Cursos

Actividades Académicas

Atrás

INICIACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA ADICIONAL (LE/L2/LH)

Información General

Información

_Información solicitud_Información solicitud

PROGRAMA DEL CURSO

Código
656Y
Horas
30
Fecha
01 Ago 2022
05 Ago 2022
Precio
190 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Descripción de la actividad

DESTINATARIOS:

Estudiantes de grados de letras, en especial, de español; alumnado de másteres de especialización sobre ELE y profesorado con experiencia, pero sin formación académica

OBJETIVOS:

-         Ofrecer una panorámica general de la profesión desde un punto de vista didáctico, laboral y lingüístico

-         Formar al profesorado en la metodología de la enseñanza de lenguas adicionales desde una perspectiva crítica

-         Informar sobre la gestión del aula y del alumnado

-         Proporcionar herramientas para el desarrollo de la competencia docente digital

-         Formar en aspectos relacionados con el diseño de materiales y la selección de los mismos

 

CONTENIDOS:  

  Lunes 01 de agosto

09.00 - 11.00                       La enseñanza de idiomas en el siglo XXI: evolución y situación actual.

11.00 - 13.00                       Las destrezas en el MCER.

16.00 - 18.00                       Enseñanza de gramática y léxico.

Martes 02 de agosto

09.00 - 11.00                       Variables individuales en la enseñanza.

11.00 - 13.00                       Factores cognitivos.

16.00 - 18.00                       Factores culturales y sociales.

Miércoles 03 de agosto

09.00 - 11.00                       Factores motivacionales y afectivos.

11.00 - 13.00                       Diseño de actividades.

16.00 - 18.00                       Los manuales.

Jueves 04 de agosto

09.00 - 11.00                       Enseñanza dela pronunciación.

11.00 - 13.00                       Enseñanza de comprensión auditiva y audiovisual.

16.00 - 18.00                       La gestión del grupo.

Viernes 05 de agosto

 09.00 - 11.00                      La profesión y el profesorado.

11.00 - 13.00                       La evaluación.

16.00 - 18.00                       Las tecnologías de la información.

HORARIO:

Mañana:  De 9.00 a 13.30

Tarde:       De 16.00 a 18.00

 

PERFIL DE LOS PROFESORES:

 

María Méndez Santos es Licenciada en Filología Hispánica y doctora por la Universidad de Vigo en Lengua española. Es profesora de ELE desde 2005. Ha trabajado en Armenia, Ucrania, Rumanía y Japón. Actualmente es profesora en la Universidad de Alicante. Es miembro de ASELE, de la cual es miembro de la Junta. Forma parte del Grupo de investigación de Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras. Sus intereses de investigación son los factores afectivos y motivacionales, en especial, la desmotivación.

 

Matías Hidalgo Gallardo es licenciado en Traducción e Interpretación, Máster en Estudios Superiores de Lengua Española, Máster de Profesorado en Lengua Extranjera y Doctor en Lingüística Aplicada (por cuya tesis recibió el Premio de Investigación de Tesis Doctoral ASELE 2018). Ha ejercido como profesor de ELE en España, China e Italia. Colabora con ProfedeELE y con la escuela online Tu escuela de español. Forma parte del grupo de investigación AcqUA. Actualmente es docente de español de EOI en Madrid. Sus intereses de investigación se centran en la adquisición del vocabulario en L2.

 

Aarón Pérez Bernabeu es Licenciado en Filología Hispánica (UA), Máster Fonética y Fonología (UIMP-CSIC) y Máster Enseñanza de ELE (UIMP-Instituto Cervantes). Actualmente trabaja en el proyecto de tesis doctoral industrial de I+D+I PRONUNTIA (grupo de investigación AcqUA) sobre formación del profesorado en enseñanza de la pronunciación. También es Profesor de la asignatura Pronunciación, entonación y ortografía en ELE del Máster en Didáctica de ELE de la Universidad Nebrija.