Cursos

Actividades Académicas

Atrás

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS FÍLMICO

Información General

Gestiones on-line

Solicitud On Line

Para cualquier incidencia técnica
con la solicitud puede enviar
un correo electrónico a la
siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información

_Información solicitud_Información solicitud

PROGRAMA DEL CURSO

Código
6579
Horas
15
Fecha
23 Ago 2022
25 Ago 2022
Precio
140 € Tarifa C
Tipo
CURSO AVANZADO DE ESPAÑOL
Temática
Artes y Humanidades
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Dirección

Nancy Berthier


Descripción de la actividad

 

OBJETIVOS:

Adquirir y/o profundizar las bases teóricas en el ámbito del lenguaje audiovisual

Conocer las herramientas técnicas imprescindibles para el análisis fílmico (componentes visuales, sonoras y montaje)

Practicar con una metodología rigurosa el análisis de secuencias fundamentada en la práctica del desglose técnico

Construir el sentido de las secuencias a partir de las características formales más relevantes 

CONTENIDOS:

 

1-      El marco teórico y metodológico

1.       Introducción al curso: el marco teórico y metodológico (Nancy Berthier)

2.       Los instrumentos del análisis fílmico (1) (Julie Amiot-Guillouet)

3.       Los instrumentos del análisis fílmico (2) (Marianne Bloch-Robin)

 

2-      Práctica (1): análisis de secuencias del cine de ficción

1.       Características formales del cine de ficción

2.       La marginalidad en el cine de ficción

3.       Los olvidados de Luis Buñuel (1950): práctica del análisis de secuencia (Julie Amiot-Guillouet)

4.       Deprisa deprisa de Carlos Saura (1980): práctica del análisis de secuencia (Marianne Bloch-Robin)

 

3-      Práctica (2): análisis de secuencias del cine documental

1-      Características formales del cine

2-      Historia y Memoria en el cine documental

3-      La batalla de Chile de Patricio Guzmán (1973): práctica del análisis de secuencia (Julie Amiot-Guillouet)

4-      El gran vuelo de Carolina Astudillo (2014: práctica del análisis de secuencia (Marianne Bloch-Robin)

 

METODOLOGÍA:

 

Primera etapa: visionado de secuencia

 

1 - SITUAR la secuencia en la economía narrativa:

En qué lugar de la película se ubica (principios, mitad, final).  Su relación con las secuencias limítrofes (antes/después). Su importancia narrativa

2 - DESCRIBIR: Duración general, número de planos

La relación entre duración total y número de planos permite de entrada caracterizar el ritmo general de la secuencia y determinar, si los hay, efectos de ruptura (un plano breve en una serie de planos largos o a la inversa)

Su estructura general (partes de la secuencia)

3- CARACTERIZAR:

Número de personajes. Lo que hacen. ¿Secuencia de acción, diálogo, descriptiva? Su tonalidad: cómica, humorística, trágica, tragicómica etc.

4- PROPONER UN EJE DE LECTURA (PROBLEMÁTICA): cuál es el principal interés de la secuencia en su contexto. Ese eje guiará la etapa siguiente, análisis técnico

 

Segunda etapa: Análisis técnico de secuencia (desglose)

 

- Análisis técnico plano por plano: el objetivo es, a partir del eje de lectura, ver cuáles son los elementos técnicos de los que se vale el director (análisis técnico ha de ser selectivo)

 

Componentes visuales

 

Angulación: Normal, picado, contrapicado

• Cámara: plano fijo, reencuadre, travelín, panorámica, panotravelín

• Escala de plano: plano general, P. de conjunto, P. de semi conjunto, P. medio, americano, P. corto (cintura, pecho, hombros), gran plano, primerísimo plano

• Descripción del campo (espacio, tiempo, relato): sujeto, acción, profundidad de campo, composición, luz, exteriores/interiores, decorado, desplazamientos, movimientos internos, etc.

 

Componentes sonoros

 

• Componentes voces, ruidos, música

• Relaciones posibles entre sonido /imagen:

1- sonido in

=> la fuente del sonido es visible en el campo

2- sonido fuera de campo

=> la fuente no es visible, pero se sitúa en el espacio-tiempo de la ficción (sonido diegético)

3- sonido off

ð  la fuente del sonido es invisible, pertenece a otro espacio-tiempo que el de la ficción.

Transcribir los diálogos

 

Articulación planos: montaje

 

Dos planos se siguen: corte en seco, según montaje cut (lo más habitual).

Efecto de raccord visual: fundido (encadenado, en negro, en blanco)

Elementos internos al plano que permiten el raccord: de mirada, de movimiento, de gesto, de espacio, de sonido, de acción, etc.  

 

Tercera etapa Análisis fílmico de secuencia

 

 

Elaborar la estructura del comentario en función del eje escogido (lineal u organizado)  Redactar la introducción (presentación de la película / situación de la secuencia en el relato/ caracterización de la secuencia/ problemática/anuncio de las distintas partes)Redactar el comentario, apoyándose en los principales elementos destacados gracias al análisis técnico Redactar la conclusión (retomar principales elementos del desarrollo / abrir)

 

BIBLIOGRAFÍA: Manuales de consulta y referencias electrónicas

 

Nancy Berthier (ed.), Lexique bilingue des arts visuels, Paris, Ophrys, 211.

Carmona, Ramón, Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid, Cátedra, 1991.

Jullier, Laurent, L’analyse des séquences, Paris, Armand Colin, 2004.

 

PERFIL DE LOS PROFESORES:

 

Julie Amiot-Guillouet

Es catedrática y directora adjunta de la UMR 9022 Héritages (CY Cergy Paris Université, CNRS, Ministère de la Culture) desde 2020, miembro asociado del laboratorio CRIMIC de Sorbonne Université, especialista de cine hispánico clásico y contemporáneo. Imparte clases de historia del cine español e hispanoamericano y de análisis fílmico.

 

Nancy Berthier

Es catedrática de la universidad de la Sorbona, responsable del eje de Artes visuales del CRIMIC. Especialista en artes visuales de los mundos ibéricos e iberoamericanos, con especial énfasis en la relación entre cine e historia. Actualmente es directora de la Casa de Velázquez de Madrid.

 

Marianne Bloch-Robin

Es profesora titular en la Facultad de Letras de Sorbonne Université y miembro del grupo de investigación CRIMIC. Es doctora en Estudios Hispánicos e hispanoamericanos, especialista de música en el cine y de la obra de Carlos Saura. Imparte clases de historia del cine español e hispanoamericano y de análisis fílmico.