Cursos

Actividades Académicas

Atrás

ESCRITURA CREATIVA

Información General

Información

_Información solicitud_Información solicitud

PROGRAMA DEL CURSO

Código
6577
Horas
30
Fecha
11 Jul 2022
15 Jul 2022
Precio
190 € Tarifa D
Tipo
CURSO AVANZADO DE ESPAÑOL
Temática
Artes y Humanidades
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Descripción de la actividad

 

DESTINATARIOS:

Profesores de primaria, secundaria y ELE; estudiantes universitarios nativos y no nativos, pero de nivel C2, interesados en la literatura, el arte y la creación literaria.

 

OBJETIVOS:

Familiarizar a los alumnos con los factores que intervienen en el proceso creativo.

 

Acercarlos a las técnicas básicas del oficio de escritor y desarrollar sus habilidades para la creación literaria.

 

Estimular su creatividad a partir de propuestas lúdicas y su sentido crítico durante la fase de corrección de los textos.

 

Desarrollar sus habilidades para el análisis textual.

 

Guiarlos en la creación de pequeños textos literarios y proporcionarles herramientas para corregirlos y mejorarlos.

 

Proporcionar a aquellos alumnos relacionados con la enseñanza herramientas y recursos para desarrollar actividades similares en sus aulas.

 

CONTENIDOS: Técnicas de escritura (Mariana Torres)

 

1. Deseo y narración.

2. La estructura básica del relato.

3. Caballos en el jardín. Construir una escena.

4. La composición del discurso narrativo.

5. Escribir es recordar. Memoria y creatividad.

 

Géneros literarios (Javier Sagarna)

 

1. Los géneros literarios, qué son, para qué sirven y cómo usarlos.

2. Los géneros del realismo.

3. El género policiaco.

4. El terror y la ciencia ficción.

5. Fantasía y géneros fantásticos.

 

Procesos de escritura (Chiki Fabregat)

 

1. Qué escribir. El mito del bloqueo.

2. La mirada del escritor.

3. Cada escritor un proceso.

4. El juego como elemento creativo.

5. Los monstruos de la escritura.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Escribir cuento, manual para cuentistas. Páginas de Espuma y Escuela de Escritores, 2020. Gramática de la Fantasía, de Gianni Rodari. Kalandraka.Por qué llora la maestra, de Gonzalo Moure. Kalandraka. Mi pequeña fábrica de cuentos, de Bruno Gibert. Trampantojo. Lost in traslation, de Ella Frances Sanders. Libros del Zorro Rojo. Escribir novela, manual para novelistas. Páginas de Espuma y Escuela de Escritores, 2021.

 

 

HORARIO:

 

Dos sesiones de 2 horas de duración de lunes a viernes por las mañanas: de 9.00 a 11.00 y de 11.30 a 13.30 y una sesión de 2,5 horas de lunes a jueves por las tardes, de 15.00 a 17.30. Total: 14 sesiones, 30 horas.

 

PERFIL DE LOS PROFESORES:

 

Javier Sagarna:Director de Escuela de Escritores desde 2005. Imparte asignaturas especializadas en el Máster de Narrativa y en el posgrado de formación de profesores. Javier es escritor y licenciado en Farmacia. Preside la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP) y colabora todos los lunes en La Ventana de la Cadena Ser. Ha impartido clases en instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, el Orivesi College of Arts de Finlandia, la Scuola Holden de Italia o el Instituto Cervantes de Cracovia.Chiki Fabregat: Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, imparte cursos presenciales y asignaturas especializadas en el Máster de Narrativa y en el posgrado de formación de profesores. Compagina su actividad en Escuela de Escritores con la escritura, la animación a la lectura con niños y adolescentes. Ha publicado con la editorial Edebé la colección Zoila, de literatura fantástica juvenil y la novela Cuando la luna llora, finalista del XXVII premio EDEBÉ. En 2021 ganó el Premio SM Gran Angular con El cofre de nadie. Mariana Torres: Es diplomada en Guion por la ECAM y profesora de escritura desde 2005. En el Máster de Narrativa imparte la asignatura El personaje literario, y en el posgrado de formación de profesores imparte la asignatura Enseñanza en entornos virtuales. Su libro, El cuerpo secreto, fue publicado en Páginas de Espuma en 2015. Fue una de las escritoras que formaron parte del proyecto CELA (2017-2019) y también fue seleccionada por el Hay Festival en 2017 dentro de los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años en América Latina (Bogotá39).