Cursos

Actividades Académicas

Atrás

LA VARIACIÓN DEL ESPAÑOL EN LA ENSEÑANZA DE ELE

Información General

PROGRAMA DEL CURSO

BECAS

Información becasInformación becas
Código
656W
Horas
30
Fecha
18 Jul 2022
22 Jul 2022
Precio
190 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Descripción de la actividad

 

DESTINATARIOS:

Profesores/as de ELE con interés en la variación del español

 

OBJETIVOS:

·        Aclarar conceptos básicos sobre la variación lingüística (norma, estándar, etc.).

·        Profundizar en el conocimiento del carácter policéntrico del español,

·        Profundizar en los rasgos lingüísticos de las distintas áreas hispanohablantes europeas y americanas.

·        Conocer las herramientas más útiles para conocer dichas variedades lingüísticas y presentarlas en el aula.

 

CONTENIDOS:

Concepto de norma, estándar, dialecto, variedad lingüística.Las distintas normas del español.Niveles posibles de variación en la lengua.Áreas geográficas fundamentales de variación diatópica del español y sus características.Consideraciones diafásicas sobre los rasgos de variación más extendidos.Análisis crítico de la representación de la variación en manuales de ELE.Herramientas fundamentales para conocer y enseñar la variación del español (corpus, redes sociales, etc.)

 

 

HORARIO:

Mañana:  De 9: a 14:00

Tarde:       M y J: De 15:30 a 18:00

 

PERFIL DE LOS PROFESORES:

 

Carlota de Benito Moreno es profesora de Lengua y espacio en la Iberorromania en la Universidad de Zúrich. Se especializa en la variación morfosintáctica del español con una perspectiva dialectal, cuantitativa y de corpus. Trabaja con español rural, español de Twitter y ha estudiado distintos aspectos de la gramática del español (las construcciones reflexivas, los clíticos pronominales, cuestiones de concordancia, etc.). En la actualidad dirige un proyecto sobre Sociolingüística rural en el español de Canarias.

 

Ana Estrada Arráez es profesora en el Departamento de Lengua española de la Universidad Complutense de Madrid. Estudia la variación, sobre todo morfofonética, del español desde una perspectiva dialectal, cuantitativa y de corpus. Trabaja con datos del español rural y español de Twitter y la mayoría de sus trabajos se centran en la evolución de la /d/ intervocálica y el uso de datos extraídos de las redes sociales.

 

Elena Diez del Corral Areta es profesora de lingüística hispánica en la Universidad de Lausana (Suiza). Sus líneas de investigación se centran en la historia del español de América y en la edición de documentos antiguos. Le interesa principalmente la variación sintáctica del español americano desde un punto de vista histórico, aunque también ha estudiado algunos fenómenos del español actual, y la variación por contacto de lenguas (español/francés).