguas. El alumnado debe tomar parte activa en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero, al mismo tiempo, el docente tiene que proporcionarle herramientas para que pueda aprender a aprender.

 

BLOQUE 3. Buenas prácticas en la enseñanza de ELE en el s.XXI

-        Lo lúdico como didáctico

-        La mediación cultural

-        Aprendizaje-servicio

 

Para que el alumnado adquiera su competencia comunicativa y, como consecuencia, desarrolle la expresión oral, escrita, comprensión oral, escrita y domine el nivel literario (y disfrute de las obras literarias) es necesario revisar los modos en que se aborda la enseñanza de estos niveles. En este bloque se propondrán buenas prácticas que buscan revisar los modos de enseñanza. Son propuestas que, además, van más allá de lo que promueve el enfoque comunicativo y se le otorga a la enseñanza una dimensión social y comunitaria.

 

HORARIO:

 Mañana:  De 9 a 13:45 

Tarde:       De 15:00 a 17:15 (Salvo viernes que solo hay horario de mañana)

 

PERFIL DE LOS PROFESORES:

 

Alberto Rodríguez Lifante

 

PDI de Lingüística en el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante. Asimismo, ha sido investigador invitado en universidades de Estados Unidos, Irlanda y Grecia. Ha participado y dirigido diversos proyectos de innovación y forma parte del equipo investigador de dos proyectos sobre enseñanza de lenguas en colaboración con la Universidad de Alcalá y la Universidad de Atenas.

 

Mari Mar Boillos

PDI de la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). Ha realizado estancias en diversas universidades internacionales de Estados Unidos, Holanda y Emiratos Árabes Unidos. Autora y asesora pedagógica de materiales educativos para la enseñanza de la lengua materna.

 

Víctor Sanchís Amat

Profesor de secundaria en el IES Misteri d’Elx (Elche, Alicante), profesor colaborador de la Universidad Internacional de la Rioja (Máster de Didáctica de la Lengua y de la Literatura) e investigador colaborador del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante. Parte del equipo de trabajo de los proyectos de investigación “Construcción/reconstrucción del mundo precolombino y colonial en la escritura de mujeres en México (siglos XIX-XXI)” y “Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría”.