Cursos

Actividades Académicas
Atrás

La diplomacia pública europea en el siglo XXI

Información General

Información

_Información solicitud

Programa del curso

Código
657V
Horas
15
Fecha
05 Sep 2022
07 Sep 2022
Precio
140 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencias Sociales
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Santo Mauro)

Dirección

María Rosa Valdés Huidobro
Dirección General de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria
Gobierno de Cantabria


Inma Valencia
Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas
y miembro del Team Europe


Descripción de la actividad

El Tratado de Lisboa implica una reorganización para dar un mayor impulso a la política y acción exterior de la Unión Europea, incluyendo su diplomacia pública.

 

La diplomacia pública es una actividad diplomática y de comunicación política internacional que busca crear una imagen positiva y/o influencia política, para contribuir al logro de objetivos de política exterior. Funciona como una herramienta para potenciar el poder blando: un tipo de poder basado en la capacidad de atracción, influencia y persuasión que ocurre de modo indirecto cuando se movilizan recursos como la cultura, los principios, las estrategias de política exterior y las instituciones.

 

La Unión Europea, precisamente, es una potencia internacional asociada al concepto de poder blando, y su diplomacia pública ha recibido una atención académica creciente en los últimos años.

 

El curso que se propone pretende analizar la diplomacia pública de la Unión Europea como parte de su política y acción exterior y hacerlo desde diferentes prismas: desde la diplomacia de las ciudades o regiones hasta la diplomacia cultural, medioambiental, comercial o su importante papel como principal donante de ayuda oficial al desarrollo.

 

En el curso se analizarán diferentes actividades de diplomacia pública tales como la diplomacia mediática, que se refiere a acciones de información y comunicación estratégica que se desarrollan en el corto plazo (discursos, declaraciones, notas de prensa, folletos, artículos publicados en medios institucionales propios o en medios extranjeros, páginas electrónicas, redes sociales, ruedas de prensa, seminarios, eventos mediáticos, apariciones en los medios, entrevistas); diplomacia cultural, que abarca intercambios y acciones vinculadas con la ciencia, la educación y la cultura (idiomas, literatura, cine, música, arte); diplomacia de nicho, que implica especializarse en áreas funcionales o geográficas (ejemplos de este tipo de diplomacia pública son la cooperación al desarrollo o la cooperación entre socios); y el place branding, que consiste en el desarrollo de estrategias de presentación y venta de una imagen atractiva y específica a nivel internacional, ya sea para un país (nation branding), región (region branding) o ciudad (city branding).

 

El curso va dirigido a estudiantes universitarios y no universitarios, profesorado, público en general y, de manera específica, a profesionales de la diplomacia en todas sus vertientes, estudiantes de relaciones internacionales, funcionarios internacionales o que trabajen en materias con una vertiente internacional.

_____________________________________

The Treaty of Lisbon implies a reorganisation to give greater impetus to the European Union's external policy and action, including its public diplomacy.

Public diplomacy is diplomatic activity and an international political communication activity that seeks to create a positive image and/or political influence, in order to contribute to the achievement of foreign policy objectives. As Joseph Nye would say, it works as a tool to enhance soft power: a type of power based on the capacity for attraction, influence and persuasion that occurs indirectly when resources such as culture, principles, foreign policy strategies and institutions are mobilised.

 

The European Union, precisely, is an international power associated with the concept of soft power, and its public diplomacy has received increasing academic attention in recent years.

 

The seminar aims to analyse the European Union's public diplomacy as part of its foreign policy and action, and to do so from different perspectives: from city or regional diplomacy to cultural, environmental and commercial diplomacy and its important role as the main donor of official development aid.

 

The seminar will analyse different public diplomacy activities such as media diplomacy, which refers to information and strategic communication actions that are developed in the short term (speeches, statements, press releases, brochures, articles published in own institutional media or in foreign media, websites, social networks, press conferences, seminars, media events, media appearances, interviews); cultural diplomacy, which covers exchanges and actions related to science, education and culture (languages, literature, cinema, music, art); niche diplomacy, which involves specialising in functional or geographical areas (examples of this type of public diplomacy are development cooperation or cooperation between partners); and place branding, which consists of developing strategies to present and sell an attractive and specific image at the international level, whether for a country (nation branding), region (region branding) or city (city branding).

 

The seminar is organised in four sessions that respond to these different strands :

• During the session « media diplomacy » will be analysed the actions taken by European political leaders, at all levels, and their spokespersons, by diplomats and embassy press officers).

• At the session devoted to « cultural diplomacy », will be discussed the activities to promote dialogue, knowledge and mutual benefit, creating positive and lasting relations between citizens of different origins, as well as between institutions and foreign citizens.).

• The session on « niche diplomacy » will deal with specialisation in functional or geographical areas. Functional specialisation being carried out by selecting issues or problems to address, and geographical specialisation by focusing on specific geographical areas or segments of the population

• The « place branding » session will analyse the actions to help improve the economy, business, foreign trade and tourism of a place.